PEDRO DEL PASTOR Traditional Geocache

Hidden : 3/16/2014

Related Web Page

Este caché pertenece al proyecto SECRETOS EN EL SENDERO, que aúna literatura, senderismo y geocaching.

Sendero que sale desde el Aula de Naturaleza Paredes. Puedes hacerlo más largo partiendo desde Abrucena, Abla o Ocaña. También acortarlo un poco partiendo desde el merendero de él Serbal.
Este sendero nos ayudará a reflexionar sobre la importancia de los puntos geodésicos (visit link) ) siempre y cuando le dediques unos minutos a esta página que te enlazamos. Está relacionado para nosotros con la historia de Pedro el pastor. Cuando la realices comprenderás por qué. Lo que le sucedió a este personaje deberás averiguarlo en el libro de Secretos en el sendero.
Partiendo del Aula de Naturaleza Paredes deberás coger un pequeño sendero que te lleva al merendero. A penas 1,4 km. Es un paseo entre un bosque de repoblación y atravesaras pequeñas ramblas y una charca que dependiendo de la época del año tendrá o no agua. Allí párate a buscar huellas en el barro, las de jabalí son muy fáciles de identificar.
Al llegar al Serbal debes coger la pista forestal. 1 km de paseo suave que nos vendrá bien para ir calentando antes de comenzar la ascensión, que no es dura pero siempre se requerirá más esfuerzo. Te encuentras con la carretera nacional. Cuidado al cruzarla y más si vas con niños. Enfrente del cruce veras un cartel que pone Finca Santillana, comienza a bajarlo hasta que encuentras un cortijo abandonado.
En frente de ese cortijo aparece un sendero entre unos almendros ( si la haces en marzo te sorprenderá su floración). Es fácil de ver pero el camino que traías es más visible y quizás la inercia te haga continuar bajando. A unos 80 metros de seguir este camino encontraras una cadena de prohibido el paso. Entras en una propiedad privada recuérdalo y respeta lo que vayas encontrando por el camino.
Seguirás subiendo por un camino bien delimitado. Te encontrarás con mojones de separación entre municipios. También si estas atento veras un puesto de caza a tu derecha. Continúa subiendo unos 500 metros hasta dar con un cortijo rodeado de una finca de almendros. Síguelo (no girar por el que se abre a la derecha). Continua entre almendros (respeta su floración, su producción, el trabajo de los demás), apenas unos 100 metros. Veras como a tu izquierda crece un pinar. Justo cuando termina verás un mojón. Ahí comenzaras la subida campo a través. Hay pequeñas sendas hechas para la repoblación de encinas. Así que podrás seguirlas. Te recomiendo que vayas pendiente de los mojones de delimitación del término municipal porque te ayudaran a seguir la ascensión en línea recta. Si lo haces así llegaras a una pista forestal que te llevara a los pies de Cerro Negro.
El último tramo deberás hacerlo de nuevo campo a través. Tu referencia será las rocas mas altas. Primero salvaras un promontorio y en seguida verás otro en frente. Tras pasarlo verás el punto geodésico desde donde podrás contemplar todo la Comarca del Río Nacimiento. Unas vistas preciosas.
Nuestro caché no está muy lejos de ese lugar. Déjalo tal cual lo encontraste para los próximos que suban y mándanos alguna foto que podamos compartir.
La bajada la realizarás por el mismo lugar para llegar de nuevo al merendero de El Serbal donde podrás pasar un día de campo muy agradable con las barbacoas que allí encontrarás, pero recuerda que a principios de Junio empieza la limitación de hacer fuego en ellas. Para evitar incendios recoge y llévate la basura, y apaga las ascuas cuando te marches. Entre todos mantendremos la zona limpia y sin riesgos.
Para poder descargarte el track, ficha del sendero, video del sendero visita (visit link)

Cnen ry cevzreb ra yyrtne, ha yvoeb fr ertnyneá