Skip to content

LA FLECHA DE REBOLLO (BARCELONA 92) Mystery Cache

This cache has been archived.

GeoDeep: Arxivat.

Gràcies per la seva col·laboració a la geocerca.

[blue][b]GeoDeep[/b][/blue]
[b]Revisor voluntari de Geocaching.com[/b]

More
Hidden : 8/30/2007
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


LA FLECHA DE REBOLLO (BARCELONA 92)

 
Sin duda uno de los momentos mágicos de Barcelona 92 fue el encendido de la llama olímpica a cargo del arquero paraolímpico Antonio Rebollo.

Fue un momento largo y tenso que nos emocionó a todos y que aun tenemos clavado el la retina:

 Epi cruza la marea de atletas como último portador de la antorcha olímpica, se planta en medio del escenario y alza su brazo mostrando el fuego olímpico a los 4 puntos cardinales. A continuación entra en escena el arquero Antonio Rebollo portando su arco armado con una flecha. Epi acerca la antorcha a la punta de la flecha de Rebollo y esta empieza a arder. Rebollo, mostrando su clara minusvalía, se prepara meticulosamente, apunta, tensa su arco y dispara.

La flecha sale disparada hacia el Pebetero, mientras todos contenemos la respiración. ¡Su vuelo se nos hace muy lento, como temiendo que esta no alcance su destino!.

Millones de personas están pendientes de este momento y no podemos fracasar. ¿Qué pasa si Rebollo falla en su disparo?, ¿Cómo quedaremos ante el mundo entero que nos contempla frente al televisor?.

Pero Rebollo no falló. Su flecha dio en el blanco y la llama olímpica prendió en el  Pebetero.

El mundo quedo impresionado y se rindió ante el certero disparo del, hasta entonces desconocido, atleta paraolímpico  Antonio Rebollo.

Sin duda su hazaña estableció un antes y un después en la originalidad de las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos.

ASI LO VIMOS TODOS:

 

Lo que vimos en TV

 

ÉXITO PLANIFICADO

Un momento como este, tan arriesgado, no admitía ningún fallo. La credibilidad de Barcelona estaba en juego y no nos lo podíamos permitir.

Lo que más tarde supimos es que este momento mágico estaba planificado a la perfección, de tal forma que su éxito estaba asegurado de antemano.

Por esto no es de extrañar que las televisiones ofrecieran las imágenes del disparo utilizando un solo plano,  con el objetivo de no evidenciar el “truco” que garantizaba el éxito del disparo.

La realidad, y aquí está el secreto, es que la flecha no tenía que caer dentro del pebetero como todos creímos y nos hicieron ver. Sino que la flecha tenía que pasar por encima del pebetero en un perfecto vuelo parabólico, atravesar una columna de gas que lo prendía para acabar cayendo en un área prevista fuera del estadio olímpico.

 

AQUÍ ESTAN LAS IMÁGENES, ESTO ES LO QUE NO VIMOS:

Lo que no vimos en TV

 

 

LA LEYENDA “NO OFICIAL” DEL DESTINO DE LA FLECHA.

 
Las malas lenguas dicen que no todo salió a la perfección y que la flecha nunca llego al destino previsto fuera del estadio olímpico.

Cuentan que una Paloma, asustada por el repentino fogonazo que se produjo al prender el pebetero, huyo del lugar a toda velocidad y tuvo la mala fortuna de rozar con la flecha de Rebollo desviándola de su trayectoria prevista.

Por suerte la Paloma no resulto herida pero la flecha se perdió y nadie, de los que estaban allí esperando para recogerla, la encontró.

 

CACHE “LA FLECHA DE REBOLLO”

 
Quince años después, dando credibilidad a esta leyenda, me propuse encontrar la Flecha de Rebollo y, en su honor, esconder un cache en ese lugar.

No era tarea fácil ya que apenas disponía de datos.

Sólo tenía las coordenadas del Pebetero (N 41º 21.967 y E 2º 09.361) y nada más. ¿Por dónde empezar?

Se me ocurrió que si conseguía averiguar la posición que ocupaba Rebollo dentro del Estadio Olímpico quizás obtuviera algún dato más, como el lugar exacto en que estaba previsto que cayera la flecha.

