Las Diez, las Once, Mediodía Traditional Geocache

Hidden : 10/12/2011

EL HORARIO SOLAR

En el Pirineo las montañas suelen servir como colosales relojes, pues el sol las recorre con precisión matemática, con las lógicas variaciones de ángulo según la estación del año.

Algunas de esas montañas deben precisamente su nombre a su condición de reloj solar. En el Valle de Chistau encontramos este hecho en el Macizo de Cotiella, donde se alzan hasta cuatro cumbres con nombres horarios. Así de este a oeste se elevan sucesivamente la Peña las Diez, Peña las Once, Peña Mediodía y Peña la Una.

Desde el pueblo de Gistaín y mirando hacia el sur, se puede observar como el sol evoluciona colocándose cada hora sobre su peña correspondiente. De esta forma, es posible saber aproximadamente qué hora es a lo largo de la mañana.

¿Puede alguien imaginar un reloj más hermoso que las solitarias cimas de Cotiella? Os proponemos que vayáis a Gistaín para verlo.

Panorama desde Gistaín

EL CACHE

Para encontrar el cache tendréis que recorrer la sencilla cresta que une la Peña las Diez, Peña las Once y Peña Mediodía. En Saravillo podéis tomar la pista que os llevará al refugio de Lavasar, donde podréis aparcar y tomar el camino que lleva al Ibón de la Basa de la Mora, en un entorno muy bonito, os recomendamos disfrutarlo.

Antes de llegar al Ibón de la Mora, el GR-15 se desvía a la izquierda y nos acaba llevando a la Colladeta del Ibón, desde donde gira a la izquierda para seguir ascendiendo, por un camino indicado con hitos. El primer resalte lo rodearemos por la derecha y seguiremos hasta la Peña las Diez, con unas vistas impresionantes de la cresta. Seguiremos cresteando por un camino fácil hasta la Peña las Once, pasada la cual encontraremos el cache. Recordad llevar las fotos spoiler, pues el contenedor es pequeño (de tipo tubo).

Podemos continuar por la cresta, en todo momento fácil, hasta llegar a la Peña Mediodía, donde encontraremos un vértice geodésico. El camino de bajada no está trazado, pero como el terreno ya no es tan abrupto, permite bajar por la pedriza improvisando en dirección a la Basa de la Mora.

Os deseamos disfrutéis tanto como nosotros por esta zona tan bonita.

Peña las Once desde Peña las Diez

Podéis descargar el track en el siguiente enlace a Wikiloc.

Observaciones:

• Se recomienda llevar bastones telescópicos, ya que facilitan la progresión por terreno pedregoso.
  • Para preparar la excursión recomendamos el uso del excelente mapa gratuito Topo Pirineos. El uso típico es desde PC, pero en caso que tengáis ciertos modelos de dispositivos Garmin, también podréis copiar el mapa en el propio GPS.
  • Acordáos de llevar las 3 fotos spoiler. Las diferentes fotos corresponden al mismo lugar, pero están hechas desde diferentes perspectivas.
  • Acordáos de copiar el track en el GPS, y de comprovar que éste lo lee bien antes de iniciar la excursión.
  • No hay problema en hacer la excursión con perros, ya que a lo largo de la cresta no hay ningún paso en que sea necesario trepar.
  • La excursión está descrita para ser realizada sin nieve.  En invierno la dificultad del terreno (y de encontrar el cache) puede ser mucho mayor.
  • Podéis aprovechar la excursión para realizar una parte del cache Los Cinco Dones, muy recomendable.