Geocaching 101: Latitud y Longitud

Lo has visto cada vez que haces geocaching, esa combinación específica de letras y números que conduce a la zona cero: latitud y longitud. Pero, ¿de dónde vienen esos números y qué significan realmente? Continúa leyendo para aprender todo lo que hay que saber sobre la latitud y la longitud.

La latitud y la longitud son parte de un sistema de coordenadas que se puede utilizar para determinar la ubicación de cualquier lugar en la superficie de la tierra. El sistema está dividido en cuadrículas, con líneas que van de este a oeste llamadas latitud y líneas que van de norte a sur llamadas longitud.

Si lees la Historia de los juegos basados ​​en la ubicación, quizás recuerdes a nuestro buen amigo Eratóstenes, el matemático griego que fue uno de los primeros en medir con precisión la circunferencia de la tierra. Bueno, como era de esperar, también fue él quien propuso un sistema de medición para medir dicha Tierra.

Como un reloj circular, que se divide en horas, minutos y segundos, la medida de la tierra esférica también se divide en grados, minutos y segundos.Cada línea que ves representando la latitud o la longitud es de 10 grados, luego se divide en segmentos más pequeños, minutos y segundos, para obtener mediciones más precisas.

Dado que la Tierra no es una esfera perfecta, en medidas prácticas, un grado de longitud equivale aproximadamente a 288.200 pies (54,6 millas u 87,9 km), un minuto equivale a 4.800 pies (0,91 millas o 1,5 km) y un segundo equivale a 80 pies ( 24,4 metros). Un grado de latitud equivale aproximadamente a 364,000 pies (69 millas o 111 km), un minuto equivale a 6,068 pies (1,15 millas o 1,9 km), y un segundo equivale a 101 pies (30,8 metros).

La medición comienza en dos lugares. La medición de la latitud comienza en el ecuador. Al ir hacia el norte desde el ecuador, cada línea se incrementa en diez grados hacia el norte, y en dirección sur, cada línea se incrementa en diez grados hacia el sur.

El mismo concepto para medir la longitud en líneas de diez grados es válido para ir al este y al oeste. Comenzamos a medir de este a oeste en algo llamado Primer Meridiano. A diferencia del ecuador, éste es un origen de medida más moderno, establecido en 1851 y que atraviesa Greenwich, Inglaterra.

Así, al medir la longitud, cualquier punto al oeste de Greenwich se indica con una W, y cualquier punto al este se indica con una E.

Lo bueno de la latitud y la longitud es que, al ser una medida de grados de una esfera, también se puede usar para medir objetos esféricos distintos de la Tierra. Por ejemplo, ¿sabías que Marte tiene su propio sistema de coordenadas? ¡Esto será muy útil para el primer geocacher interplanetario, el Mars Rover Perseverance!

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a la ciencia de los satélites, donde analizamos cómo los satélites y GPS utilizan la latitud y longitud para determinar la ubicación!

Guest writer for Geocaching.com's blog