Skip to content

Montaña del Huevo y La Cresta - 116 m Traditional Geocache

Hidden : 4/8/2011
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Related Web Page

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Montaña del Huevo y La Cresta


El lugar

La Montaña del Huevo y la Cresta, son dos pequeños montes que hay a las afueras de Alicante. Están situados al nordeste de la ciudad, entre la finca Lo Pastor al lado de lo que será la Vía Parque, y al norte, el barranco Piqueres, un pequeño valle donde se encuentran las Lagunas de Rabasa.

La Montaña del Huevo es la más pequeña de las dos pero su nombre es muy conocido por los alicantinos que recuerdan con nostalgia cuando eran niños y venian por la zona a jugar, tiene forma circular con un peñasco rocoso en la cumbre. Al lado tenemos la Cresta, un monte más alto y de mayor dimensión, alargado, con mas vegetación, pedregosa, en algunas partes algo resbaladiza, y en la cima formaciones rocosas alineadas y con formas de sierra, de ahí su nombre. Al estar en la cumbre tienes la sensación de estar montado en el lomo de un dragón.

El lomo del dragón La Cresta o “El Lomo del Dragón”.

El lugar no tiene encantos especiales, no esperes encontrar maravillas. Solo un poco de altura desde donde se ve la ciudad con sus edificios más altos, los montes Serra Grossa y Benacantil con su Cara del Moro y el Castillo Santa Barbara, el Castillo San Fernando y el campo del Hércules C.F.

Panoramica de Alicante Panoramica de la zona centro de la ciudad de Alicante.

También podemos disfrutar de las vistas de toda la geografía que rodea a la ciudad, los montes Fontcalent, Maigmo, el Balcon de Alicante, Cabeço d'Or, la localidad de San Vicente del Raspeig, el cabo de Santapola y por supuesto el mar. En días claros y afinando la vista se ve en el horizonte como flotando, la Isla de Tabarca.

Panoramica zona Arenales / Cabo Santapola En esta panoramica, podemos ver la zona oeste de la ciudad hasta el Cabo de Santapola.

Además de las rocas, las plantas silvestres y las florecillas, lo que sobra aquí es paz. Un lugar muy cerca de la ciudad para alejarse del ruido, relajarse y respirar.



Un poco de Historia

A la Montaña del Huevo no se le denomina con este nombre por su forma, como podría pensarse, sino porque hace muchos años era tradición, en tiempos de Pascua de Resurrección, ir a comerse la típica "mona" a este lugar, como a otros lugares de la ciudad, el hipódromo, castillo de Santa Bárbara, etc. Hoy en día todavía sigue la tradición, aunque ya se está perdiendo venir aquí a consecuencia de su total abandono. Lo del “huevo” viene porque, haciendo broma, es costumbre estrellar por sorpresa a un amigo el huevo de la mona en la frente. La "Montaña del Huevo" fue así bautizada por los vecinos quienes daban este nombre, como situación a donde se dirigían. ¡Vamos a la montaña del huevo!

Dicen los viejos del lugar que esta zona tuvo una época de esplendor, todo el terreno que rodea a estos montes estaba sembrado. Al norte ocupando gran parte del valle, la finca Piqueres y rodeando la montaña del Huevo estaba la finca de la condesa de Rabasa. Había almendros, olivas y árboles frutales de naranjas, mandarinas, limones, higos, manzanas o granadas.

Al sur, acercándonos a la ciudad enfrente de lo que es hoy Colegio Maristas, había una fuente natural que le llamaban “Floreal de San Blas”, un manantial natural rodeado de palmeras y cañas, del que todavía queda un trozo en medio del entorno urbano, una especie de oasis verde, que se resiste a que se terminen aquellos recuerdos de esplendor. Más abajo estaba “la cuesta de los limoneros” por donde baja hoy la Gran Vía.

Toda la zona la utilizaban los vecinos para venir a pasear y los niños jugaban en el pequeño arroyo formado por el manantial que bajaba hasta el Barranco de Benalúa, ya desaparecido. También venían chavales de otros barrios a jugar con las bicicletas.

Con el tiempo, la zona sur se urbanizó y las fincas aledañas a los montes se abandonaron a merced de la naturaleza, convirtiéndose en un terreno seco y con poca vegetación, que se utiliza para dar un largo paseo con el perro, subir en bicicleta, practicar motocross o los mayores para acercarse con nostalgia a la Montaña del Huevo, a pasear por los recuerdos, y decirle aquello de "Quién te ha visto y quién te ve".



El motivo

Cuando conocí este mundillo de las coordenadas y los recipientes, primero me dediqué a buscar caches, pero pronto me picó el gusanillo de empezar a buscar mis propios escondites. Vi que el punto más alto del Maigmo estaba virgen, un lugar que conocía y me dije que cuando escondiera un cache en el campo, ésta sería una buena idea. Pero “davidypunto” se me adelantó. Está claro que en éste como en otros campos, el que no corre vuela. Como los geocachers no están dejando montañas libres donde colocar cachés y yo tenía una necesidad imperiosa de coronar una cima, para empezar, me he tenido que contentar con esta modesta opción.



El cache

Es un recipiente normalito, con sus cositas normales y regalitos para los mas pequeños. Todo normal, como estas pequeñas montañas.



La búsqueda

He marcado un lugar donde podemos dejar el coche. Desde ahí mismo tomamos una senda que pasa al lado de La Montaña del Huevo y llegamos a La Cresta. Si tenemos mucho cuidado y los llevamos de la mano, podemos traer a los niños para que puedan contar que han subido una montaña. Para ellos será toda una aventura.

¡Feliz búsqueda!


Otros caches de la serie "Montañas de juguete de Alicante"
Vistas de Hondón a Hondón
Mirando al mar soñé
Abriendo huella

Estos caches de montaña, se pueden hacer con niños.

Additional Hints (Decrypt)

Zvenaqb n Nyvpnagr, neebcnqb cbe rfcnegb. ab unTnf ry gbagb l ohfpn prepn qry ybTb ireqr. Ybbxvat ng Nyvpnagr, jenccrq cynagf. Qb abg cynl qhzo naq frnepu arne gur Terra ybTb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)