Skip to content

Castillo de Torija Mystery Cache

Hidden : 8/16/2008
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


El municipio de Torija se encuentra no muy alejado de la capital, en la parte oeste de la provincia de Guadalajara, y su comunicación es fluida gracias a la carretera nacional que pasa por él. El castillo se sitúa en lo alto de un cerro formado por el valle donde discurre el arroyo Torija, arroyo que da nombre también al municipio y al castillo.

Historia

La palabra Torija, procede de la palabra latina turrícula, o torrecilla. Fue ya desde tiempos de los romanos un lugar de vigilancia de un camino que a lo largo de los siglos se ha mostrado fundamental en la comunicación entre dos regiones netamente definidas como Aragón y Castilla. Con el carácter de pequeña torre de vigía permaneció siglos. Apenas quedan noticias de su etapa árabe. Tras la reconquista de la zona por Alfonso VI en 1085, dice la leyenda que tuvo la posesión de Torija la Orden de los Templarios, quienes aquí instalaron convento y mejoraron algo la fortaleza.

En el siglo XIII, el Alfonso XI entrega el lugar a Don Alonso Fernandez Coronel, uno de los valerosos capitanes que actuaron en la batalla del Salado. Muerto este caballero por orden de Pedro I el Cruel, pasó a posesionarse de Torija Don Iñigo Lopez de Orozco, gran magnate de la Alcarria hacia la mitad del siglo XIV. El nuevo rey Enrique II entregó Torija en premio a Don Pedro González de Mendoza. En 1380, figura Torija en el mayorazgo que este magnate funda a favor de su hijo Don Diego Hurtado, futuro almirante de Castilla.

En el reinado de Juan I, y ante las continuas demandas de su derecho, pasó nuevamente castillo y lugar a la casa de los Coronel, en la persona de doña María Coronel, hija del primero de sus dueños. Ya en el siglo XV Don Fernando el de Antequera, regente de Castilla, donó Torija a su copero mayor Pedro Núñez de Guzmán, de quien pasó a su hijo Gonzalo de Guzmán, conde de Gelves.

En 1445, los inquietos infantes de Aragón, primos del rey Juan II de Castilla y poderosísimos señores feudales en este reino, se apoderaron de Torija y de su fortaleza, haciendo la guerra desde él a otros lugares importantes de la Alcarria, llegando a sitiar Brihuega, y a bajar amenazantes hasta el mismo Alamín de Guadalajara. Juan de Puelles, capitán del ejército de los revoltosos infantes, defendió el castillo cuando fue atacado por el arzobispo toledano Alfonso Carrillo y el marqués de Santillana, Iñigo Lopez de Mendoza. Los ejércitos de ambos señores mantuvieron un cerco de varios años, tras los cuales se rindió honrosamente el navarro, en 1452.

Pasó luego a la casa de los Mendoza: su primer señor, el marqués de Santillana. Uno de sus descendientes, Don Bernardino de Mendoza, encabezó un mayorazgo que incluía sus títulos y la villa de Torija y su castillo fortaleza. Esta estirpe mendocina, aunque habitualmente residió en Guadalajara y posteriormente en Madrid, mantuvo siempre un gran cariño por su castillo alcarreño, manteniendo un alcaide a su cuidado.

Descripción

El castillo de Torija apoya en el borde de la meseta alcarreña. El edificio es de planta cuadrada, con tres torreones esquineros de planta circular y una torre cuadrada, la de mayores dimensiones, que es la del Homenaje. Un recinto exterior servía de defensa a todo el conjunto. Las cortinas laterales se rematan en una airosa cornisa amatacanada, formada por tres niveles de mensuradas arquerías, hueca la más saliente, que sostenía el adarve almenado, del que solo algunos elementos quedan hoy a la vista. A lo largo de sus muros, se abren puertas, ventanas de remate semicircular en el suroeste y saeteras en el nivel inferior. También los torreones esquineros ofrecen en parte su cornisa amatacanada, aunque ya desprovistos del almenaje que en su día tuvieran. Muestra en el centro de los muros unos garitones apoyados sobre círculos en degradación, que le dan un aspecto defensivo.

La gran Torre del Homenaje es el elemento más llamativo de este castillo. Se alza en el ángulo oriental, como un apéndice de la fortaleza, con la que sólo tiene en común el cubo circular de ese ángulo, a través del cual se penetra en la referida torre. Es de gran altura, con sus muros apenas perforados por escasos vanos, y unos torreoncillos muy delgados adosados en las esquinas, que en las meridionales son apenas garitones apoyados en circulares basamentos volados. Se remata la altura de esta torre con una cornisa amatacanada forma da también de tres órdenes de arquillos, y sobre ella aparece el adarve del que apenas quedan algunas almenas. Al comedio de sus muros aparecen garitones, y la cornisa también continúa sobre las torrecillas esquineras. Se podía llegar a ella por el primer piso. A la parte superior, se accedía por una escalera de madera que se movía pero que ahora está fija. El interior de esta Torre del Homenaje muestra hoy todos sus pisos primitivos. En ellos se alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, el libro que escribiera Camilo José Cela hace 50 años describiendo esta comarca castellana.

