Skip to content

Real Canal del Manzanares. Séptima Esclusa Traditional Geocache

This cache has been archived.

Ru-mor: Ha cambiado mucho el entorno desde su primer escondite.
Ni rastro de la Séptima Esclusa.

More
Hidden : 7/23/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:



REAL CANAL DEL MANZANARES

A finales  del siglo XVIII se abrigó la idea de dotar a la Corte española de un río navegable, tal y como sucedía con sus homólogas europeas.
No será hasta el reinado de Carlos III cuando se comience el ambicioso proyecto de hacer navegable el río Manzanares.
Entonces una barcaza podía partir bajo el Puente de Toledo y llegar hasta la Cañada Real Galiana através de un sistema de esclusas, sin dejar de tocar el agua en ningún momento.
Será Fernando VII quien prolongue el Canal hasta la desembocadura del Manzabares en el Jarama, junto a la localidad de Rivas Vaciamadrid.
Pese a las ideas del Borbón, la grave inestabilidad política y social de la época impidió la total consecución del proyecto, suspendiéndose en plena construcción del Embarcadero de Rivas.
Aunque el real Canal del Manzanares no viera la luz en mejores condiciones, sí es cierto que representó la materialización de un ambicioso proyecto ilustrado de progreso y modernización.
Para la época la obra supuso un esfuerzo enorme, en la que se movilizaron obreros, capataces, ingenieros y una ingente cantidad de caudales públicos.
Por un tiempo, la cuenca baja del Manzanares fue navegable gracias a al esfuezo y tenacidad de quienes participaron en el proyecto.
Hoy, desgraciadamente, el sueño vivido de un Manzanares grande, se desvanece entre décadas de olvido y abandono.
El Patrimonio Histórico de esta utopía de Borbones ha llegado a nuestros días repartido entre los terrenos del Parque Lineal del Manzanares y los del Parque Regional del Sureste.

Toda esta documentación ha sido extraída, de acuerdo a las condiciones de licencia http://www.parquelineal.es/licencia, de la página http://www.parquelineal.es/real-canal-manzanares/ del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL), que se esfuerzan en recuperar el patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares, del olvido y el abandono en que los tienen las diferentes Administraciones Públicas.

La serie de 13 cachés.
1 a 10. Esclusas del Canal.
11 y 12. Puentes del Congosto y Cambroneras.
13. Embarcadero de Rivas.





REAL CANAL DEL MANZANARES
PUNTO 7   SÉPTIMA ESCLUSA

Se encuentra muy cerca del cruce de la M-50. Estamos prácticamente en tierra de nadie a caballo entre los municipios de Madrid y de Getafe. Hasta aquí ya no llega el Parque Lineal del Manzanares, pero tampoco llega a empezar el Parque Regional del Sureste. Son lenguas de tierra muerta, condenadas por los caprichosos límites administrativos. Es precisamente aquí, junto a las ruinas reconstruidas de una vieja vaquería, donde se asientan los terrenos de lo que fue la Séptima Esclusa del Real Canal.

Poco o nada queda de la casa del peón conservador, encajada en los cerros y oculta tras toneladas de escombros de todo tipo y época. Pero menos aún queda de la esclusa, sepultada en este limbo administrativo y de desprotección arqueológica.

Debieron ser las obras de la M-50 y las del AVE a Barcelona las que terminaron de arruinar el yacimiento de la Esclusa, probablemente ya muy tocada por las del colector de la margen izquierda del Manzanares, que se construyó a principios de los años 80.
La vista aérea del año 56 nos muestra entonces una instalación especialmente bien conservadaa, con el vaso y la entrada de la esclusa perfectamente marcados.



Muy destacable el largo gallipuente que cruzaba la esclusa, cuyos estribos se prolongaban más allá del ámbito de ésta, ya que probablemente se encontraba a menor cota que los caminos de ambos lados que conectaba.

 
    

A la izquierda se levantó en la segunda mitad del siglo XX una vaquería en la zona que ocupaba la casa del peón conservador. Esta se hallaba probablemente en el vado del arroyo Monte Viejo, pegada a los cerros y aprovechándolos para servir de pared trasera. Desgraciadamente, no queda gran cosa de esta construcción, que debió ser usada como pajar y abrevadero para el ganado.


EL CACHÉ
Se encuentra situado junto al cruce de la M-50. Es accesible a pie, en bici o en coche.






Additional Hints (No hints available.)