A mediados del siglo XX, la manzana que hoy conforma la plaza estaba ocupada por antiguas casonas, hasta que la Municipalidad de Córdoba decidió la demolición de algunas de ellas para constituír lo que se daría en llamar Plaza Gobernador Pedro J. Diaz.
En 1983, el crecimiento del tránsito en la zona llevó al entonces comisionado municipal, Eduardo Cafferata, a extender el proyecto a lamanzana completa, construyéndose una playa de estacionamiento subterránea. Cafferata impuso el nombre de Frías a una plaza de barrio San Francisco, nombrando como Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba a la ubicada frente al Palacio Municipal, mediante la ordenanza N° 7806 del 29 de agosto de1983.
Fue inaugurada el 23 de septiembre de aquél año. Poco después, el 5 de octubre, por disposición del interventor general Ruben Pellanda, se inauguró en la esquina de Duarte Quirós y Marcelo T. de Alvear un monumento que conmemora a los caídos en la guerra de Malvinas.
En1996 el intendente Rúben A. Marti, mandó retirar la fuente de agua que se hallaba en el centro de la plaza, erigiéndose en su lugar una construcción de vidrio que alberga la Central de Semáforos Inteligentes y Control de Tránsito de la ciudad.