Geocaching.com


Geocaching

Welcome, Visitor!

Sign In | Create Account

Sign in with Facebook


or

Sign in with Geocaching

Forgot Username/Password

Traditional Geocache

La Golondrina (Leyendas Guadarrameñas V)

A cache by Juande
Hidden : 2/15/2009
In Comunidad de Madrid, Spain
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Dice la tradición popular que un bando de golondrinas aliviaron el sufrimiento de Jesús de Nazareth durante su martirio en el Monte de El Calvario, arrancando con sus picos las espinas de la corona que perforaban y herían su frente.

Se recogen en el folklore popular español numerosas alusiones en forma de cantares y coplillas, como esta, muy popular en la localidad de Feria, Badajoz:

En el monte Calvario
las golondrinas
le quitaron a Cristo
las mil espinas.

Y en el ámbito madrileño, en Estremera de Tajo, es muy popular también la siguiente canción:

Ya bajan las golondrinas
con el vuelo muy sereno
a quitarle las espinas
a Jesús de Nazareno.
Ya vienen las golondrinas
con el pañuelo en la mano
pa quitarle las espinas
a Jesús de Zirizaino.

Se dice así mismo que el color oscuro que llevan en el dorso, se lo pusieron las golondrinas como símbolo de luto, ante la muerte de Jesús.

A cualquier persona que le preguntemos sobre la divinidad de las golondrinas en toda nuestra geografía, nos dará la misma respuesta: "Las Golondrinas son de Dios", encontrando también un sentimiento de proteccionismo, sin duda asociado a este carácter divino de estas aves: "Las Golondrinas no se matan".

No obstante no es tan popular entre la gente el conocimiento del hecho que se las atribuye y que las encumbró a la divinidad, aquello de que quitaran las espinas de la corona de Jesús.

Y aún menos conocida es esta bonita Leyenda Guadarrameña, que recuperó, o tal vez creó, el poeta de Cercedilla Francisco Acaso.

Dice esta leyenda que la primera de las golondrinas que le quitó una espina a Jesús cuando ya estaba crucificado, salió volando con la espina en el pico y anduvo perdida, quién sabe cuánto tiempo, cruzando mares, surcando por el cielo valles y montañas, hasta que vino a caer rendida sobre la cumbre de un anónimo cerro, que desde entonces tomó su nombre.

Se trata del Cerro de La Golondrina, en las inmediaciones de la madrileña localidad de Navacerrada.

Sobre el Cache


Con este cache os invito a dar un paseo por la bonita Dehesa de La Golondrina, hasta alcanzar la cumbre del cerro del mismo nombre. Se puede alcanzar la cima y por ende el cache mediante diversas alternativas, no obstante el itinerario que te recomendaré a continuación es probablemente el que más satisfacciones te deparará.

Desde siempre me ha llamado poderosamente la atención este cerro pardusco, de robledal disperso, en contraste con el pinar característico de la zona, y que uno se encuentra de frente, tras salir de la rotonda que da acceso a la población de Navacerrada y que preside la primera de las curvas de la ascesión al Puerto.

Es en las inmediaciones de esta rotonda donde habremos de aparcar, junto a la verja que da acceso a la Dehesa de La Golondrina, concretamente en N40º43.336, W004º01.383

Entraremos en la dehesa, pero no siguiendo la pista principal, sino tomando la senda que se desdobla inmediatamente desde la entrada hacia la derecha N40º43.336, W004º01.402

Continuaremos siguiendo el curso del Arroyo de La Golondrina, por un sendero balizado, disfrutando de un singularmente hermoso entorno adehesado de robledal, hasta llegar a un bonito colladito en N40º43.264, W004º01.951

Ahora iremos a buscar la pista principal, a la que intersectaremos a la altura de la Fuente de Los Rasos, en N40º43.369, W004º02.109

En este punto se abre ante nostros unas prodigiosas vista hacia La Maliciosa, La Bola del Mundo, el Puerto de Navacerrada, Los Siete Picos, La Fuenfría, El Montón de Trigo y la Mujer Muerta. Tomamos la pista y continuaremos hasta N40º43.471, W004º02.000 lugar por donde ya podremos acometer la ascensión al Cerro de La Golondrina.

Para hacer más variada la ruta, te recomiendo volver sin dejar la pista principal, pasando por la Ermita de San Antonio.

El contenido inicial del cache es el siguiente:

Libro de Registro y bolígrafo.
Juego de Rotuladores.
Un par de mosquetones.
Un muñequito de peluche.
Prismáticos.

Los prismáticos no son intercambiables, su cometido es facilitar la observación y el disfrute del entorno a los buscadores que lleguen a este lugar.

Para más información:

http://www.navacerrada.es/que-hacer/rutas/pdf/golondrina.pdf

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1315

http://www.avesargentinas.org.ar/cs/DESCARGABLES/Observacion/Clubes/Las%20Golondrinas.pdf

http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid6/ruta_494_m6.htm


http://www.foroware.com

Geocache Valorado desde
www.ForoWare.com
Valora tu cache

Additional Hints (No hints available.)

Advertising with Us

 

Find...

68 Logged Visits

Found it 60     Write note 7     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 42 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 10/5/2014 10:19:25 AM Pacific Daylight Time (5:19 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum