Skip to content

Armilla (Granada) Multi-cache

This cache has been archived.

palante: Se archiva

More
Hidden : 12/12/2010
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   not chosen (not chosen)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Armilla es una ciudad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la Vega de Granada, a unos 3 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Granada, Ogíjares, Alhendín y Churriana de la Vega. En 2009 se situa como el segundo municipio más poblado del área metropolitana de Granada tras la capital, y el sexto a nivel provincial tras Granada, Motril, Almuñecar, Baza y Loja.
Historia
Orígenes
Aunque se conoce la existencia de Armilla durante la ocupación romana, las primeras fuentes documentadas corresponden a la época árabe.
Dominación árabe
Durante los años del califato de Córdoba se la denominó Armillat al-Aflum o Armilla del Río. Es en esta etapa cuando Armilla comienza a florecer económicamente.
Los árabes perfeccionan los trazados de riego de la vega y construyen acequias lo que, añadido a las buenas condiciones de las tierras de labor, hace que los productos y cultivos sean de primera calidad.
La localidad juega un papel destacado dentro del Reino de Granada y no solamente por las excelencias de sus productos agrícolas sino también por erigirse como tierra de paso de los mercaderes e industriales de la seda en su camino hacia la costa.
Fue en las últimas décadas del siglo XV cuando esta industria, la de la seda, experimentó un fuerte auge en Armilla, cuyos artesanos tejían delicadamente todos los enseres que de esta materia prima se derivan. Sin embargo, la presión cristiana por la conquista de Granada y las batallas que para tal fin tuvieron lugar, dieron al traste con esta pujante industria y sembraron las antaño ricas tierras de labor en campos arrasados.
La toma de la ciudad de Granada por los cristianos en 1492 marca un punto de inflexión en la Historia. Los Reyes Católicos suministran a la familia real nazarí salvoconductos de salida y una vez dejado su real de Santa Fe, se trasladan con todo su ejército a Armilla, donde la reina Isabel se instala con todas las ordenanzas. En las cercanías del municipio Boabdil, último monarca nazarí, coincide con el rey Fernando y le entrega las llaves de Granada. Boabdil continua hacia Armilla al encuentro de la reina Isabel. Ésta devuelve a Boabdil y su esposa Zoraya al hijo de ambos, retenido como rehén.
El único vestigio de la época, el aljibe de San Miguel, fue tapado y destruido con la construcción de un reciente bloque de pisos.
Siglos XV y XVI
Cristiana ya Granada, pocos habitantes de Armilla optaron por abandonar sus tierras, ya que las capitulaciones les permitieron conservarlas. Sin embargo, la situación se volvió muy tensa al no permiterles hablar su lengua ni practicar su religión, por lo que muchos determinaron irse hacia las Alpujarras, donde durante el reinado de Felipe II los moriscos se levantaron contra las imposiciones del poder establecido.
El levantamiento tuvo consecuencias para aquellos moriscos que no abandonaron Armilla y finalmente, para no correr riesgos, fueron definitivamente expulsados por decreto. Tal expulsión despobló la zona y dejó las tierras de cultivo desiertas, únicamente dos familias permanecieron.
A finales del siglo XVI, 20 familias reclutadas voluntarias del norte de España llegaron a Armilla, iniciándose así el núcleo urbano actual.
Del siglo XVII al XIX
Armilla sigue su evolución con una marcada vocación agrícola. Las familias que se asentaron en la localidad y sus descendientes ocuparon las casas deshabitadas y devolvieron su original productividad a las tierras que se quedaron desiertas tras la expulsión de los moriscos.
En el catastro de Ensenada en 1752, se facilitan ciertos datos relativos a Armilla, por ejemplo el número de marjales de regadío, 5031, poseyendo cada propietario eclesiástico el tripe de tierra que un propietario civil.
A mediados del siglo XVIII la población armillera se asentaba en un núcleo muy limitado. Solo la calle Real hasta las eras, las plazas de los Prados y de la Aurora y la calle de la Acequia Chica estaban habitadas, siendo el resto del actual municipio terrenos de labor, la mayoría de regadío.
El castastro alude a dos casas de campo a las afueras del núcleo principal de población: el cortijo de los Chaparros o del Álamo Gordo perteneciente a los jesuitas, y la casa de campo de Félix Martín, vecino de Granada.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se generaliza el cultivo del cáñamo y del lino.
Siglos XX y XXI
Muchos años han transcurrido desde que aquellas familias norteñas llegaron a Armilla, jugando la localidad un papel poco importante con una economía que continuaba basada en la agricultura y una modesta industria licorera y de la construcción (ladrillos y tejas) y albergando a un centenar de familias cuyos miembros trabajaban sin descanso para conseguir el producto que les daba de comer, el estiércol. Los más mayores todavía recuerdan el sonido de los carros basureros al amanecer.
