Skip to content

La iglesia diferente Traditional Geocache

Hidden : 11/27/2012
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

LA IGLESIA DIFERENTE

Una iglesia diferente y sorprendente por sus características


Esta iglesia es posible que pase desapercibida para muchas personas que visitan Aguilar, a pesar de su valor artístico. La razón es que parece “castigada” a estar en un rincón apartado y poco frecuentado de Aguilar. La iglesia es diferente por varios motivos:

 

  •     El primer motivo es que no es siquiera una iglesia, sino dos trozos de iglesia separados entre sí.

  •     Otro motivo es que la iglesia ha sido trasladada desde otro lugar situado en las faldas del castillo de Aguilar, nada más y nada menos que en el año 1908

  •     El tercer motivo es que se trasladó sobre un cementerio antiguo, como si hubieran llevado a enterrar los restos mortales de una iglesia.

  •     Además es sorprendente que se hayan preparado en la zona lo que parecen unas pequeñas gradas para espectáculos. Me pregunto si se han llegado a organizar espectáculos en este lugar.

 

Toda la información (incluidas las fotos) que expongo a continuación está copiada de lo que he encontrado en tres páginas web. Si alguien quiere consultar la información original, aquí tiene los enlaces:

 

http://www.europaromanica.es/index.php?option=com_fichas&task=ficha&id=40&Itemid=3

http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-Aguilar%20de%20Campoo-SAndres.htm

http://www.aguilardecampoo.net/de-como-un-cura-de-aguilar-salvo-nuestro-patrimonio-t303.html

 

 Fuente primera

Principales Singularidades:

La cabecera de la Iglesia de San Andrés, que originariamente se encontraba situada en la ladera suroeste del cerro del castillo de Aguilar, se ha trasladado a un parque urbano que anteriormente fuera cementerio.

Su singularidad radica en ser una cabecera (ábside, arco toral, altar) exenta y abierta completamente (con un enrejado de protección).

Principales valores:

Es un ejemplo sencillo de arte románico.

 

  Fuente segunda

"Esta iglesia románica formó parte de un desaparecido monasterio del S XII que estaba situado en la falda del castillo. La cabecera y la portada de la iglesia se trasladaron en 1908 a este emplazamiento, situado en la isla que delimita el río Pisuerga, cerca de la Peña Aguilón, nidal de águilas que da nombre a esta villa."

Este texto es el que hallamos en el panel informativo situado junto al monumento. En su ubicación original se situó a poniente del castillo. Hacia 1909 según García Guinea se trasladaron al cementerio de Aguilar y recientemente (texto de 2002) a la actual ubicación.

Se ha conservado la ubicación espacial original de la portada occidental para dar una dimensión real del templo original. Su aspecto es el de haber sido un cuerpo adelantado al hastial de poniente. Posee cuatro arquivoltas de baquetón decoradas con dientes de sierra, motivos en zig-zag y decoración vegetal (Imágenes 1 y 2). Los capiteles, muy desgastados lucen motivos vegetales y alguna tosca figura de fiera.

2 3 4

La cabecera del templo consta de tres ábsides, siendo los laterales de cabecera plana al exterior, luciendo cilindro absidal adelantado el central. Al interior, cada uno posee cilindro absidal centrado por ventanal y cubierto con de cuarto de esfera. Posee imposta moldurada que se continúa por el presbiterio.

     5 6 7

El transepto cubre con bóveda de crucería denotando un momento ya tardío del románico. Los capiteles se decoran con motivos vegetales y también los hay con figuras de fieras muy estilizadas (Imagen 9) y grupos de ciervos, con hembras amamantando cervatillos (Imagen 8).

8 9 10

 Fuente tercera

De como un cura de Aguilar salvó nuestro patrimonio

por Jesus Garcia de Cos » 07 May 2011 09:43

 

La Iglesia Católica tiene como las monedas dos caras: adverso y reverso. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Y lo mismo ha sucedido con el patrimonio. Ha habido curas que hubieran vendido la iglesia piedra a piedra y otros que la han conservado o nos la han legado para las generaciones futuras. 

Nunca he escondido mi condición de creyente y hoy quiero poner en valor y reivindicar la figura de un sacerdote, D. Juan Sanz, que hace un siglo salvo la iglesia de San Andrés y realizo un importante esfuerzo por salvar a principios del siglo XX el románico aguilarense.

En la colegiata existe un bello sepulcro, de Garci González, Arcipreste de Aguilar y fundador de su primera iglesia. Este sepulcro fue descubierto en 1906 por nuestro buen sacerdote. Dejemos que un investigador sobre la figura de este "buen sacerdote", Lorenzo Sánchez Seco nos lo cuente: 

"En octubre de 1906 y tras mover un retablo de madera del Cristo Nazareno para que se pudiesen ver dos arcosolios góticos labrados encuentra a nivel del suelo la estatua yacente de un sarcófago, que había sido pisado durante muchas generaciones 
Aconsejado por el historiador aguilarense Luciano Huidobro decidió rescatarlo y se sorprendieren mucho porque se encontraron los restos de un hombre de 1,95 metros de altura. La lectura de las inscripciones aclararon que se trataba de la sepultura de Garci González, sin fecha grabada, aunque se estima que pueda datar de finales del siglo XIII". Lucino Huidobro, clérigo el mismo, dejo constancia documental de todo ello en 2 libros: El sepulcro del Arcipreste de Aguilar Garci Gonzalez y Reedificación de una iglesia románica en Aguilar de campoo", además de publicar en 1954 una historia de Aguilar. 

En su obra sobre la iconografía gótica en Castilla y León (siglos XIII y XIV, la Historiadora del Arte Ángela Franco Mata describe esta escultura como "excepcional". Hoy este sepulcro se puede admirar en capilla de los pobres, dentro del museo parroquial.

Entre otras actuaciones recuperó la Virgen de Grijera: "encontró la imagen de la Virgen de Grijera en la iglesia de este pueblo y se dio cuenta que era la más antigua de la zona por lo que decide restaurarla. El conde de Grijera acude a la llamada de Juan Sanz y realiza una colecta para que se restaure la imagen en 1907". La talla se exhibe en el Museo Parroquial .

Finalmente en su afán de salvaguardar el patrimonio de Aguilar en 1909 realizó con los medios de la época una gesta de titanes, el traslado de una parte de la iglesia de San Andrés desde una ladera contigua al castillo hasta el antiguo cementerio. La portada y el ábside del templo, conocido antes como de Santa Lucía y que formaba parte de un desaparecido monasterio del siglo XII, se levantaron de nuevo y justo un siglo después continúa en el mismo lugar detrás de las piscinas climatizadas y en el Barrio del Soto. (fuente:Lorenzo Sánchez Seco a través de Diario Palentino)

Sirva este artículo para honrar la memoria de un hombre, desconocido para la mayoría que gracias a su afán hoy disfrutamos de tesoros artísticos que de no ser por él se hubieran perdido. In memoriam.

 

    Hasta aquí la documentación que he sacado de la red. Sólo me queda por añadir que el recipiente es pequeño y sólo caben las hojas de registro y la hoja de aviso a geomuggles y ... muy poco más.

Como premio al primer descubridor he metido dos monedas de peseta de los años 1966 y 1975

Feliz geocaching y espero que llegue a tiempo para el 12-12-12. Saludos.

 

Additional Hints (Decrypt)

zntaégvpb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)