Monte Buciero Traditional Cache

Hidden : 5/3/2008

; MACIZO DEL MONTE BUCIERO

; EL GIBRALTAR DEL CANTÁBRICO

La realización de este cache os llevará aproximadamente 2 horas entre la subida y la bajada. El camino de acceso es espectacular, tanto por el camino en si mismo como por las vistas desde la cima. A continuación os describo como llegar a el. Os aconsejo que os leáis lo que viene a continuación.

Una vez aparquemos el coche, seguiremos de frente por un hermoso camino que atraviesa el encinar hasta la Casa de la Leña, donde se pueden admirar los espectaculares acantilados y la Peña del Fraile. Este camino esta marcado por puntos de color azul.

Para dirigirse hacia  el Buciero, se tomará un desvío a unos 50 metros de este emplazamiento. A partir de aquí, y para no perderse, seguiremos el camino marcado por los puntos verdes. Todo el camino esta jalonado con estas marcas, si os perdéis, volver hacia atrás y buscar los puntos verdes.

El camino se va internando en el bosque, atravesando un "desfiladero", viéndose cómo progresivamente varía la composición de la  masa forestal por la que se transita. Esto se debe a que en esta zona, existía una mina de hierro a cielo abierto.

Aún son visibles a lo largo del camino pequeñas catas, vestigios de la antigua actividad minera que acabó con la vegetación original.

Siguiendo la senda, se alcanza el singular "Valle de los Avellanos", ocupada casi en exclusividad por esta especie. A la derecha parte nuestro estrecho y empinado camino hacia el cache.

Ojo, no perdáis estos puntos verdes, porque en este bosque, el GPS sirve de muy poco.

Ascendiendo por el sendero, se accede a una primera zona herbácea con muy buenas vistas. Tras introducirse nuevamente en una zona boscosa, se llega a un gran prado de mayor tamaño muy cerca ya del collado que separa las dos cumbres, el Buciero y el Ganzo.

En este punto se debe atravesar la pradera hasta su límite superior, donde aparece un cruce de caminos. Se continúa por el de la izquierda, que se introduce en otra zona boscosa para llegar, casi inmediatamente, al collado entre Peña Ganzo y Buciero.  Unos 100 metros después de salir del bosque, aparece un cruce con dos desvíos, tomar el de la izquierda.

En la cumbre 367 m, se levanta una gran cruz y un mástil.

Las vistas sobre la ciudad de Santoña, la playa de Berria y todo el estuario del Asón son espectaculares.

La foto del mástil, esta sacada desde el escondite del cache.

Vistas desde la cima

5. Corazón de Picachu
  6. Incienso
  7. Mosquetón

Rfpbaqvqb ra han tevrgn rager ynf ebpnf.