La fortaleza de Torija tenía, y todavía se ven algunos restos, un recinto exterior o barbacana de no excesiva altura, que seguía el mismo trazado que el castillo propiamente dicho. En la parte norte, que da sobre la plaza, al ser más llana y por lo tanto más fácilmente atacable, estaba dotado de un foso por fuera de dicha barbacana, que recientemente se ha excavado. La entrada a la fortaleza se hacía por esta cara norte, atravesando el foso por medio de un puente levadizo.

Estado de conservación

En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo fue prácticamente destruido. Posteriormente, el edificio fue  restaurando parte por parte. A finales del siglo XX, se derrumbó una de las estructuras de los ángulos pero ya está restaurada.

La restauración de la Dirección General de Bellas Artes en los años sesenta y de la Diputación de Guadalajara más recientemente, ha posibilitado la recuperación de la antigua prestancia y carácter de esta fortaleza, que hoy luce entre las más bonitas de la provincia alcarreña.

En 1995, el castillo acogió entre sus muros, concretamente en la torre del Homenaje, una recopilación de los aspectos más importantes del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela y a su libro Viaje a la Alcarria. Desde entonces, se encuentra ahí un museo dedicado a Cela, autor de títulos como La familia de Pascual Duarte o La Colmena.

Hoy en día, está totalmente restaurado, es de propiedad municipal y alberga un museo y es sede de actos culturales.

  Actualmente el castillo se encuentra cerrado por la construcción (durante 4 años) para convertirse en  Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara,   teléfono de información para visitas 620 101 330.

Vamos a lo que nos ocupa,”EL CACHE”
Para resolver este cache tendréis que elaborar, parte en casa y parte sobre el terreno.
Empecemos por casa, tendréis que averiguar el nombre y apellidos de un escritor que escribió un libro titulado HISTORIA DE TORIJA que como su nombre indica nos cuenta todo sobre este emblemático pueblo.
El nombre del escritor nos dará la incógnita A, el primer apellido la incógnita B y el segundo la incógnita C, ejemplo:(Siempre utilizando el teclado del teléfono y reduciendo la cifra a un solo numero)si el nombre fuera Gabriel garcía Márquez.
Las incógnitas A,B,C serian:
Gabriel     =  4+2+2+7+4+3+5  =  27  =  2+7 = 9                       A = 9
García      =  4+2+7+2+4+2      =  21  =  2+1 = 3                       B = 3
Márquez   = 6+2+7+7+8+3+9  =  42  =  4+2 = 6                       C = 6

Para la incógnita D tendréis que saber la fecha exacta de la aparición y puesta en escena de este mismo libro, ejemplo: ( lo mismo que en el ejemplo anterior)
La incógnita D seria:
27 – 5 – 2004  =  2+7+5+2+0+0+4  =  20  =  2+0  = 2               D = 2

Para la incógnita E tendréis que averiguar el  apodo o mote con el que se le conocía a un guerrillero que durante la guerra de la independencia,   acabo volando los muros del castillo para que no pudieran ser utilizados por las tropas francesas . Ejemplo: Juan Jose santos “el saqueador”
La incognita E seria:
El saqueador  =  35727832367 = 3+5+7+2+7+8+3+2+3+6+7 =  53  = 5+3 = 8   E = 8

Con el trabajo de casa ya hemos terminado espero que no sea demasiado complicado, no obstante si alguien tiene alguna duda siempre podéis enviarme un correo pidiendo SOS, ahora vamos a por el terreno.

Es bastante fácil ya que tendréis que ir a las siguientes coordenadas:
N   40º 44.577
W003º 01.970

Una vez allí tendréis delante vuestra una fuente, que posee un numero de caños, esa sera la incógnita F el numero de caños de dicha fuente.

Las coordenadas finales son las siguientes.

N   40º   (E-A)    (C) .  (C+A)    (C-B+F) ( E-B)
W003º (E-C-A) ( B) . (E+A-F)  (D-E-B)   ( A)

En el momento de esconderlo el contenedor contiene,Cordon de Garmin,Borrador,Cortauñas,Mininavaja,Pathtag de Candelas,para hacer intercabio.

Que disfruteis tanto al buscarlo, como nosotros al esconderlo.

Additional Hints (No hints available.)