Skip to content

Volcán de Cancarix Traditional Cache

Hidden : 10/18/2009
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
3 out of 5

Size: Size:   large (large)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


“El pitón volcánico de Cancarix, en el término municipal de Hellín (Albacete) e incluido geológica y estructuralmente en la provincia volcánica del sudeste español, es el ejemplo más representativo en la Península Ibérica de chimenea volcánica de tipo lopolito puesta al descubierto por la erosión. Destaca su notable geomorfología, con una muy bien desarrollada disyunción columnar en sus pronunciados escarpes, consecuencia de la retracción del magma al enfriarse, así como su especial composición petrológica de naturaleza ultrapotásica (lamproítica), de la que existen muy pocos ejemplos en Europa”
D.O.C.M. Núm. 60 de 16 de diciembre de 1998.

En el Sureste de la provincia de Albacete, se distinguen tres afloramientos de rocas volcánicas: el más importante se sitúa en la sierra del vértice Cabras (y se conoce como el “Pitón” volcánico de Cancarix); al sur, y a unos 500 m del anterior existe otro de pequeñas dimensiones que debe tratarse de una salida secundaria del primero y el tercero aparece próximo a la carretera de Cancarix-Jumilla. Forma parte de un conjunto integrado por el volcán de Salmerón (Calasparra) y el volcán de La Celia (Jumilla). Durante el Plioceno, tiene lugar una serie de fallas en el zócalo, como consecuencia de los procesos de distensión característicos de rocas igneas y serán, por tanto responsables del vulcanismo de la región.

El Pitón Volcánico de Cancarix se trata de una chimenea volcánica que se solidificó pero ha quedado al descubierto, con el paso de los milenios, por efecto de la erosión, la cual ataca primero al propio cono volcánico constituido por piedras y cenizas, que tienen menos resistencia que la lava que forma basalto, una roca mucho más resistente, al enfriarse. No es un pitón en su verdadero significado, ya que los "roques" denominados pitones son más angostos y tienen forma de obelisco, como el que se formó en la erupción del Mont Pelée en la isla de Martinica a comienzos del siglo XX. La diferencia entre los dos es que en un verdadero pitón volcánico no se forman columnatas basálticas como en el de Cancarix, ya que al ser lava muy viscosa y de baja temperatura se solidifica violentamente al disminuir la presión durante la propia erupción, mientras que en el caso de las columnatas basálticas, el enfriamiento de la lava se va produciendo lentamente.

 

Dice Jose María Galiana: “La tierra es como un ser humano; tras una época de tensión y esfuerzo necesita relajarse, descansar. En ese proceso se separan unos bordes o labios de otros y al abrirse la corteza terrestre por esas fallas o aperturas asciende el magma líquido, las rocas volcánicas, el fuego. Que se mueva es síntoma de vida. En Venus y Marte no hay terremotos, son rocas de un planeta muerto. Los roces volcánicos surgen en la intersección de las fallas pero no en toda la traza. El de Cancarix es un volcán puro; un enfriamiento rápido del magma provocó una fractura poligonal y al individualizarse dio lugar a la formación de columnas, lo que se llama disyunción columnar. Además, su tipo de roca ultrapotásica es tan peculiar, que da nombre a lo que en todo el mundo se conoce por cancalitas.

El hecho de ser un volcán basáltico revela que la colada de lava se deslizó por las laderas de una manera fluida. La violenta actividad de estas tierras, ahora muy apacibles, entreveradas por los amarillos cereales y los verdes del pinar y las encinas, data de entre 3 y 6 millones de años. Las coladas y lavas, agentes creadores del paisaje actual, se han resistido a ser erosionadas, y sólo en algunos casos han quedado al descubierto en forma de grandes farallones, como el que preside, poderoso y esbelto, la dulce llanura de la estación de Agramón antesala del pantano de Camarillas.

El volcán de Cancarix tiene también  un apreciable valor florístico y faunístico, por la presencia de flora característica de climas áridos,  además de escarpes en que nidifican aves rupícolas y de la presencia de determinados invertebrados de climas áridos, inexistentes en otras partes de la región.

 

ITINERARIOS Y PUNTOS DE OBSERVACIÓN:

PUNTO A: Conducto lateral del aparato principal  (Sur del "Pitón")

En la carretera de Cancarix a Agramón, en el punto kilométrico 2,2 y al Norte de la carretera, aparece un camino (a la entrada hay unos paneles explicativos) y tomando éste, a unos 100 m se puede observar el afloramiento.
Está situado al Sur del afloramiento principal del “Pitón”y puede considerarse como un conducto lateral del aparato principal. En este lugar las rocas están muy alteradas por la acción de los agentes externos. Una red de diaclasas ortogonales favorece la alteración de la roca, que permite el paso del agua a su interior, originando unas bolas, que por descamación, verán reducido su tamaño de manera lenta pero continua. Este proceso recibe el nombre de disyunción en bolas, que termina por provocar el desprendimiento de éstas.

