-
Difficulty:
-
-
Terrain:
-
Size:
 (regular)
Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions
in our disclaimer.
Tesoro ubicado en las inmediaciones de los Toros de Guisando
Unos dicen que son toros y otros que son verracos. Lo cierto es que se trata de cuatro piedras esculpidas por la mano del hombre, concretamente de los Vettones, pueblo celta que habitaba estas tierras entre los siglos III y II antes de Cristo.
Los Vettones llegaron a territorio abulense hacia el año 700 antes de Cristo. Vivían en castros, cultivaban las tierras próximas a estos castros, realizaban labores de pastoreo y rendían culto al Sol, a la Luna y a los fenómenos naturales.
Se creé que estas figuras podían tener funciones de limitación de territorios, culto a dioses, protección del ganado, etc. Incluso se ha indicado la posibilidad que fueran estatuas a la entrada de algún templo.
Se encuentran situados la falda del Cerro de Guisando, orientados hacia éste, en la margen izquierda del arroyo Tórtolas. El Cerro de Guisando tiene un aura especial, comienzo de la Sierra de Gredos y paso obligado entre Ávila y Toledo, lo cierto es que se trata de un lugar rico en pastos, agua y con un aire mágico.
Los Romanos fueron los responsables de las inscripciones en los lomos de los Toros. Se piensa que eran unas inscripciones que conmemoraban batallas célebres entabladas en estas tierras por personajes como Longino, César; Sexto y Cneo (hijos de Pompeyo).
Algunos historiadores sostienen que los Toros presenciaron en septiembre de 1468 cómo Enrique IV nombraba a su hermana Isabel la Católica Reina de Castilla, de hecho, a unos metros de ellos se pueden observar los cimientos de la venta de los Toros de Guisando, conocida también como "juradera", a raíz del supuesto tratado entre Enrique e Isabel.
A poco más de un kilómetro de los Toros de Guisando y frente a ellos, se alza el monasterio abulense de los jerónimos, edificado a finales del siglo XIV.
Concretamente en 1.375 se funda este monasterio de los Jerónimos, una institución monástica de tendencia puramente contemplativa, más conocidos con el nombre de los "Beatos de Guisando". De ellos sabemos que vivieron allá por el siglo XIV en las cuevas naturales existentes en el cerro, que los primeros fueron unos ermitaños venidos de Italia en 1.353 y que trataron de pasar inadvertidos.
Por el monasterio pasaron reyes como Juan I (1.379 - 1.390) y Felipe II (1.556 - 1.598) que pensó levantar allí el monasterio que después hizo en El Escorial, santos como Teresa de Jesús y nobles como Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, siendo reconstruido y ampliado en el siglo XVI en estilo renacentista.
Subastado según la Ley de Desamortización de Mendizábal, fue adquirido en 1844 por Mariano Goya, nieto del famoso pintor, por 430.000 reales. En el siglo XX, a finales de la década de 1970, el monasterio sufrió un grave incendio al que sólo sobrevivió un hermoso claustro renacentista y la capilla gótica de San Miguel convirtiéndose en la actual ruina romántica y misteriosa.
En este lugar mágico, elegido desde tiempos inmemoriales por los hombres como asentamiento o lugar de ceremonia, hemos escondido nuestro tesoro.
Siéntate frente a las esculturas mirando al cerro de Guisando y podrás sentir la magia a tu alrededor, mientras desde las ruinas del monasterio y las peñas que lo rodean, los espíritus de los beatos te contemplan.
El tesoro está oculto bajo unas piedras y hojarasca, por favor déjalo de nuevo bien cubierto.
Contenido inicial del caché (Recipiente de 20*10 cm)
Libro de registro con reseña histórica del Monasterio y los Toros de Guisando
Lápiz, goma de borrar y sacapuntas
Libro “Tapas en Madrid”
Pin de la Unión Europea
Pin de Madrid
Set de velitas perfumadas con soporte
Conejito de cerámica
Lápiz oficial de Geocaching
Travel Bug Sedan 55
P.D. Por favor, sería conveniente que todos los geocachers hiciéramos un pequeño esfuerzo a la hora del intercambio de objetos en los tesoros. Pensando un poco antes de salir de casa podemos dejar algo que resulte mínimamente interesante para los que vengan detrás de nosotros y contribuyamos a hacer atractivos los cachés. Gracias
Additional Hints
(No hints available.)