Skip to content

Cromagnon y los romanos Mystery Cache

This cache has been archived.

Sispoglo: Gracias por su contribución al geocaching.

Sispoglo
Revisor Voluntario de Geocaching

More
Hidden : 4/1/2016
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Nuestro Cromagnon ha visto pasar por esta ría de Urdaibai a muchos pueblos desde que él se estableciera en las faldas de uno de los montes, en una cueva desde la que controlaba todo lo que ocurría en la zona. Pero uno de esos pueblos le llamo la atención enormemente. No buscaban refugio en los montes sino que construian sus propias casas con piedras, perfectamente alineadas. Tambien viajaban por el rio y oía comentar que incluso salían al mar a comerciar con otros pueblos.

Un día se acerco a uno de estos poblados en día de mercado y adquirió unas curiosas piezas de forma hexagonal con unos números escritos en su borde. El tendero le dijo que eran mágicas y que si lograba colocarlas de una determinada forma, las extrañas piezas le indicarían el lugar donde se escondía un fabuloso tesoro.

El núcleo principal del Poblado Romano de Forua, localizado sobre la colina de Elexalde, presenta los primeros indicios de ocupación durante los reinados de los emperadores Claudio y Nerón (41-68 d.C.). El análisis arqueológico ha permitido documentar la existencia de un poblado de aproximadamente 15 hectáreas  compuesto por edificaciones aisladas, distribuidas a lo largo de la ladera meridional que, sin obedecer a un plano urbanístico predeterminado, queda delimitado por una cerca o muro.

El yacimiento de Forua, principal monumento romano de Bizkaia, tanto en lo referente a su extensión como a su buen grado de conservación, fue descubierto en 1982 a partir de los indicios que proporcionó el hallazgo, en el subsuelo de la colina de Elexalde, de dos excelentes epígrafes latinos, el cipo funerario de San Gregorio y el ara de San Martín, ambos en mármol rojo de Ereño.

Forua es, en primer término, un portus de los ya frecuentes en la nómina de pequeños puertos que jalonaban la costa cantábrica durante el periodo romano. La vocación marítima de este enclave queda patente por su misma ubicación sobre la ribera izquierda de la ría de Urdaibai, al paso del antiguo y amplio meandro que ésta describía entre los actuales municipios de Kortezubi y Forua. A través de este puerto, que comercializaba con los núcleos costeros del Cantábrico y de la costa de Aquitania, desde Forua se exportarían productos como el hierro local en forma de manufacturas o barras y los excedentes agropecuarios, para importar otros procedentes de los activos núcleos del arco Atlántico.

Desde época Flavia (69-96 d. C.) la actividad del poblado se intensificará, viviendo su momento de mayor esplendor a lo largo del s. II d. C., prolongándose su existencia hasta la segunda mitad del s. IV d. C. A partir de ese momento la colina de Elexalde es abandonada debido a la inestabilidad política y social que, durante la segunda mitad del s. IV y el s. V d. C., vive el norte peninsular, obligando a sus habitantes a buscar refugio en zonas más protegidas.

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, promotor del estudio y puesta en valor del Poblado Romano de Forua, está desarrollando un museo de sitio que permita la exhibición y difusión de los resultados obtenidos durante el proceso de excavación del yacimiento. Para ello está disponiendo al pie de estructuras romanas excavadas una serie de mesas informativas, de libre acceso, en las que se espicifican las caracterísicas del yacimiento y las peculiaridades de los diferentes recintos excavados.

Imprime y recorta las tuercas de la imagen de abajo. Debes colocarlas según la imagen anterior de forma que los lados que se tocan tengan el mismo número.

Additional Hints (No hints available.)