Skip to content

Monte Hijedo Traditional Geocache

Hidden : 5/24/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   not chosen (not chosen)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Para todos aquellos que no conozcan la zona del monte Hijedo!!!!!
Ahora tenéis una buena escusa para acercaros. Hemos escondido un pequeño tesoro en un lugar que ya de por sí merece la pena.

    Desde las lomas de La Serna, en el municipio de Valderredible, se contempla una panorámica excepcional, con algunas de las maravillas que regala la naturaleza en estado salvaje a los ojos y los sentidos, como los primeros surcos de los Cañones del Ebro, más al fondo, el Páramo de La Lora, y casi al alcance de la mano y dotado de una espesura deslumbrante, el Monte Hijedo, el bosque caducifolio más importante y de mayor extensión de Cantabria, con una variedad botánica y cinegética que lo hace único ya que está enclavado entre dos regiones bioclimáticas, la atlántica y la mediterránea. Un monte de 1.246 hectáreas, que comparte con los municipios burgaleses de Santa María de Gadea y Arija, cuya escasa presión demográfica lo convierte en un ecosistema de los más singulares de toda la Cornisa Cantábrica.

    Esta enorme mancha forestal de 1.218 hectáreas cobija el bosque de roble albar más extenso de Cantabria, además de ejemplares de hayas que crecen en sus umbrías, acebos, tejos y un variadísimo sotobosque. Sus espesuras son refugio de corzos, jabalíes e incluso lobos, un paraíso en el que crían infinidad de rapaces. Desde Riopanero se adentra una pista forestal que permite admirar su excelente estado de conservación. No conviene apartarse, pues no es difícil perderse.

Paisajes del robledal

 

    Tras el invierno, cuando el bosque desnudo aparece cubierto de nieve, la primavera, tardía por estos pagos, hace brotar un verde esplendoroso en el robledal. Pero es a finales del otoño cuando éste regala las vistas más espectaculares al vestirse de un ocre amarillento que alfombra sus limpias ondulaciones.

Tejos del interior

 


    Para apreciar algunos de los ejemplares más singulares del árbol mítico de Cantabria, hay que apartarse —con precaución para no perderse— de la pista forestal, ya que los tejos siempre suelen crecer en lugares dificiles y, además, lo hacen de forma aislada, unos próximos a otros, pero sin formar bosque.

Rutas por el bosque 


    De Riopanero parte la única pista forestal que atraviesa Monte Hijedo para admirar su belleza. También el recorrido por su bosque puede integrarse en senderos ya trazados por la zona, como el que hilvana, en unas cuatro horas de caminata, Llano con el monasterio de Montes Claros, adentrándose por el robledal.

El mayor bosque de roble albar de Cantabria

    De las 1.218 hectáreas que hoy ocupa en Cantabria Monte Hijedo —una zona antaño más grande que explica que este topónimo se dé también en Burgos y Palencia—, unas 900 están arboladas, predominando el roble albar de una excelente calidad que convierte Monte Hijedo en uno de los robledales más valiosos y mejor conservados de la Comunidad. Serios competidores dentro de ésta, aunque no siempre se trate como en Hijedo de roble albar, serían los robledales de Ucieda, Monte Aá, Cieza o Monte Canales.

    En el monte nace el arroyo Hijedo que lleva sus aguas al Ebro. Entre las especies vegetales sobresale el bosque caducifolio. Éste, a su vez, tiene un robledal de tipo albar, que es el área más importante en extensión, y otro robledal de tipo común que se encuentra situado en las solanas. Los hayedos se mantienen en pie en las zonas umbrías. Otro tipo de hábitat es el bosque de ribera. Las especies vegetales más comunes, el aliso, la mimbrera, el fresno y los chopos posibilitan el mantenimiento de zonas de los ríos con raíces creando refugio a la ictiofauna. El roble melojo, de características intermedias entre los bosques caducifolios húmedos y los perennes mediterráneos, así como el acebo y el avellano, son otras especies arbóreas que conforman el ecosistema.
    Entre las especies faunísticas, las más destacadas son el topo ibérico, murciélagos, lobo ibérico, turón, marta, nutria, tejón, gineta, gato montés, jabalí, corzo, liebre, conejo (mamíferos); lagarto verde y verdinegro (reptiles); tritón alpino, tritón jaspeado, sapo partero común y rana común (anfibios); barbo de Graells, madrilla, piscardo y bermejuela (peces); abejero europeo, milano negro, milano real, buitre leonado, culebrera europea, azor, águila real, alcotán, halcón peregrino, perdiz roja, codorniz, pito negro y alcaudón dorsirrojo (aves).

Alcaudón dorsirojo (macho)
    Los alrededores del bosque, tras el abandono de la mayor parte de los pastos y cultivos, han sido progresivamente invadidos por la vegetación natural (tojales, brezales, comunidades arbustivas). Se trata de zonas de régimen comunal, con algunas pequeñas fincas privadas. En cuanto al espacio de transición, de uso ganadero, están sometidas al despoblamiento rural. Predominan los matorrales y arbustos como vegetación. La población de El Común del Hijedo, que está integrada por las siete juntas vecinales propietarias del monte, se dedica a la ganadería bovina y caballar. Estos pueblos son Población de Arriba, Población de Abajo, La Serna, Riopanero, Ruijas, Ruerrero y Arenillas.

El Caché


Lo podréis encontrar en las coordenadas indicadas. Su búsqueda no representa ninguna dificultad. Esperamos que os guste el lugar. Para que os animeis a ir en su búsqueda os dejo unas cuantas fotos de la zona.

María y Luisa cerca del caché




Mario junto al lugar del caché

Disfrutad del entorno y ¡Buena búsqueda!

 

 


free counters

Additional Hints (No hints available.)