El Castellet Traditional Geocache

Hidden : 12/19/2010

Titulo

El cache se encuentra en el CASTELLET D'EN NADAL a 4 km. al NO de Castellón

Considerado inexpugnable porque se encuentra en lo alto de un risco escarpado y con acantilados, incluso en la cara sur existen varias vías de escalada de distinta dificultad y muy concurridas los fines de semana.
Es de origen cristiano y de clara tipología roquera y aunque está poco documentado t
uvo diversos usos militares a lo largo de la historia.

Castellet_01

Está completamente arruinado siendo más visible en su parte norte donde se aprecian más restos y los lienzos de las antiguas edificaciones.
Entre los aspectos más significativos arquitectónicamente hablando en él destacamos:
La torre del Homenaje de planta cuadrangular actualmente arrasada solo visible la base de la misma.
Torre Barbacana de planta circular y dominando el acceso al castillo, actualmente es la parte mejor conservada y se mantiene en pie una parte de ella.
Aljibe que se encontraba en la parte posterior de la Torre del Homenaje y en la parte norte del castillo, actualmente quedan escasos restos, aunque se pueden apreciar las paredes del fondo.

Castellet_02

El acceso a su recinto se ve como esculpido entre rocas, aunque por el abandono, la espesa vegetación y zarzas impiden el acceso original.
El acceso lo haremos por la ctra. de la Coma que lleva al Club de golf del Mediterráneo y que une Castellón con Borriol, donde a la salida de una curva veremos ante nosotros el Castellet, por lo que continuaremos unos metros más hasta el punto N 40º 01.495 W 0º 03.340 donde existe una explanada para dejar varios coches y retrocederemos andando hasta el punto N 40º 01.462 W 0º 03.371 donde empieza la senda que conduce al Castellet, a partir de aquí tenemos varias opciones, la opción (A) es seguir la senda más definida hasta llegar a la zona de escalada y al llegar al punto N 40º 01.421 W 0º 03.425 veremos a nuestra derecha una brecha por la que subiremos y que al llegar arriba, nos encontraremos con un cable sujeto a la roca y que nos ayudara a subir a lo alto del castillo, toda la subida es algo complicada y en algunos lugares hay que encaramarse por las rocas y recordad que el descenso siempre es más complicado.

Castellet_03

En la opción (B) en el inicio de la senda, en vez de seguir recto deberemos girar a la derecha por otra senda poco definida y tratar de seguir unos puntos negros sobre las rocas hasta llegar al punto N 40º 01.466  W 0º 03.445 donde podemos girar a la izquierda y siempre por dentro del mismo bancal y sorteando la espesa vegetación llegaremos a la brecha antes descrita donde se encuentra el cable, por aquí es menos peligroso aunque más penoso por la vegetación.

Y si en el punto antes descrito, en vez de girar a la izquierda seguimos recto buscando los puntos negros, (opción C) llegaremos a la base del castillo por su parte norte y para subir, es muy importante seguir los puntos en las rocas, hay varios pasos complicados y peligrosos pero es la opción más bonita y nos permite cruzar todo el castillo hasta llegar al cache.

Como veréis el trayecto es muy corto pero complicado, hay que tener cierta experiencia en trepar por las rocas, yo recomendaría subir por la opción C y bajar por la A, así lo recorres todo y es más interesante pues ves los restos de todo el castillo. Aunque lo más sencillo sería subir y bajar por la opción B.

Se pueden hacer varias combinaciones entre las distintas opciones, sin olvidar que con el material adecuado se puede subir por las distintas vías de escalada.