A finales del siglo XX Armilla, revitalizada por su cercanía a Granada, se convirtió en boyante municipio, destacada zona residencial y fundamental localidad del cinturón de la capital por su activa vida económica, cultural y deportiva y pretende mantener ya en el siglo XXI esta posición de privilegio en el contexto provincial.
Algunos episodios de corrupción urbanística han salpicado al municipio en los últimos años.
Geografía
Armilla se enclava en la llamada Vega Alta de Granada, a unos 670 metros sobre el nivel del mar, en la llanura que se extiende en el margen izquierdo del río Genil, que nace a pocos kilómetros. Sus coordenadas geográficas son 37º 08´ Latitud -3º 37´ Longitud.
El relieve del municipio es llano, aunque presenta una ligera pendiente ascendente hacia el sur. Por su término municipal discurre el río Monachil.
Economía
La actual economía local ha dejado de lado su tradicional carácter agrícola, si bien todavía persisten cultivos de tabaco, productos de la huerta y cereales forrajeros. Han adquirido vital importancia en la vida económica del municipio las actividades industriales asentadas en póligonos sitos al norte y sur de Armilla, la construcción y el sector servicios. Muchas de las nuevas transformaciones del municipio están enmarcadas en diferentes proyectos del Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur
Lugares
  • La Ciudad Deportiva, dirigida por la Excma. Diputación de Granada y con una superficie de más de 18 hectareas.
  • La Feria de Muestras, muy popular debido a que en ella se celebran, entre otros, Jueveándalus y la Feria del Caballo. Las instalaciones se emplazan en el lugar ocupado por una antigua azucarera de la que se conserva una característica chimenea. Actualmente se está planeando cambiar de localización dicho recinto.
  • El parque tecnológico de Ciencias de la Salud, que en parte se ubica en Armilla y constituye todo un referente de vanguardia en la investigación en materia sanitaria.
  • El centro comercial Nevada (aún en construcción)
  • La plaza de las tres cruces, muy querida y cuidada por los armilleros, quienes colocan flores frescas en el pequeño monumento. La leyenda envuelve el lugar, pues se asegura que el cristo varió la posición de los pies durante la guerra.
  • En parte del término municipal de Armilla se sitúa una base aérea del ejército del aire español. Concretamente se trata del Ala 78, actual escuela de pilotos de helicópteros del ejército del aire, y base de la Patrulla ASPA.
Edificios
  • La iglesia de San Miguel Arcángel, probablemente construida sobre la antigua mezquita. Un rico artesonado cubre la nave central. Su campanario mudéjar se elevó en 1931 unos metros para hacer más audible el sonido de las campanas.
  • La casa de los Bedias, situada en la plaza de la Aurora, y que llegó a ser Hospital y cumplió funciones de iglesia.
  • La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de construcción bastante reciente, 1989.
  • El teatro municipal, con una extensa programación de eventos culturales.
  • El estadio municipal, sede del equipo de fútbol local, el Arenas de Armilla (camiseta rojiblanquinegra a rayas verticales, pantalón negro y medias negras)
  • El ayuntamiento y la casa de la cultura, cuyo entorno, plaza de la Constitución, ha sido rehabilitado en 2007 y completado con nuevas infraestructuras que incluyen un parking subterráneo. Destaca la Venus de Armilla, obra escultórica de Miguel Moreno.
Deporte
  • El ciclista Juan Miguel Mercado, ganador de una etapa en el Tour de Francia del 2004 y de otra en el del 2006, nació el 8 de julio de 1978 en Armilla.
  • Manuel Galera y Joaquín Galera, hermanos y reputados ciclistas, aunque naturales de Baúl, cerca de Baza, están fuertemente ligados a Armilla. El primero de ellos falleció en competición en 1972. Armilla ha estado celebrando un memorial ciclista en su recuerdo, el Memorial Manuel Galera.
  • El municipio ha sido testigo del rally París-Dakar en varias oportunidades.

El caché
Para resolver este caché tenemos que dirigirnos a la plaza del ayuntamiento. 
Allí observaremos unas farolas cuyos focos están dispuestos en una especie de "peldaños" como si fuera una escalera de caracol.
A = Número de focos de las farolas
A continuación nos dirigimos a la fachada del ayuntamiento y vemos una serie de ventanas (unas más grandes y otras más pequeñas). En la parte inferior de la reja de la ventana, observamos que tiene estampadas unas flores metálicas.
B = Número de pétalos de cada flor

Coordenadas:
N 38 08.(B * A * 20) - (2 * B)
W 003 37.(A * B * 20) + (A * 3) + B

Un saludo
palante

Additional Hints (Decrypt)

anab zntaégvpb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)