 

PUNTO B: "Pitón" volcánico

Es el más espectacular y el que presenta mejor estado de conservación de los tres afloramientos analizados; continuando por la carretera anterior de Cancarix-Agramón, en el punto kilométrico 4,2 nos encontramos con el panel, a la entrada de un camino de tierra. Tras recorrer 900 m por dicho camino, se inicia una senda (marcada con postes) que nos conduce a una cantera de rocas volcánicas (utilizada para áridos y adoquines).
Desde el punto de partida se pueden observar, a lo lejos, el escarpe meridional consecuencia de la disyunción columnar que afecta al conjunto de los materiales volcánicos.

Se inicia el recorrido por la senda muy cerca de las dolomías masivas, del Jurásico (Dogger). Continuando por la senda se observa al norte las dolomías en contacto con el pitón.

Durante el recorrido se observa hacia el Sur una vista panorámica del Embalse de Camarillas junto a los materiales Jurásicos de la Sierra de los Donceles. La senda continúa por una zona brechoide, periférica a la masa volcánica, constituida por lavas y rocas piroclásticas. Esta zona puede observarse entre otros puntos, en el extremo este de la cantera. Situados en la cantera, se observa perfectamente la disyunción columnar.

 

PUNTO C. Afloramiento volcánico al Este del “Pitón” junto al diapiro triásico de Quijonante

Este afloramiento volcánico, al Este del “Pitón”, aparece alineado en dirección NE-SO, con los afloramientos volcánicos de Cancarix y La Celia, así como con otros afloramientos diapíricos.

En la carretera que se dirige a Jumilla y en el punto kilométrico 2,2 hacia el Norte, aparece un camino, a unos 150 metros, (puede servir de referencia un pino, aislado y a la izquierda de éste, junto a una rambla) nos encontramos con el afloramiento; forma una pequeña loma alargada en dirección NO-SE. En la parte inferior del afloramiento aparecen rocas brechoides interestratificadas inclinadas 45º hacia el SW. Hacia el interior la roca volcánica pasa a tener un aspecto vacuolar y vítreo; donde puede observarse la disyunción en bolas y cómo se van descamando en hojas curvas. Al este se encuentran las arcillas rojas del diapiro de Quijonante

 

 

Información extraida del Cuadernos albacetenses 10 El volcán de Cancarix  Hellín (Albacete) López Ros J. y Mora Moreno J.

 

EL CACHE

El cache se encuentra ubicado a escasos metros del punto geodésico que hay en la zona más alta del volcán, lugar desde donde podreís disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la comarca.

 

Para acceder al cache hay dos formas:

Tanto en una como en otra dejaremos el coche a la orilla de la carretera que va de Agramón a Cancarix km 4,2 (N38º 24.349 W001º 36.596)

 

Ruta lineal al volcán de Cancarix: comenzamos andando por el camino que sale hacia la izquierda cruce 1 (N38º 24.371 W01º 36.630) hasta que nos encontremos un camino a la derecha  cruce 2 (N38º 24.658 W001º 36.995)  por el que seguiremos hasta que se acabe el camino y andemos el ultimo kilómetro entre la maleza por una senda que aparece y desaparece. Nos llevará menos de una hora llegar hasta el cache. Podeis descargaros la ruta  Ruta fácil

 

Ruta circular al volcán de Cancarix: es la que nosotros hicimos el día que escondimos el cache, comenzaríamos andando por el camino que sale hacia la derecha cruce 3 (N38º 24.408 W001º 36.542) que se continua con una senda muy bien acondicionada y con paneles  informativos hasta que llegaríamos al punto B (ver mapa) donde se encuentra la  cantera de rocas volcánicas, aquí se acaba la senda y hay que seguir bordeando el volcán para ascender por la otra cara caminado entre matojos sin una senda clara. Una vez arriba volveríamos haciendo la ruta lineal en sentido contrario. Es una ruta bastante mas complicada sobre todo el tramo que va dese la cantera hasta el punto geodésico, ya que no hay una senda bien definida y a veces cuesta encontrar el lugar por donde avanzar, a nosotros nos llevó unas 4 horas.

Buena suerte y espero que disfrutéis del cache.


Additional Hints (Decrypt)

Fhor ny chagb trbqéfvpb qvfsehgn qry cnvfnwr, whfgb ra seragr qr gv gvrarf ry pnpur / Nqq gb trbqrfvp rawbl gur fprarel, whfg va sebag bs lbh unir gur pnpur.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)