Geocaching.com


Geocaching

Welcome, Visitor!

Sign In | Create Account

Sign in with Facebook


or

Sign in with Geocaching

Forgot Username/Password

Traditional Geocache

VGG: Sierra de la Pila, Fortuna - Murcia

A cache by enmarnez
Hidden : 4/19/2013
In Región de Murcia, Spain
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


VGG: Sierra de la Pila, Fortuna - Murcia.

Abrupta, escarpada y de fuertes pendientes, la Sierra de la Pila tiene un gran interés, no sólo por el gran valor de su ecosistema  biótico y de gran diversidad ambiental, sino también por su riqueza tectónica y paleontológica, aunque es sin embargo, uno de los espacios naturales menos conocidos y visitados de la Región de Murcia.

La Sierra de la Pila pertenece a la Cordillera Subbética; está situada en el cuadrante noroccidental de la Región de Murcia, comprendiendo los municipios de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Actualmente se encuentra dentro del Parque Regional Sierra de la Pila.

Esta sierra se ha caracterizado tradicionalmente por una fuerte dispersión demográfica, con una presencia de cortijadas que se encuentran en buena parte deshabitadas. Los núcleos de población son de origen árabe. La conquista cristiana no fue excesivamente traumática, por la permanencia de la población musulmana y la continuidad de las actividades económicas, cuyos elementos fundamentales fueron la actividad agrícola de los moriscos y el aprovechamiento de pastos por los ganaderos murcianos.

Vértice Geodésico Sierra de la Pila.

El Medio Físico del Parque Regional.

Macizo montañoso de formas abruptas y escarpadas, que forma parte de las Cordilleras Béticas, siendo los materiales dominantes calizas, dolomías, areniscas, margas y yesos.

El Parque puede considerarse dividido en dos sectores separados por el Barranco del Mulo, uno oriental donde se encuentran las cumbres más elevadas (La Pila con 1.264 metros y Los Cenajos con 1.200) que dominan un paisaje escarpado; y otro occidental más amplio, con el Caramucel que se eleva a 1.023 metros de altitud.

Los procesos naturales erosivos producen paisajes espectaculares en esta Sierra, siendo el más reconocido, la erosión que sufre la ladera meridional, propiciada por las fortísimas pendientes y un sustrato de naturaleza margosa, pudiéndose observar en esta zona todo el proceso, desde sus inicios con la formación de pequeñas cárcavas, hasta los 'bad lands' de la base.

Los límites actuales y normas de gestión del Parque Regional vienen definidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprobado inicialmente en marzo de 1998. En total, este Espacio Natural Protegido cuenta con 8.836 hectáreas.

La Sierra de la Pila es uno de los espacios regionales propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), susceptible de ser incorporado a la Red Natura 2000.

Fauna

Destacan las aves, siendo las rapaces como el águila real, halcón peregrino, o búho real las más sobresalientes. El Parque incluye un área declarada Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) para la chova piquirroja (Phyrrohocorax phyrrohocorax), que instala sus colonias en fisuras y oquedades de las rocas.

En los espacios forestados de las laderas de umbría podemos observar rapaces forestales como el azor, gavilán, ratonero común y el alcotán. Los matorrales y cultivos abandonados son el reducto de especies como el alcaudón real, la perdiz roja y las currucas.

Entre los mamíferos encontramos el ratón moruno, la musaraña y el lirón careto. Entre los carnívoros el tejón, garduña, gato montés o la gineta son algunas de las especies indicadoras de la riqueza faunística de esta sierra.

Vegetación

Destaca la presencia de carrascales, sabinares y pinares, acompañados de un conjunto de especies, entre las que se encuentran numerosos endemismos ibéricos del sureste español. Muchas de las especies que podemos observar están protegidas en la Región de Murcia, destacando el palmito, madroño, enebro, sabina, lentisco, cornicabra, carrasca, aladierno y espino negro. Los bosques de carrasca, se presentan en manchas aisladas en las umbrías y cumbres de los Picos de la Pila y los Cenajos. El pino carrasco domina la vegetación arbórea, favorecido por las distintas repoblaciones realizadas.

alt

Puesto de Vigilancia - Pico de los Cenajos.

Corsa-Movil & Estación Meteorológica.

Un poco de historia

A partir del s. XIV la ganadería fue la actividad principal, con la incorporación a las Dehesas del Concejo de Murcia del término de Fortuna en 1379.

