El Cementerio de La Florida
El Cementerio de La Florida es un pequeño cementerio levantado en 1796 en la zona limítrofe sur-oeste del Parque del Oeste.
Está situado en la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, junto a la Escuela de Cerámica y al lado de un monumento a Goya, a pocos pasos de la Ermita de San Antonio de la Florida.
En él se encuentran enterrados en una fosa común, los cuarenta y tres patriotas madrileños fusilados en la montaña del Príncipe Pío la madrugada del 3 de mayo de 1808, por los soldados del general francés Berg.
En el lugar actualmente ocupado por el cementerio existía a mediados del siglo XVIII una alquería, o casa de labor, que posteriormente, en 1796, se convirtió en lugar de enterramiento para los empleados del cercano Palacio Real, dependiendo eclesiásticamente de la Ermita de San Antonio de la Florida.
El cementerio es un recinto modesto y de reducidas dimensiones, rodeado por un muro de mampostería en aparejo toledano.
En su interior se hallan dos hileras de cipreses, una columna conmemorativa y tres lápidas que recuerdan los hechos. Una de las lápidas es una reproducción en azulejos de los Fusilamientos del 3 de Mayo de Goya.
Los restos de los fusilados se conservan en dos cajones de plomo y cinc situados en una cripta bajo una pequeña capilla.
Este pequeño cementerio permanece cerrado todo el año, salvo para la conmemoración anual que se hace el 2 de Mayo por la Sociedad Filantrópica de Milicias Nacionales.
Sobre todo en otoño, vale la pena pedir un permiso municipal especial con cualquier excusa para dar un paseo a solas, garantía de ser transportado a otra dimensión, a otro tiempo.


El caché: se trata de un pequeño contenedor de fotos situado fuera del recinto.
The cache: Is a small container located outside the enclosure.