Skip to content

LA LEYENDA DE MANSABORÁ Letterbox Hybrid

This cache has been archived.

McRover: Fuera de mantenimiento. Lo archivo. Contacte conmigo si decide reactivarlo.

Gracias por su comprensión.

John [b]McRover[/b]
[i]Geocaching.com Volunteer Cache Reviewer[/i]

More
Hidden : 1/19/2013
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


LA LEYENDA DE MANSABORÁ

18 de abril de 1223, Quazris está asediada por las tropas cristianas de Alfonso IX pero no podrán con nosotros. Esta plaza nunca ha sido tomada ni lo será ya que sus más de treinta torres y los soldados del Kaid no lo permitiremos.
Soy Jussuf y tengo la pobre misión de comprobar el rumor que se extiende en el zoco: la princesa se ve con un mozo a escondidas en algún lugar de la villa. Absurdo, ya que la princesa es tan bella que podría tener a cualquier príncipe de Al-Ándalus, pero un soldado debe obedecer órdenes…

19 de abril de 1223. A la mañana siguiente me dispongo a salir de la zona de palacio y adentrarme en la zona de artesanos en la que con suerte y una bolsa de maravedíes obtendré alguna pista que me ayude en mi labor. Estoy en las coordenadas 39° 28.480'N/ 6° 22.220'O, me dirijo a la parte sur de la plaza y tomo la calleja que sale a la derecha. La calle gira enseguida en dirección sur y al llegar al primer cruce de vías giro a la derecha. Llego a la puerta y tras preguntar al guardia continúo subiendo por el adarve hasta llegar, unos ochenta metros después, a la siguiente puerta. Salgo por la puerta y giro a la derecha bajo el arco y al bajar las escaleras me sorprende un raro símbolo situado sobre la ventana que tengo a mi izquierda. Es curioso, un símbolo que tiene…¿corazones? (¿Cuántos? al número lo llamamos A).Pregunto por todas partes con el incentivo del dinero pero nadie sabe nada, ni señores ni lavanderas ni siquiera los mas sucios mendigos y pedigüeños. Nadie sabe nada, parece que solo era un rumor como era de esperar, pero una vieja se interpone en mi camino y me pide dinero a cambio de información. Ya he cumplido mi misión y los maravedíes de mi señor los emplearé en mi beneficio aunque y si…

20 de abril de 1223. En la noche la imagen de la vieja se mezcla con imágenes de batalla y muerte en mis sueños, quizás no debí ignorarla o quizás ha sido el exquisito cordero del que disfruté gracias al dinero de mi señor. En la tarde todavía me perturba el sueño de anoche y decido ir a la parte sur de la ciudad para encontrar a esa dichosa vieja que me atormenta, pero nada, ha desaparecido, nadie sabe quien es…¡¡Maldición!!. Estoy en la parte Este, cerca de la torre de los pozos, justo en el adarve contrario de donde busqué ayer, y decido entrar para ver el asedio, la hora es la adecuada ya que solo permiten el paso de 10.00-14.00 y 17.30-20.30 (verano) y 16.30-19.30 (invierno). Lunes cerrado. Atravieso la estancia y giro a la izquierda por el pasillo hasta salir al exterior, cruzo el patio y miro las almenas que están a la derecha, las que terminan en forma de pirámides( ¿Cuántas hay que están rematadas por pirámides? A este número lo llamamos C). Subo por las escaleras de la torre y divisar las tropas cristianas. Ilusos, tenemos agua y comida para meses y pasadizos que nos abastecen a diario. Como osan ni intentarlo…

21 de Abril de 1223. Me despierto entre sudores con las mismas imágenes de ayer, la cara de la vieja, la sangre… y ahora mi difunta madre que me implora que busque a la vieja, q el Islam está en peligro. El sudor me empapa y decido salir a buscarla por la parte Norte de la ciudad, aunque todavía sea de noche… El día pasa infructuoso para mi desesperación, al caer la tarde la diviso corriendo a lo lejos, estoy en 39° 28.520'N/ 6° 22.180'O y me dirijo hacia la torre que tengo enfrente para girar a la derecha por el adarve del obispo Álvarez de castro, dejando a mis espaldas la puerta de Coria.¡¡la endiablada como corre!!La persigo por el adarve y gira a la izquierda para a continuación girar a la derecha, pero al fin le doy caza. Cuando le quito el sayo de la cabeza veo sorprendido que es una joven, es más, es la ayudante de cámara de la princesa. Entre sollozos me cuenta que casi a diario un capitán cristiano visita a la princesa en sus aposentos, que ella le abre la puerta que está al final del pasadizo de Mansaborá y que antes del alba él abandona las murallas. El odio me invade, y ensarto mi cimitarra en la joven ¡¡MUERE TRAIDORA!! ¡¡NO VOLVERÁS A AYUDAR AL CRISTIANO!! . En la fachada se observan varios adornos a media altura, ¿Cuántos de ellos son redondos? A ese número lo llamamos B.

22 De Abril de 1223. Otra noche sin dormir, vuelve a repetirse el sueño una y otra vez. ¡¡Por Alá que esta noche lo estaré esperando tras la puerta para ensartarlo como a un cerdo!!. El ansia me puede y decido dar un paseo por la parte alta de la cuidad, la mañana es radiante y huele a… ¡triunfo!!. Decido comer una abundante comida para celebrar lo de esta noche, seguro que de ésta me nombran capitán, ya me veo en el salón de palacio comiendo junto al Kaid…
¡¡¿Qué ocurre?!! ¡¡Nos atacan!! Pero si ya es de noche, ¡¡me he dormido varias horas!! ¡¡Seré necio!!. Las mesnadas alfonsinas atacan las murallas,¡qué ilusos! Solo un puñado de hombres podrían defender esta villa, es un suicidio, querrán ver antes de tiempo a ese Dios que tanto alaban…
¡Por Alá!, debo ir a la puerta de Mansaborá, mi misión está allí. Cruzo la ciudad corriendo a la vez que voy esquivando tropas que se dirigen en dirección contraria. Cuanto más me acerco a mi destino menos tropas me encuentro, ya estarán todos aplastando a los cristianos, pero al llegar a la puerta…está abierta.

24 de abril de 1223, Quazris ha caído. Los cristianos comandados por el capitán, entraron por la puerta de Mansaborá con una llave que la propia princesa les dio. Mis sueños tenían razón, mi misión no era pobre sino que era la más importante. Todavía sobrevivo ya que me he hecho pasar por herrero, la sangre de mis compañeros tiñe la ciudad y la cabeza de mi señor cuelga de una lanza en la torre de Abú-Ya’qub por mi culpa. No merezco vivir, pero antes de quitarme la vida esconderé mis pertenencias en este lugar. Ojalá alguien las encuentra aunque sea muchos siglos después…

EL CACHÉ
Letterboxing es otra forma de la caza del tesoro con pistas en lugar de coordenadas. Hay un sello en el interior del letterbox y no es un elemento destinado a los intercambios, la marca tiene la intención de permanecer en la caja para que los visitantes puedan utilizar para grabar su visita. Para leer más sobre letterboxing, visite el sitio web Letterboxing Norte América. Los letterbox pueden ser realizados por cualquier geocacher, sin necesidad de tener stampbook o sello.

Las pertenencias de Jussuf están en la posición:
39° 28.416'N + (A+3B+2C)
6° 22.178'O – (4A+B+3C)

Para determinas que las coordenadas son correctas A+3B+2C=4A+B+3C

Additional Hints (Decrypt)

Pbgn 0

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)