En el s. XV tiene gran importancia el carboneo, mientras que el s. XVII supone un avance de las roturaciones de eriales y montes y se amplía el regadío.

Durante el s. XVIII las actividades como la recolección y la caza adquieren de nuevo un importante valor económico. En este siglo se produce un aumento de la población, lo que hizo crecer la demanda de productos de recolección, como esparto, barrilla, carbón, madera y plantas aromáticas, además de un avance de la agricultura, que empuja a la ganadería a las zonas más altas. El desarrollo económico entre los siglos XVII y XVIII llevó a la construcción de pozos para almacenar nieve. Durante el s. XX la industria del esparto alcanzó gran desarrollo, lo que ha influenciado enormemente el paisaje actual de algunas zonas como la Solana del Caramucel.

La Sierra de la Pila también es conocida por ser guarida del famoso bandolero del siglo XVIII - XIX “Jaime Alfonso, El Barbudo”. Que se escondió en la Sierra de la Pila tras haber sido acusado de matar a su compañero El Zurdo, convirtiéndose en el bandolero más célebre de la historia levantina.

alt

Vistas desde el Vértice Geodésico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Cache:

ATENCION: la zona donde se encuentra el cache, es una zona bastante frecuentada, sobretodo los fines de semana y festivos, ser discretos en su busqueda. Una vez descubierto y registrado en el libro, ocultarlo bien, tal y como estaba, esconderlo con cuidado que NO os vean, ya que puede ser visible y podría ser expoliado con facilidad. Espero que os guste y disfrutéis de este cache y la magnifica área recreativa.

Para no perder la esencia del Geocaching, en los LOGS o REGISTROS ruego no poner fotos en las que se vea el cache en su escondite y/ó desvele su situación exacta ó se describa en los LOGS exactamente su situación, pues repito perdería su esencia. De todas formas, espero que subais fotos de vuestra busqueda, asi como el relato de la experiencia.


El cache es un tupper de tamaño Small, su contenido inicial corresponde a una serpiente flexible, un cubo de rubbik y una baraja española, además del ya clásico libro de registro con su correspondiente boli y lápiz. Esto último no es contenido intercambiable.

Las coordenadas son precisas y están comprobadas.

¡ POR UN INTERCAMBIO JUSTO! ¡POR UN GEOCACHING QUE ILUSIONE!

EVITAR PARA EL INTERCAMBIO: chapas de botellas, botones, piedras, caramelos, articulos alimenticios, cigarros, estampitas, figuritas minusculas de plastico, orquillas para el pelo, mecheros, bolis de propaganda y demas cutreces y "BASURAS", si NO se tiene nada para intercambiar mejor NO hacerlo pues NO pasa nada y si se intercambia que sean objetos de similar valor, por un intercambio justo, NO tienen que ser objetos necesariamente caros, asi este cache tendrá mas aliciente e interes para todos, sobre todo para los niños (futuros geocachers).


Se observa en algunos logs que hay geocachers que depositan en los caches Travel Bug ò Geocoins y cogen algun objeto a cambio, tengo que avisar para los que NO lo sepan que los Travel Bug y/ó Geocoins NO son objetos de intercambio.


Situación:

Este cache se encuentra en el Vértice Geodésico de la Sierra de la Pila; situado a 1.260 metros de altitud al noroeste de la localidad de Fortuna (Murcia). El acceso hasta el Vértice Geodésico se puede hacer de muchas maneras, siendo la más fácil subiendo con el coche hasta las antenas de meteorología que hay en la cima; aunque, para llegar hasta aquí existe un solo camino, y que yo sepa, no figura en los navegadores de coche; por lo que como siempre, buscar la mejor manera para llegar, forma parte del juego.

Para los amantes de la naturaleza, también se puede acceder a través del sendero de pequeño recorrido que parte desde el Centro de Visitantes del Parque Regional de la Sierra de la Pila.


Additional Hints (Decrypt)

Zrgr yn znab l ohfpn cbe yn cnegr qrerpun!

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)

Advertising with Us

Inventory

There are no Trackables in this cache.

 

Find...

9 Logged Visits

Found it 6     Didn't find it 2     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 9 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 8/9/2014 1:54:48 PM Pacific Daylight Time (8:54 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum