Skip to content

Ruta de las Brujas: La Mesa Traditional Cache

This cache has been archived.

GeoBellotas: Archivamos.
Muchas gracias a todos los que habéis venido a buscarlo.
Y ya sabéis... Keep calm and cache on!

iGambusinos

More
Hidden : 3/1/2014
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   not chosen (not chosen)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




Desde la plaza vieja de Cañamero y subiendo por la Calleja de la Virgen, un paseo de poco más de media
hora nos sitúa en el Risco del Mirador. Al fondo del desfiladero el Ruecas oculta su corriente entre los alisos; a nuestros pies, en covachas que se abren en los cortados cuarcíticos, abrigos con pinturas rupestres y a nuestro lado, la Mesa
de las Brujas, que sirvió en la edad media como lugar de reunión para las brujas Villuerquinas.

Con esta ruta se recupera latradición villuerquina de "BRUJAS BLANCAS" ligada al curanderismo y las buenas obras.

De ella nos queda, poco más que, algunos topónimos como: "Brujeras, Cerros de Brujas y Mesas de Brujas" asociados siempre a lugares sagrados de cultos primitivos, como cuevas con pinturas rupestres o dólmenes, concentradores (en las antiguas creencias) de energías de la naturaleza y del espíritu de los que allí oficiaron durante siglos.

Una de las brujeras más famosas es la "MESA DE LAS BRUJAS" de Cañamero, cercana a cuevas con pinturas rupestres y otras manifestaciones de población primitiva. Su carácter mágico no se pierde con el tiempo, sino que se acentúa y es recogido por grupos de iniciados de todas las épocas, convirtiéndose en la Edad Media en lugar de reunión de brujas.


Reuniones festivas y de trasmisión de conocimientos; ocultas por ellas mismas ante el miedo al rechazo de los vecinos y a la intromisión represiva de los poderes de la época.

Envueltas así en un halo de misterio, el temor y los intereses satanizan estas costumbres, llegando a castigar duramente en la plaza pública a las practicantes o sospechosas de brujería. Pobres mujeres que, en nuestro caso, sólo hacían el bien a los demás y a ellas mismas, disfrutando junto a la Mesa del Mirador, de algunos placeres que la sociedad les negaba.

En las noches de luna llena tenían lugar las reuniones. Las participantes se concentraban en las afueras del pueblo y subían por la "Calleja de la Virgen" hasta la era de las Escarihuelas, desde allí, por veredas ocultas, hasta la mesa.

Una vez arriba, oraciones, bailes, cantos...algún bebedizo (probablemente más ligado al buen vino del lugar que a la propia brujería), otros placeres potenciados por el estado mental producido por el ambiente, al que seguramente no sería ajena la Gloria (bebida para mujeres a base de mosto, aguardiente y algunas hierbas; aromáticas o afrodisíacas, según la receta) y la CEREMONIA DE LAS CALABAZAS, durante la que se pedía la intervención de la luna llena para " bendecir o cargar de energía" los recipientes naturales que utilizaban para sus pócimas y que descansaban sobre la piedra de la mesa.

Una vez al año, en la luna llena de Junio, las participantes elegían entre ellas a la que, con el título de Bruja Blanca" oficiaría sus ritos.

Todo el que suba al lugar debe llevar una calabaza (por si acaso) ya que según la tradición, estos recipientes naturales, después de recibir el influjo del satélite en su plenitud se convertían en portadoras de la buena suerte para sus poseedores.




Additional Hints (No hints available.)