Skip to content

PdE: Montejo de la Sierra - Madrid Traditional Geocache

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[b][blue]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer Cache Reviewer[/i]

More
Hidden : 11/23/2008
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:





PdE:Montejo de la Sierra  Madrid

País                               España
• Com. Autónoma      Madrid
• Provincia                   Madrid
Ubicación      
• Altitud                       1148 msnm
Superficie                     32 km²        
Población                     330 hab. (INE 2007)
• Densidad                  10,31 hab./km²        
Gentilicio                      n/d




El origen del nombre de Montejo proviene de su situación en enclave montañoso y por estar próximo a un monte cuya denominación era "Monte de Tejos". Además, anteriormente fue llamado Montejo del Rincón por un doble motivo: por esa peculiar ubicación recogida y distante, que da nombre a la mencionada subcomarca, y por el nombre de un monte cercano.

Es difícil establecer a ciencia exacta la fecha de nacimiento del municipio, pero se sabe que en el siglo XI era una zona estratégica, puesto que era paso obligado para cruzar el Sistema Central y llegar a zonas más al norte de la península y viceversa. No olvidemos que por aquellas épocas, las fronteras de los reinos árabes y cristianos llegaban a la altura del Sistema Central y la zona de Somosierra era un paso decisivo.

Fue este tránsito lo que llevó, según muchos historiadores, a que en esta zona se fundara un pequeño núcleo de población, en un enclave de difícil acceso, en mitad de la montaña, que fue el origen de Montejo. Aunque de todas formas, muchos cronistas afirman que la localización actual de Montejo no fue la originaria. Algunos eruditos expresan que la primera ubicación de población fue donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Nazaret, a 1 km. aproximadamente de la situación del casco urbano actual. Este primer asentamiento o pueblo se llamó "Ventosillas". Algunos incluso afirman que en esta zona pudo haber una edificación religiosa de mayor envergadura.
La ermita de Nuestra Señora de Nazaret se encuentra en un alto desde donde se puede divisar perfectamente todo el valle. Su localización es perfecta desde el punto de vista estratégico y eso es lo que lleva a pensar a muchos entendidos que aquí residió el primer pueblo de la zona. La población no se asentó en este enclave y con el paso del tiempo se formó el actual Montejo de la Sierra. Con el paso del tiempo, el municipio fue desarrollando un vida basada en la ganadería, la agricultura y el pastoreo. Además contaba con un mercado importante, Buitrago del Lozoya, que abastecía de otra serie de mercaderías. Muchos ganaderos iban a las ferias de ganado, de las cuales destacaban las de Valladolid.
La influencia de Buitrago no sólo se reflejaba en el intercambio de mercancías, sino que Montejo pertenecía, en el ámbito legislativo, a la jurisdicción del Señorío de Buitrago, propiedad de una familia de nobles, los Mendoza, y eran numerosos los conflictos entre ganaderos y pastores de los términos municipales de Montejo, Horcajuelo y el propio Buitrago, que se tenían que solventar con la presencia de los Jueces y Justicias de la Villa de Buitrago y los Alcaldes Mayores de los respectivos pueblos.
Se guardan documentos de que a alguna de estas disputas entre ganaderos por los usos de los pastos comunes, tuvo que intervenir el mismísimo Carlos I de España y V de Alemania.
Se dice que el original núcleo de población se localizó en el lado sur de la Iglesia Parroquial y en torno a la calle Puerta del Sol, cerca además de las huertas, donde se encuentra la parte más concentrada y antigua del pueblo. Por otro lado, la zona de la Plazuela sirvió como motor para un posterior núcleo de población en la ladera sur de la Majada de la Peña. El sistema económico se basaba en una actividad predominante, la ganadería, aunque también existían explotaciones agrícolas dedicadas al autoconsumo.


Como datos históricos citar que a mediados del siglo XVI, Montejo contaba con 66 vecinos y ya el pueblo contaba con Casa de Concejo, carnicería, obrador de panadería, tabernilla, molino harinero, tejera, pósito y fragua. Pese a que la ganadería, tradicionalmente, ha sido la actividad predominante y a que el terreno era abrupto y con dificultades de acceso, en Montejo también florecieron ciertos cultivos, gracias a la canalización de la "reguera", un ingenioso sistema de regadío que posibilitó que el agua de los arroyos llegara a las huertas, prados y linares.
Aquí destacamos, por su trayectoria histórica, el mercado del lino, ya que en el siglo XVIII, los artesanos que trabajaban con este material vivieron una época de auge y de prestigio, motivada sobre todo, por sus excelentes trabajos en todo lo referente a tejidos, vestimentas y paños. Sus productos eran muy apreciados y eran piezas claves en cualquier feria de artesanía.
En cuanto a los oficios, Montejo destacó por contar desde muy temprana edad con artesanos y profesiones que motivaron un desarrollo mayor que el resto de municipios de la zona. Sirva como ejemplo que en un censo de la etapa de los Reyes Borbones ya aparecían inscritos un boticario, varios arrieros, un sacristán, un maestro de escuela, un herrero, un escribano, tres tejedores y un médico. El año de 1.833 también es muy importante en la historia de Montejo, ya que en esta fecha deja de pertenecer a Guadalajara para incluirse en la provincia de Madrid. Las actividades industriales de esta época eran los telares, dos minas de plata, molinos harineros y la producción de carbón.
Montejo ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en la realidad que presenta hoy día: un municipio con potencialidades económicas y otras ya asentadas (como el turismo rural), con servicios básicos para el asentamiento de población y con la ilusión de trabajar para alcanzar mayores metas.
(Información recopilada de http://www.montejodelasierra.net)

Dos recomendaciones sobre el pueblo:
-Es un pecado ir a Montejo y no pasarse por la pastelería de Nani y probar los “Cojonudos” y las magdalenas de manzana y zanahoria.
Esta mujer es todo un show.

-No recomiendo que desayunéis ni comáis en el restaurante del final del pueblo cuyo nombre es “La H_______lla.
Es caro (café 1.70 euros) y sus dueños no brillan por su amabilidad especialmente.


                                                                                        Sobre el caché poco que añadir.
Es un nano, pero no os debería dar ningún problema encontrarlo.
Recordar que tenéis que llevaros boli para registraros.
 
Que disfrutéis de la zona ¡ ¡ ¡
 
Saludos.
Román







Additional Hints (Decrypt)

Qrgeáf qr "....yn Fvreen".

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)