Skip to content

Con D.O. Rioja. Dinastia Vivanco Traditional Geocache

Hidden : 9/14/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Esta serie, con denominación de origen Rioja, te guiará por las tierras Riojanas y Alavesas que dan vida a algunos de los mejores vinos del mercado para mostrarte cuales son y donde están sus orígenes.

La mayoría de estas bodegas son obras de arte en sí mismas. Otras tienen un encanto especial forjado con el paso del tiempo. Pero todas guardan en su interior el codiciado tesoro, sus exquisitos caldos.

Dinastia Vivanco

Enclavada en Briones y paralela a todo el proyecto cultural y enoturístico, en el que cabe destacar el Museo de la Cultura del Vino, la familia Vivanco ha impulsado una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad.

Al frente de la misma se encuentra Rafael Vivanco, Ingeniero Agrónomo y Enólogo por la prestigiosa Universidad de Burdeos. Antes de ponerse al frente de la dirección técnica de Bodegas Dinastía Vivanco, Rafael aprovechó su estancia en Francia para realizar dos vendimias, elaborando vinos en algunas de las bodegas más relevantes de esta región.

 

La bodega está diseñada para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Todas las uvas pasan por un control de calidad a través de una doble mesa de selección de racimos y granos, para comenzar una maceración en frío y posterior fermentación en pequeños tinos de roble francés.
Como resultado, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

 

La Bodega Dinastía Vivanco está situada en Briones, enclave privilegiado de La Rioja Alta, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro. Una zona de suave microclima y extraordinarios suelos arcillo-calcáreos, que acogen viejas cepas de reducida y seleccionada producción.

La mayoría de las 300 hectáreas de viñedos que posee la familia Vivanco se extienden principalmente por los municipios de Briones y Haro.

Diferentes pagos de estos viñedos, con características de microclima y de suelo propias, dan carácter y expresión a los vinos más sobresalientes de la casa.

 

La principal variedad de uva tinta es el tempranillo, que convive con el graciano, el mazuelo, la garnacha y el cabernet sauvignon como experimental. De las variedades blancas sobresalen la viura, si bien la garnacha blanca y la malvasía también están presentes.Este es el privilegio de ser viticultor: elegir el terruño más adecuado para cada variedad, la satisfacción de cuidar cada cepa, de verla crecer y de seleccionar sus racimos para elaborar un vino con carácter, respetando y mimando su entorno natural. Con la intensa emoción de un reto único que se repite cada otoño al llegar la vendimia.

 

 

La Bodega

 

La esmerada selección de uvas de cada viñedo, el control de su fermentación individualizada y una larga maceración, aplicando la más moderna tecnología enológica, suponen el conocimiento de un arte heredado por tradición familiar que se refleja en un especial amor al vino.

En la penumbra de la bodega, en tinos y barricas de roble francés y americano, descansa solamente el vino de las mejores añadas, adquiriendo los matices de la madera y resaltando los que le son propios al vino. Alcanzado su mejor momento, se embotella y permanece en durmientes hasta su óptimo afinamiento y redondeo.

 El resultado es un vino con auténtica expresión del carácter de los diferentes pagos, cualidad ésta que lo hace inimitablemente personal, complejo y elegante en sensaciones.

El espíritu vitivinícola y pionero de la familia se ve reflejado, además de en sus vinos, en la experimentación e investigación sobre diferentes métodos de cultivo y de elaboración, en la utilización de variedades minoritarias o en la crianza en roble de diversas procedencias.

 

 

 

El Museo de la Cultura del Vino de la Fundación Dinastía Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, producto éste asociado a la mitología y la religión, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa, tanto en el campo como en la bodega, de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales.

El Museo ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados que incluyen: cinco salas de exposición permanente,  una sala de exposiciones temporales, Centro de Documentación de la Fundación, Sala de Conferencias, Aula de cata, Restaurante, Cafetería y Enotienda. Junto al edificio del Museo se ubica la colección de vides del mundo, la zona de aparcamiento, distintas zonas ajardinadas, un área de recreo infantil y extensos viñedos, todo ello enmarcado por un paisaje típicamente riojano.

Distribuida por contenidos temáticos que dan lugar a cinco espacios diferenciados, el Museo cuenta con una muestra permanente que se combinará con exposiciones temporales de gran interés.

 

El Jardin de Baco

El cultivo de la vid, cuyo origen se sitúa en la cuenca del Mediterráneo, sufrió en el siglo XIX una importante pérdida de hectáreas de viñedo como consecuencia de la plaga de filoxera. Las nuevas plantaciones se han orientado hacia un número limitado de variedades en función de la demanda cambiante del mercado y en detrimento de otras. Para evitar la pérdida de material genético se iniciaron programas internacionales de conservación e identificación de variedades autóctonas. Por ello es necesarioconservar, mediante colecciones vivas, el valioso material genético que posee la diversificada viticultura mundial.

La familia Vivanco, sensible con esta inquietud, ha reunido más de 200 variedades de vid en una de las colecciones ampelográficas privadas más importantes del mundo. Junto a la entrada al Museo el visitante podrá disfrutar del hermoso jardín que acoge a la colección compuesta por: 15 variedades del género vitis, 3 vitáceas, 3 híbridos productores directos, 21 portainjertos, 14 curiosas, 14 españolas del siglo XVI, 16 riojanas, 49 españolas de diferentes denominaciones de origen y 87 extranjeras.

Esta colección permitirá estudiar y dar a conocer a todos los amantes de la cultura del vino la gran diversidad de la vid, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de uva de mesa y de vinificación mundiales.

 

El cache.

Para llegar al tesoro lo mejor es dejar el coche en el parking próximo. Es gratuito . Las coordenadas están en los waypoints.

El cache es un micro que contiene logbook y un lápiz, pero os recomiendo que llevéis vuestro propio método de escritura ya que escribir con él es bastante complicado.

Cuidado con los geomuggles, sobre todo en horas criticas.

 

 

Additional Hints (No hints available.)