Skip to content

Real Canal del Manzanares. Sexta Esclusa Traditional Geocache

This cache has been archived.

Ru-mor: Tienes razón. Demasiado tiempo abandonado. Al archivo.

More
Hidden : 7/23/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



REAL CANAL DEL MANZANARES

A finales  del siglo XVIII se abrigó la idea de dotar a la Corte española de un río navegable, tal y como sucedía con sus homólogas europeas.
No será hasta el reinado de Carlos III cuando se comience el ambicioso proyecto de hacer navegable el río Manzanares.
Entonces una barcaza podía partir bajo el Puente de Toledo y llegar hasta la Cañada Real Galiana através de un sistema de esclusas, sin dejar de tocar el agua en ningún momento.
Será Fernando VII quien prolongue el Canal hasta la desembocadura del Manzabares en el Jarama, junto a la localidad de Rivas Vaciamadrid.
Pese a las ideas del Borbón, la grave inestabilidad política y social de la época impidió la total consecución del proyecto, suspendiéndose en plena construcción del Embarcadero de Rivas.
Aunque el real Canal del Manzanares no viera la luz en mejores condiciones, sí es cierto que representó la materialización de un ambicioso proyecto ilustrado de progreso y modernización.
Para la época la obra supuso un esfuerzo enorme, en la que se movilizaron obreros, capataces, ingenieros y una ingente cantidad de caudales públicos.
Por un tiempo, la cuenca baja del Manzanares fue navegable gracias a al esfuezo y tenacidad de quienes participaron en el proyecto.
Hoy, desgraciadamente, el sueño vivido de un Manzanares grande, se desvanece entre décadas de olvido y abandono.
El Patrimonio Histórico de esta utopía de Borbones ha llegado a nuestros días repartido entre los terrenos del Parque Lineal del Manzanares y los del Parque Regional del Sureste.

Toda esta documentación ha sido extraída, de acuerdo a las condiciones de licencia http://www.parquelineal.es/licencia, de la página http://www.parquelineal.es/real-canal-manzanares/  del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), que se esfuerzan en recuperar el patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares, del olvido y el abandono en que los tienen las diferentes Administraciones Públicas.

La serie de 13 cachés.
1 a 10. Esclusas del Canal.
11 y 12. Puentes del Congosto y Cambroneras.
13. Embarcadero de Rivas.





REAL CANAL DEL MANZANARES
PUNTO 6   SEXTA ESCLUSA / CASA DEL YESO

El trazado original del Real Canal desapareció por esta zona bajo las vías del AVE a Sevilla y Barcelona, quedando visible a nuestros ojos un desvío muy descafeinado que poco tiene que ver con las dimensiones y formas del original.



Llegando a una sencilla casa enlucida de color blanco, sabremos que hemos llegado a la Sexta Esclusa del Canal. 

La Sexta Esclusa se encontraría donde hoy se levanta un puente de servicio de la línea de alta velocidad a Sevilla. Poco podemos encontrar hoy en el entorno relacionado con esta instalación, salvo la propia casa del trabajador de la esclusa, en estado ruinoso aunque conservando parte de su techado. En algunos mapas modernos, aparece tal casa con el topónimo de "Casa de la Sixta", lo que sin duda es una derivación del original refiriéndose precisamente a la Sexta Esclusa.

  



Sobre los cerros, las ruinas de un lugar emblemático: la CASA DEL YESO.


La finca conocida como Casa del Yeso contenía hornos con máquinas para la molienda del yeso negro, cocinas, cuadras y otras piezas, con los aperos necesarios para la extracción del yeso de las canteras abiertas a lo largo del curso del Real Canal, una industria floreciente a la par que un gran negocio para el monopolio real.

   


El proceso de elaboración del yeso pasaba por su extracción en las canteras de blanda roca de los cerros contiguos al Canal y su limpieza de otras impurezas. Después se debía moler, para lo que se usaban los propios molinos del Canal, y finalmente se deshidrataban en hornos. La parte final de estas operaciones se llevaba a cabo en la ciudad del Embarcadero, próxima al Puente de Toledo.

EL CACHÉ
Se encuentra situado en el entorno de la Casa del Yeso, en lo alto de los cantiles yesíferos cercanos a la Sexta Esclusa. Es accesible a pie, en bici con algunas dificultades, o en coche aparcando éste en el acceso desde el antiguo camino de sirga, a unos 300m del caché.
Podéis aprovechar para examinar, en esta zona, gran cantidad de restos de la Guerra Civil Española, entre ellos lo que pudo ser el puesto de mando de la Cuarta División.

IMPORTANTE

Additional Hints (Encrypt)

En el muro, a media altura.