Los aiguamolls de Rufea (humedal de Rufea) es una zona húmeda de interés ecológico y social. Están situados cerca de la ermita de Butsènit, a medio camino entre la Mitjana el Embalse de Utxesa, los dos espacios naturales mas importantes y cercanos a la ciudad de Lleida. Los aiguamolls forman parte de las zones humedas que existen dispersas por el llano de Lleida, y que acogen una importante comunidad ornítica.
Bandada de cigueñas sobrevolando los aiguamolls
Los aiguamolls de Rufea ocupan unas 35 ha y están situados en la terraza fluvial inferior del margen derecho del rio Segre. Forman parte de la finca conocida como “granja militar de Rufea” que tiene una superficie total de 70 hectáreas, y cuyo propietario es el Ayuntamiento de Lleida.
Las extracciones de áridos que hasta finales de los años 80 se hicieron en la zona, originaron, al estar el nivel freático muy próximo a la superficie, la aparición de diversas balsas. Estas extracciones se hicieron antes de la entrada en vigor de la ley que obligaba a restaurar las actividades extractivas, por lo que el espacio no se restauró y con el tiempo, la mayoría de estas balsas se rellenaron parcialmente con vertidos ilegales de escombros, residuos de la construcción, basuras, etc. El espacio alcanzó de esta forma, un nivel de degradación muy importante, con un fuerte impacto paisajístico. Sin embargo, la naturaleza fue poco a poco recuperando este espacio: el cañizar, los juncos y las cañas lo fueron colonizando y ánades, garzas, aguiluchos y otras aves, volvieron a él para vivir.

La bassa Gran
En 2004 el Ayuntamiento de Lleida decidió ayudar de una manera decidida a la naturaleza y recuperar de manera definitiva este espacio. En este marco, las actuaciones en los aiguamolls de Rufea han querido recuperar paisajísticamente el lugar como un espacio de lagunas fluviales y prados húmedos vinculados a la dinámica del rio, consolidando el bosque de ribera y la presencia de fauna. La limpieza, la señalización de caminos, la adecuación de observatorios y el mantenimiento, han permitido recuperar este lugar e integrarlo harmónicamente con la huerta y el rio, en un mosaico en el que conviven agua, bosques, cultivos y todos los habitantes de la huerta. Las actuaciones en los Aiguamolls de Rufea han recuperado un hábitat natural para la flora y la fauna de las zonas humedas, creando un espacio enriquecedor del paisaje de la huerta y un lugar para observar la naturaleza y disfrutar del paseo.
Cormoranes en Rufea
En los aiguamolls de Rufea, podemos observar muchos animales, sobretodo aves. En las zonas con agua , cerca de las balsas y del rio destacan el ánade común (Anas platyrhynchos), la polla de agua (Gallinula chloropus), la garceta (Egretta garzetta) y la garza (Ardea cinerea). También podremos ver martín pescador (Alcedo atthis), aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) sobrevolando el lugar y la colónia de cormoranes (Phalacrcorax carbo) durante el otoño y el invierno.Yo visito con cierta frecuencia los Aiguamolls y al menos en otoño-invierno en todas las visitas veo como mínimo y sin ningún esfuerzo, ánades, garzas, cormoranes y pollas de agua. En muy poco espacio se concentran muchas aves.
El Caché
Para llegar a la zona del caché se puede ir directamente en coche o bien se puede ir andando desde Lleida por el Camino del Rio y llegar hasta Butsenit, dando de esta forma un bonito paseo. Para los que van a ir en coche lo mejor es ir por el Camino de Rufea que se coge nada más salir de Lleida por la N-II (ver waypoint WP1). Hay que seguir el camino asfaltado hasta el waypoint WP2 , donde ya veremos un panel informativo de los Aiguamolls, y nos metemos por un camino a nuestra izquierda. Yo suelo ir con cierta frecuencia y aparco el coche bajo un nogal (WP3), cuyas coordenadas son las genéricas de este geocaché, por lo que en ese punto véis un familiar negro, es que estoy por ahí con el perro y os podría echar una mano si la necesitáis. Un aliciente añadido de venir aquí es que ya veréis que al lado mismo tenéis la pista de motocros del Motoclub Segre por lo que si ese día hay motos, os podéis distraer un rato viéndolas correr. Una vez dejéis el coche, dirijiros hacia el rio, ahí mismo, detrás de los árboles, están los aiguamolls. El recorrido por los aiguamolls es circular y no es largo y el dar este paseo te permitirá responder unas preguntas, cuyas respuestas será necesario conocer para saber la ubicación del caché final:
¿ Cuantos hileras de tablas machihembradas forman el techo de la caseta de observación ? Respuesta = A .
Nota de 25/02/13 : La cabaña ya no existe. Se ha quemado y supongo que el responsable debe ser algun desalmado. Mientras no construyen otra te doy dos formas más de encontrar A.
El valor A está escrito en color violeta tras los indicadores Bassa Petita Camí del Riu / Bassa Gran, próximos a la ubicación original de la cabaña. A también es la mitad del valor indicado en una chapa de aluminio que se encuentra en un alambre dejado caer alrededor de un tutor de madera, roto, de un árbol, en las coordenadas N 41°34,543, E0°35,718 . Ojo que el primer número no es un tres.,
En los aiguamolls existe también una pantalla o parapeto para observar las aves permaneciendo oculto ¿Cuantas tablas, que no listones, forman cada uno de los laterales de ese parapeto ? Respuesta = B
¿Cuantos bancos hay en la zona de picnic, sin contar los que ya forman parte de las mesas ? Respuesta = C
Sabiendo la solucion de estas preguntas , conoceremos A, B,C, D y E y por tanto, las coordenadas donde se encuentra oculto un microcache:
D= (24*A) + (15*B) + (16*C) -2
E= (17*A) + (29*B) + (25*C) +1
Las coordenadas del microcaché expresadas en grados enteros y minutos con tres decimales son:
|
grados |
minutos |
| N |
41 |
34+D/1000 |
| E |
0 |
35+E/1000 |
En el microcache encontraremos un papel en el que habrá anotados el valor de X e Y, lo que nos permitirá ir al caché final. Las coordenadas del caché final expresadas en grados enteros y minutos con tres decimales son:
|
grados |
minutos |
| N |
41 |
34+(X-44)/1000 |
| E |
0 |
35+(Y+114)/1000 |
Espero que os guste el lugar y el caché.