LA PIEDRA DE LOS SANTOS MARTIRES Traditional Geocache

Hidden : 12/12/2013

Related Web Page

Este caché forma parte de SECRETOS EN EL SENDERO, un proyecto que auna literatura, senderismo y geocaching. Cada relato te lleva a un sendero y en cada sendero un caché. Son elementos independientes pero complementarios.

Sendero que sale desde el Aula de Naturaleza Paredes en dirección a la fuente del mismo nombre. Para hacerlo más largo puedes venir desde el merendero del Serbal, o desde Abrucena siguiendo el PR 303 o el GR 142.

Este sendero pretende mostrarte toda la infraestructura que se utilizaba antiguamente para abastecer los cortijos de Paredes. El camino comienza subiendo por un pequeño sendero señalizado con señales propias del Aula. Son amarillas y te van guiando en el primer tramo. Llegaras a la cabaña del duende y junto a ella una señal que te indicara subir a la fuente de Paredes. El destino final de esa fuente era la balsa que puedes visitar si continúas unos metros desde la cabaña del duende hacia la izquierda. Allí veras un ecosistema típico de charca donde podrás buscar huellas de animales y especies que viven ligadas a las masas de agua.

Subiendo por la cabaña del duende hacia la fuente, deberás tener cuidado tras pasar la señal amarilla y subir un pequeño escalón cuyo peldaño es una raíz. Al subir ese escalón te encontraras con una piedra en el camino y si te fijas bien veras que esta sobre un agujero. Esa era la antigua acequia que a partir de ahora deberás seguir hacia la derecha. Se pierde el camino porque te introduces en un pinar, pero si prestas atención veras como la acequia se encuentra enterrada por hojas de pino y tapada con piedras. Síguela, no la pierdas de vista y llegaras a un barranco donde se hicieron algunas pozas para frenar la fuerza del agua y poder de esa manera canalizarla a la acequia. Cruce ese barranco y sube por el pinar. Deberás atravesarlo en línea recta hasta que se acaben los pinos. Al llegar al final veras una zona de cultivos y el valle del Rio Nacimiento abajo.

Muy cerca del final de los pinos podrás encontrar el tesoro. Recuerda que puedes coger lo que quieras del tesoro pero debes dejar algo a cambio para los siguientes participantes y no olvides de escribir en la libreta cuando pasaste por allí, lo que dejas y lo que te llevas. Y sobre todo, déjalo todo como lo encontraste.

Para salir allí tienes que subir a la pista que tienes sobre tu cabeza, a unos veinte metros. Si vuelves al límite del pinar te será más fácil subir. Una vez arriba debes comenzar a bajar y veras la señal que te lleva a la Fuente de Paredes donde podrás beber agua fresquita.

Pero aun no has visto la piedra de los Santos Mártires, donde se hacían los sacrificios de los que habla el relato. Para llegar a ella y al comienzo del sendero, deberás bajar por una senda indicada por una de las señales amarillas que viste al principio. Esta a unos cincuenta metros desde la fuente. En cuanto empieces a bajar veras la gran piedra y desde allí la senda te llevara a la cabaña del duende y al comienzo.

Visita http://lapiedradelossantosmartires.blogspot.com.es/ para descargar mapas, ficha del sendero y mas información.