Skip to content

La Presa del Gasco Traditional Geocache

Hidden : 12/7/2005
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


El geocaché de “La Presa del Gasco” se encuentra situado en uno de esos pequeños tesoros naturales cercanos a Madrid que sobreviven en zonas que, aún habitadas, mantienen cierto respeto por el entorno en el que se integran. 

Se trata de una monumental obra hidráulica de finales del siglo XVIII ubicada en una de las zonas más salvajes y agrestes del cauce del Río Guadarrama. El entorno es de una belleza espectacular.

 Como llegar:

Aunque hay varias rutas de acceso a la Presa, aquí proponemos uno de los caminos más sencillos.

Accederemos en coche hasta la urbanización Molino de la Hoz, a la que se llega por la carretera de Las Rozas a El Escorial, entramos por el Camino Real y en la primera rotonda hacia la izquierda tomamos la calle Azor, que seguiremos en todo su recorrido pasando por las calles Azagador y Azulón. Llegando al final de la calle, donde se acaba el asfalto aparcaremos (Aproximadamente en 40º 32.632 N 003º56.786 W) viendo ya de frente el valle por donde transcurre el Guadarrama. 

Justo donde termina el asfalto, tomaremos el camino que sube con una gran pendiente a mano derecha y en perpendicular a la calle donde hemos aparcado, se trata de una fuerte cuesta pero de apenas tres minutos, que nos dejará en el sendero que ya sin perdida alguna nos conducirá hasta la Presa. 

El recorrido nos llevará unos 20 minutos, atravesando un pequeño pinarcillo, donde a mano derecha podremos observar restos de uno de los acueductos construidos. El recorrido es el propio de un bosque mediterráneo y casi desde el comienzo de la senda podremos ir distinguiendo la colosal obra hidráulica en el horizonte, que en unión de los montes que encajonan el Guadarrama sirve como marco perfecto para la cumbre de “La Maliciosa” que se presenta al fondo.

 Una vez llegados al muro, nos recrearemos en el formidable paisaje que ofrece el angosto cañón por donde circula el río Guadarrama, con escarpadas laderas cubiertas por encinares. Hay que tener precaución, sobre todo si se pasea con niños, ya que el muro de la presa tiene más de 50 m de caída libre y, aunque es muy ancho (en algunas zonas tiene unos 20 m de anchura) casi todo él está cubierto por vegetación arbustiva y arbórea, dejando una pequeña senda al borde de mismo.

El caché se encuentra en las coordenadas indicadas 40º 33.128 N, 003º 56.641 W.

 La Historia de "La Presa del Gasco":

Carlos Lemaur, que algunos ilustrados como Jovellanos consideraron el mejor ingeniero de su época y que el mismo Goya inmortalizó en una composición grabada por Choffard (1788) fue quien abordó, bajo el reinado de Carlos III, la ingente tarea de proyectar el Canal del Guadarrama al Océano. 

El proyecto pretendía construir un canal navegable desde el río Guadarrama al Océano, el cual debería pasar por Madrid, Aranjuez, La Mancha y Sierra Morena, conectando los cursos de diversos ríos, desde el Guadarrama al Guadalquivir, con una longitud total de 771 km y un desnivel de 800 m .

 Lemaur realizó los estudios de nivelación y el cálculo de los costes en tres meses ayudado por sus cuatro hijos, dos de los cuales habían ingresado también en el Cuerpo de Ingenieros militares. Firmó el proyecto el 7 de noviembre de 1785 y dieciocho días mas tarde moría. Tras este fallecimiento, las obras fueron encargadas a sus hijos Carlos y Manuel, ayudados por sus otros dos hermanos.

 Según la investigadora Teresa Sánchez Lázaro, “El trazado que Lemaur propuso es, a la luz de la cartografía actual, correcto. El levantamiento topográfico ha resultado muy exacto. Por otra parte, se aportan soluciones constructivas para todos los problemas de desnivel. Han quedado patentes, sin embargo, dos inconvenientes que podrían hacer muy difícil su construcción y puesta en servicio: las larguísimas minas que se tendrían que construir en el último tramo de su curso, y el problema de abastecimiento de agua que lo podían hacer inviable desde el punto de vista operativo".

 En los primeros meses de 1787 comenzaron los trabajos de construcción de la ingente obra que suponía este proyecto, pero las grandes dificultades surgieron en sus primeros tramos debido a lo escabroso y rocoso del terreno, lo que, unido a la insalubridad del mismo, dio lugar a tener que recurrir a todos los condenados a trabajos forzados que se pudieron conseguir. A pesar de que las enfermedades hacían estragos en filas de los obreros, el canal avanzaba como un inmenso reptil con dirección a Las Rozas.

 En 1788 se acometió la construcción de la gigantesca presa que, según el proyecto, debía tener 93 metros de altura por 72 de espesor en la base y 4 en la coronación, con 251 metros de longitud. El macizo se formaba por dos muros de 2,8 metros de grueso enlazados con otros transversales, rellenándose los huecos con piedra seca y arcilla. 

El sitio de su emplazamiento está en el lugar que entonces se llamaba de El Gasco o estrecho de Peña y que actualmente recibe el nombre de El Fuerte, posiblemente por que éste fue el nombre que recibió la presa por su aspecto de fortificación. Curiosamente, en el eje y punto céntrico de la presa se sitúa el mojón o punto convergente de los términos de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas.

 Ya se habían excavado 25 Km. del sinuoso canal y se había revestido en sus partes curvas con mampostería; se habían construido 37 acueductos, igualmente en mampostería; se había llegado al Km. 20,250 de la entonces llamada carretera de Segovia, hoy de La Coruña, al lado del cerro de La Curia, y la presa había alcanzado una altura de 57 metros, cuando el 14 de mayo de 1799, tras una gran tormenta y previsiblemente debido a los defectos en su ejecución, la presa se derrumbó, lo que, después de diversos informes, motivó la paralización definitiva del proyecto.

Todavía pueden apreciarse en algunos lugares del término de Las Rozas los restos de un canal que pudo haber sido y no fue. En la actualidad, la presa se encuentra en estado ruinoso después de doscientos años de abandono, e, igualmente, está abandonado y en ruinas la primera parte del canal que se construyó dentro del término de Las Rozas; aún hoy es posible apreciar algunos de sus restos, principalmente en las zonas que no han sido afectadas por las urbanizaciones.

 Contenido inicial del tesoro:

Libro de Registro.
Lápiz, borrador y sacapuntas.
Hoja oficial de Geocaching.
Pines de Madrid.
Borradores objetos.

Torre metálica.

Ranita del Tesoro "Cerro de San Pedro"
Travel Bug “Yin Julia”

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Cnfnaqb qr ynetb yn cerfn, ny obeqr qry fraqreb genf qbf cvrqenf tenaqrf, prepnanf n han cnerq qr ebpn l ha crdhrñb áeoby. Ry pnpuè rfgá gncnqb cbe cvrqenf ra ry fhryb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)