|
Con este cache comienza una serie que tratara de recorrer los distintos yacimientos de pinturas rupestres que podemos encontrar en la provincia de Ciudad Real. En primer lugar, recorreremos algunos de los casi infinitos paneles que encontramos por toda la extension de Sierra Madrona. Y que mejor partida, que sus mas famosas pinturas, las de Peña Escrita.
Monumento histórico artístico nacional (25/Abril/1924). Acceso muy fácil por camino asfaltado, señalizadas desde la N-420, km 101.6 . El aparcamiento esta situado en 38º 25.450' N 004º 16.901' W .
El descubrimiento de las pinturas rupestres de Fuencaliente se debe a Fernando José López de Cárdenas, cura párroco de Montoro (Córdoba) que recorrió estas tierras por encargo del conde de Floridablanca. El 26 de mayo de 1783 reconoció las pinturas de Peña Escrita y Chorrera de los Batanes o Batanera. López de Cárdenas trató de sacar entera una de las piedras con pinturas para enviarla a Floridablanca, pero solo podo extraer una parte de una de las rocas de la Chorrera de los Batanes (menos mal!!!, que borrico!).
|
|
|
Paneles principales de Peña Escrita. Pulsa la imagen para ampliar.
|
Despues de López de Cárdenas llegaron otros, Luis María Ramírez y Casas-Deza en 1846..., en 1847 se publica el Diccionario de Madoz, y en él se hace referencia a las pinturas, Manuel de Góngora Martínez su obra "Antigüedades Prehistóricas de Andalucía" (1868) (el mundo científico empieza a mostrar interés por las pinturas de Fuencaliente a raíz de esta publicación )... López de Cárdenas, Casas-Deza y Madoz pensaron que se trataba de caracteres fenicios, egipcios y cartagineses. Manuel de Góngora pensó que se trataban de caracteres ibéricos o célticos.
 |
|
Fragmento de lamina de Lopez de Cardenas
|
|
A finales de siglo los prehistoriadores comienzan a interesarse por el arte rupestre esquemático, iniciándose una amplia tarea de localización de nuevos enclaves e interpretación del significado de las pinturas.
En 1911 el francés Henri Breuil, llega a Fuencaliente, y visita y estudia Peña Escrita, La Batanera, Los Gavilanes y La Golondrina. Contrata los servicios de Tomás Pareja Luna, práctico local y en 1912 Breuil vuelve a Fuencaliente acompañado de Obermaier.
|
|
En esta segunda visita (abril/mayo de 1912) estudia mas abrigos, además de otras localizaciones en Solana del Pino y Mestanza. Fruto de estos trabajos publicó su extensa obra sobre el arte esquemático en la Península Ibérica, quedando recogidos la totalidad de los hallazgos habidos hasta entonces en el gran Corpus de Breuil (1933—35).
Posteriormente se han descubierto nuevas pinturas, ampliando y completando el mapa de distribución geográfica, de manera que podemos comprobar que la pintura esquemática aparece prácticamente en todas las regiones españolas.
En los años 60, Pilar Acosta publicó dos importantes obras de sobre la pintura esquemática: "Significado de la pintura rupestre esquemática", Salamanca, 1965, y "La pintura rupestre esquemática en España", Salamanca, 1968.
|
|
|
|
Lamina de apuntes de Caballero Klink, estupendo trabajo.
|
|
Finalmente hay que destacar el trabajo llevado a cabo por Alfonso Caballero Klink, un trabajo de campo sistemático en el que catalogó de nuevo los yacimientos de pintura rupestre esquemática de Sierra Morena en la provincia de Ciudad Real. Las láminas de sus trabajos son un buen referente para un observar los problemas de conservación de las pinturas rupestres, al compararlas con las láminas que dibujó Breuil en 1911 de las mismas estaciones.
Peña Escrita consta de 104 motivos repartidos en ocho paneles. El tema más representado es el de la figura humana en muy diferentes formas, unas veces aisladas, otras formando parejas, del mismo sexo o de ambos sexos, y no faltan escenas de la vida social. Las representaciones de animales (zoomorfos) no son tan abundantes como las antropomorfas, predominando los ciervos y cabras.
Una cronología absoluta es imposible de obtener porque faltan elementos datables en las propias pinturas, y por la extensión y diversidad de las áreas geográficas que ocupa. Además se desconocen casi siempre los posibles asentamientos humanos relacionados con las mismas.
La datación absoluta se basa en criterios estilísticos no siempre seguros y en paralelismos con motivos y elementos que aparecen en objetos muebles que puedan haber sido fechados. No obstante, todos los investigadores coinciden en que las pinturas rupestres esquemáticas se iniciaron en el periodo Calcolítico (Bronce I), y en algunos yacimientos perdurarían hasta la Edad del Hierro.
En el mismo sitio teneis varios paneles informativos en el que se muestran todas las figuras y su situacion para que podais encontrarlas mejor.
Debeis haceros una foto en la que se os vea y tambien a alguna de las pinturas para validar el cache.
Desde la primera vez que visite el lugar, hace ya bastantes años, hasta este ultimo acercamiento, muchas cosas han cambiado, para mal, sobre todo en cuestion de conservacion. El mal estado o casi desaparicion de algunos de sus paneles de un tiempo a esta parte es consecuencia, por un lado, de la tardanza en comenzar a tomar unas mimimas medidas de proteccion, por otro lado, de los enfermos mentales que pintan con titanlux encima de las mismas pinturas caras sonrientes, nombres de malnacidos o borrones... 6, 7, 8000 años consevandose de forma natural para que se volatilicen en un instante. Dueños de cotos de caza que no quieren molestas visitas, o vulgares gamberros encienden hogueras en otros yacimientos para que el hollin tape para siempre los dibujos. Para terminar de redondear el cerco, estan los esquilmadores, que arrancan literalmete las planchas de piedra y, si hay suerte y no se destrozan en el proceso, van a parar a colecciones privadas. De malnacidos esta el mundo lleno...
Los yacimientos de arte rupestre están declarados Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha. Forman parte del patrimonio de todos y a todos nos está encomendada la tarea de su conservación. Podemos disfrutar de ellas, pero también debemos preservarlas para las generaciones futuras. Para evitar su deterioro no deben tocarse, ni mojarse y no debemos escribir sobre la roca con NINGUN material, como algunos descerebrados que parecen disfrutar arruinando en un segundo lo que la naturaleza a conservado durante miles de años.
|