 Así, con toda decisión, fui a hablar con Rebollo. Este se mostró muy ilusionado con el proyecto y me facilito la siguiente información:

 “Tenia una marca en el suelo que me indicaba el lugar exacto que tenía que ocupar a la hora de efectuar el disparo. Fue un disparo perfecto. La flecha llegó a su punto más alto justo en el momento que pasaba por encima del pebetero y luego inició el descenso para acabar, presumiblemente, cayendo justo al lado opuesto y a la misma distancia de la que había entre mi y el pebetero. Creo recordar que las coordenadas del punto marcado en el suelo desde el que yo disparé  eran: N 41º 21.928 y E 2º 09.357. Justo en el punto opuesto, en el que estaba previsto que cayera la flecha, estaba situado mi amigo Juan Valdes para recogerla. Si hablas con el quizás te pueda ayudar”

Bien con estos dos datos ya podía calcular las coordenadas exactas del lugar en que estaba previsto que cayera la flecha que, a su vez, era la posición que ocupaba Juan Valdes.

 Fui a hablar con Juan Valdes para ver que información me podía dar. Esto es lo que me dijo:

  “Fue un momento emocionante pero a la vez caótico. La flecha se dirigía hacía mi con toda precisión cuando, a mitad de camino entre el pebetero y mi posición, la flecha rozó con una Paloma y se desvió de su trayectoria. Recuerdo que la vi caer a 110º de mi posición pero no te puedo determinar a que distancia ya que era de noche. Nunca la encontramos”.

Bien, tenía otros dos datos muy interesantes: que la flecha se desvió justo a medio camino entre la posición de Pebetero y la de Juan Valdes y que esta cayó rumbo 110º desde la posición de Juan Valdes.

Como no sabia a que distancia había caído la flecha tuve que agudizar mi ingenio y entonces se me ocurrió que si conseguía encontrar a la persona que estaba justo debajo en el momento en que la flecha rozó a la Paloma quizás esta me podía indicar que dirección tomo.

Dicho y hecho, puse un anuncio en la prensa buscando a testimonios de los hechos con el objetivo de encontrar una persona que estuviera a 36 metros del pebetero y, a su vez, justo debajo de la paloma en el momento en que esta rozó con la flecha. (El dato de los 36 metros no lo publique ya que lo iba a utilizar para verificar la validez del testimonio).

Tuve centenares de respuestas pero solo una de ellas decía que estaba y debajo de la paloma en el momento del impacto. Como si de una premonición se tratara el nombre de esta persona era muy peculiar, se llamaba Juan Palomo. 

Cite a Juan Palomo frente al pebetero y, para comprobar que era el testigo adecuado, le pedí que se colocara en la posición que ocupaba aquella noche. Sin dudarlo se coloco en su sitio y dijo: “aquí estaba esa noche, estoy seguro”.

Sorprendentemente ¡Su posición era exacta!. ¡Justo a 36 metros del Pebetero y también a 36 metros de Juan Valdes!. ¡Era la persona que estaba buscando!.

Entonces le pedí que me describiera lo que vió y me dijo esto:

“Justo en el momento en que la flecha pasaba por encima de mi cabeza esta rozo con una Paloma, je,je,je, y se desvió de su trayectoria. Se fue para allí”.

  Al ve su brazo levantado le pedí que se estuviera quieto para tomar la dirección a la que señalaba este. Mi GPS me indicó Rumbo 100º.

¡Este era el dato definitivo!. Con el ya podía calcular el lugar exacto donde cayo la FLECHA DE REBOLLO.

 
Y así fue. Hice los cálculos pertinentes y conseguí hallar la FLECHA DE REBOLLO. Ahora esta está en mi poder y en su lugar he colocado un Microcache para que todos podáis contar que habéis estado en el lugar exacto donde cayo la flecha con la que quedaron inaugurados los JUEGOS OLIMPICOS BARCELONA 92

Grafico datos

 

 NO COLGAR FOTOS SPOILER. GRACIAS

Nota del autor: Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Additional Hints (Decrypt)

Zntaégvpb. Fv pbafvthrf erfbyireyb chrqr dhr gratnf dhr nphqve n ha prageb qr erunovyvgnpvóa

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)