LA TUMBA DE LA ALMAGRARA Traditional Geocache

Hidden : 12/12/2013

Related Web Page

Este caché forma parte del proyecto SECRETOS EN EL SENDERO, que auna literatura, senderismo y geocaching. Cada relato te acerca a un sendero y en cada sendero un caché. Los elementos son independientes entre sí pero complementarios.

Sendero que sale desde el merendero de él Serbal en dirección al reten de incendios Morrón del Peral. Para hacerlo más largo puedes venir desde Abrucena siguiendo  el GR 142.

Este sendero nos ayudará a comprender la importante labor que se hace en la lucha contra incendios. Partiremos desde el Serbal cruzando todo el merendero, metiéndonos entre el pinar en busca del barranco de la Almagrara, que sube desde el puente de la Rambla, un recorrido mucho más largo y de difícil recorrido.

Al llegar al barranco debes empezar a subir hacia tu izquierda, ya que si bajas a la derecha te encontrarías con la carretera nacional. Llegaras a un cultivo vallado y deberás llevarlo siempre a tu derecha. Un pinar lo limita y entre los jóvenes pinos verás las nuevas encinas naciendo, cuidado con ellas. No tendrás que andar mucho para encontrar el tesoro que buscas. Busca en un promontorio de piedras y darás enseguida con él. Puedes coger lo que quieras del tesoro pero debes dejar algo a cambio para los siguientes participantes y no olvides de escribir en la libreta cuando pasaste por allí, lo que dejas y lo que te llevas. Y sobre todo, déjalo todo como lo encontraste.

Luego saldrás a la pista forestal que nos llevará hasta el reten de incendios. Subirás un poco y antes de llegar a una curva donde lo perderías de vista, coge el atajo, que es la línea recta hacia el morrón , y el límite entre el bosque y los cultivos.

Una vez en el morrón podrás observa lo que los guardas forestales ven desde allí. Controlan toda la cara Norte de Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres. Podrás observar toda la Comarca del Río Nacimiento y si tienes suerte verás el tren en la ladera de enfrente. Desde allí dan la señal de alarma en caso de que un incendio se produzca en la zona.

Para bajar, puedes hacerlo por el mismo sitio, o no abandonar la pista forestal. Al llegar a unas cadenas que delimitan el paso de coches al morrón, deberás ir hacia la izquierda y bajar por la pista forestal. Al llegar a una curva pronunciada veras que a tu izquierda sale un camino que une con el GR 142. Deberás seguir las señales rojas y blancas que van hacia tu izquierda y seguirlas hasta que llegues al merendero del Serbal. Muchos caminos saldrán a tu derecha, no debes cogerlos.

De nuevo en el principio podrás pasar el día alrededor de la barbacoa, pero recuerda que a principios de Junio empieza la limitación de hacer fuego en ellas. Para evitar incendios recoge y llévate la basura,  y apaga las ascuas cuando te marches. Entre todos mantendremos la zona limpia y sin riesgos.

Visita http://latumbadelaalmagrara.blogspot.com.es/ para descargarte mapas, la ficha del sendero y mas información.