CÓMO LLEGAR AL CACHÉ
El modo de llegar hasta la zona es sencillo. Consideramos que lo más conveniente es dirigirse en primer lugar al waypoint publicado. Este punto nos servirá al mismo tiempo como apartacamiento e inicio del camino. Así mismo, creemos que merece la pena realizar el camino de ascensión de la colina que nos lleva hasta el geocaché, por ello, colocamos aquí un enlace que contiene la ruta en formato .gpx para que se pueda reproducir exactamente este camino:
https://www.dropbox.com/s/yxowu17jzuz8egt/20150531.gpx?dl=0
TIEMPO PARADO: SOBRE EL GEOCACHÉ
Hemos denominado al caché "Tiempo parado" porque proponemos con él un pequeño juego. Dentro de los objetos que contiene el caché, se encuentra una cajita metálica de tabaco que contiene un reloj parado. Proponemos que las personas que visiten el caché, coloquen la hora a la que lo encontraron en el propio reloj. Así, la siguiente persona que visite el caché sabrá a qué hora se detuvo el tiempo en la cueva anteriormente. Esta hora simboliza el momento en que paramos el tiempo: por un instante todos tuvimos la misma sensación de alegría o estupor al haber alcanzado el objetivo. Ese será el momento compartido en la distancia por todos los que visitamos el caché. Nosotros lo pusimos el domingo 31 de mayo de 2015 a las 6 de la tarde, con un buen calorcito.
NOTA: Este juego del reloj parado ya no se puede hacer porque el reloj original se ha quedado en el antiguo contenedor situado dentro de la cueva. Ahora no se puede acceder por estar sellada la entrada por una roca.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES Y PRECAUCIONES
Para visitar este caché, es muy importante seguir una serie de recomendaciones. Como se ha visto, no es difícil alcanzar la zona donde se encuentra el caché, y más si nos dirigimos al punto inicial y seguimos la ruta marcada con el archivo que enlazamos. Pero consideramos que el acceso al caché puede ser complejo para ciertas personas que no estén preparadas físicamente. Recomendamos por ello no visitar el caché en solitario. El acceso no es demasiado dificultoso, pero como hay que entrar en la cueva, cuyo acceso es un agujero en el suelo y hay que dar un pequeño salto, es conveniente la compañía de otras personas. Avisamos de todo esto para que se tomen precauciones y no ocurra ningún percance.
El agujero de entrada a la cueva es un hueco de 44 cm x 35 cm. Así mismo, la altura que hay desde la superficie hasta el suelo de dentro de la cueva es de 160 cm. Recomendamos tener mucha precaución al entrar y salir para prevenir cualquier tipo de lesión. Una vez dentro, un pequeño hueco de unos 120 cm nos conduce a un habitáculo con forma de tinaja.
Por otro lado, pedimos que se altere lo menos posible el entorno y la cueva y que se cuide el lugar, dejando todo como nos lo hemos encontrado. Además, pedimos también discreción, ya que aunque la zona no es demasiado transitada, no es difícil ver por el entorno a ciclistas pedaleando en bicicleta de montaña, o demás gente que transite por el campo, sobre todo durante los fines de semana.
Hemos querido colocar aquí este caché para hacer un homenaje a una de las historias más conocidas de Las Pedroñeras y que se ha ido transmitiendo oralmente de padres a hijos. Por otro lado, nos costó tanto encontrar la cueva, puesto que no era fácil que todo el mundo conociese el punto exacto, que hemos querido que cueste un poco y sea de mérito el lograr encontrar el caché.
ATENCIÓN: Actualmente ya no es posible entrar en la cueva, porque han sellado la entrada con una gran roca. No obstante, consideramos que todavía es interesante la visita al lugar y animamos a acudir. Hemos actualizado las coordenadas y hemos situado un contenedor diferente EN EL EXTERIOR de la cueva.
LA CUEVA DEL BANDIDO
Muy cerca de la Casa del Sol (casa de labor situada en el término municipal de Las Pedroñeras) existe una pequeña cueva o sima cuyo interior semeja una gran tinaja. Uno entra en ella por arriba, por un boquete que el risco vivo deja al descubierto, y no es extraño que dentro se encuentre con algún murciélago que, asustado, huya hacia la luz. La pequeña cueva recibe el nombre de Cueva del Bandido debido a ciertos hechos que aquí acontecieron en un pasado impreciso en torno a un bandido con mala sombra que al final recibió un escarmiento fatal.
Un hombre llamado Samuel, que trabajó en la Casa del Sol, conocía la referida historia del bandido, y elaboró un poema donde se recoge la historia del famoso bandido. La reproducimos a continuación:
“La Cueva del Bandido”.
En la Cueva del Bandido
yo me puse a descansar
y recordar muchas cosas
de muchos años atrás.
Mi padre me lo decía
lo que en la cueva pasó,
pues allí vivía un bandido,
hasta que un pastor lo mató,
que por las noches se iba
a la misma Casa el Sol
a cenar con los pastores,
que mucho los molestó.
Los tenía con un poco,
un poquito de temor
hasta que una buena noche
lo mató el ayudaor.
Le pusieron “el Valiente”
porque así lo demostró.
El que hacía de mayoral
una mieja se asustó;
casi llorando decía:
-¿Ahora qué vamos a hacer?
-No te preocupes por eso,
que de esto me encargo yo.
Cogió el macho que tenían
y encima lo atravesó,
y a las doce de la noche
al río se lo llevó,
y en medio del carrizal
allí mismo lo arrojó.
Y desde aquel momento
ya se les marchó el temor
de aquel hombre bandido
que tanto los molestó.
CONTENIDO ORIGINAL DEL CACHÉ:
El contenedor es un tupper de plástico de tamaño medio que contiene originalmente:
Una púa de guitarra de marca Gibson, un llavero con forma de amuleto, un dado transparente, una figura de Pablo Mármol, placa de matrícula de Nueva York, certificado FTF, un lápiz, una libreta para comentarios, unas instrucciones, un log book y un estuche metálico de cigarrillos con el reloj parado. Los objetos son intercambiables pero no el reloj parado, puesto que queremos que el pequeño juego continúe.
El contenedor es actualmente un tupper de plástico situado fuera de la cueva.