Skip to content

Deep Alcarria: altiplano de Torija->Matorral Traditional Geocache

Hidden : 1/24/2012
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Descárgate la información de todo el conjunto de cachés "Altiplano de Torija" aquí . Gracias a http://www.airelibreytecnologia.com por albergar el contenido.


Alcarria profunda es una serie cuyo objetivo es fomentar la visita a parajes cuya belleza no suele ser reparada en la medida en que se merecen.

Altiplano

INFORMACIÓN COMÚN A LOS CACHÉS DE LA SERIE

El altiplano de Torija o llano de Tórtola (accesos) es una lengua de terreno alargada, de unos 10 kilómetros cuadrados, que limita al norte con la carretera GU-190 y se extiende hacia el SW de la misma. Su altitud, prácticamente constante en todo su desarrollo, oscila de 965 m en el SW hasta 980 m en el NE, y es aproximadamente 200 m superior a la meseta sobre la que se asienta. Se encuentra en un borde de la comarca de la Alcarria, dentro de los términos municipales de Guadalajara y Torija, y sirve como antesala a otras porciones de terreno de igual morfología, pero mucho mayores en extensión, que encontraremos al NE de Torija en dirección a Brihuega. Este altiplano cuenta, en apariencia, con unas condiciones pluviométricas llamativamente diferenciales respecto a su entorno próximo. Las vistas que hay desde sus bordes son, sencillamente, soberbias. Dentro del propio altiplano también puedes disfrutar, en días claros, de un atractivo “skyline” donde podrás diferenciar el cordal de Centenera, el pico del Lobo y el del Ocejón, entre otros.

Los cachés de esta serie forman una agrupación que no pretende tener el carácter de “gusano” como tal (por supuesto, no hay micros ni nada parecido, todos los cachés son tradicionales de tamaño “regular” o “small”), sino que adoptan una forma más bien “intestinal” en torno a un eje físico que discurriría por el centro del altiplano y que sería el camino que va a Torija desde el extremo SW de la penillanura objeto de la serie. El fin de la misma es la exploración minuciosa de gran parte de los rincones que alberga este pequeño, pero no por ello menos interesante, territorio. Cuando hayas visitado el conjunto de estos cachés, podrás afirmar sin dudarlo, que eres buen conocedor de la microtopografía alcarreña que se pretende divulgar con esta serie. Ninguno de los cachés está en lugares peligrosos o de difícil acceso. Dada la proximidad a cortados sensiblemente verticales, en los cachés cercanos a ellos conviene adoptar unas mínimas precauciones, especialmente si se va con niños pequeños o el terreno está resbaladizo.

Debido a que la mayoría de los cachés están escondidos en zonas que pueden ofrecer ambigüedad a la hora de su búsqueda por la cantidad de posibles escondites, se recomienda llevar las fotos spoiler para garantizar que se está buscando en el lugar correcto. Igualmente importante es leer las instrucciones precisas de cada caché, que constan al final de las indicaciones comunes a la serie.

Tu estancia en el altiplano te permitirá comprobar de tu propia mano que es posible estar a muy poca distancia de una gran autovía como la A-2 disfrutando de la más estricta soledad y sin ningún elemento que perturbe tu disfrute visual. ¡Ni siquiera te acordarás de la A-2! Respecto a la fauna, el día que escondí los cachés me topé con algunos ejemplares de venado, bastantes perdices y algún que otro conejo.

En algunos de los parajes por los que discurre la serie he observado restos de cartuchos, aunque lo cierto es que en ninguna de mis visitas al altiplano (que serán cerca de 7 u 8 en los últimos años), he coincidido con ningún cazador o similar, ni siquiera agricultores (a pesar de que gran parte del altiplano está cultivado). En caso de que te encuentres con alguien y esta persona se interese por los motivos de tu visita, siempre puedes alegar que estás dando un paseo, haciendo unas fotos o simplemente, disfrutando de las vistas que se pueden contemplar desde los bordes del altiplano.

Dependiendo de la época del año y del tipo de vehículo que utilices, la aproximación hasta los cachés puede ser trivial o extraordinariamente compleja. Tal vez en este punto radique la gracia y el interés de la serie para algunos de vosotros. En cualquier caso, agradecería que en tu log refirieses detalles de cómo efectuaste la citada aproximación y en qué condiciones encontraste los caminos. La serie está diseñada para ser abordada de múltiples formas: puedes pasar un agradable día de senderismo con una ruta de desnivel prácticamente nulo; también puedes acceder a los cachés en bicicleta de montaña; si dispones de un vehículo de 4x4 puedes aprovechar sus prestaciones en este tipo de terreno; y para los más intrépidos, si las condiciones lo permiten, podrán poner a prueba sus dotes de conducción de turismos convencionales en condiciones ciertamente hostiles para estos vehículos.

La normativa vigente en el momento de la publicación de los cachés prohíbe la circulación de vehículos a motor por caminos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Por tanto, si vas a visitar la serie de cachés en ese periodo, deberías hacerlo a pie o en otro medio no motorizado. Igualmente, prohíbe circular en grupos de más de tres vehículos el resto del año. En los meses estivales la zona carece del atractivo con que cuenta el resto del año, alcanzando su máximo esplendor en época lluviosa.


INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA ESTE CACHÉ

Para llegar a este caché hay que caminar unos 300 m desde el punto de aparcamiento recomendado. El caché está debajo de una piedra clara, grande y sensiblemente cuadrada.

La familia

La familia

Otros tiempos

Otros tiempos

Additional Hints (No hints available.)