Candados, chips RFID y maletines secretos: una entrevista con un maníaco del geocaching

Gelderland es una región emergente en cuanto a creación de cachés; cachés de mecanismos, cajas rompecabezas, cachés grandes, lo que sea! Uno de los prominentes escondedores de cachés de esa región es IronManiacGLD. Sus escondites van desde pajareras con candado y chips RFID en cajas rompecabezas, hasta maletines secretos sacados directamente de una película de James Bond.

Muchos de estos escondites tienen un alto porcentaje de puntos favoritos — lo que no está mal para un geocacher que comenzó en 2017. Todos estos escondites tienen gran atención al detalle y un enfoque cerebral. IronManiacGLD es un experto en comportamiento humano y está especializado en detección de mentiras. Dice que una de las cosas que más le inspiran es encontrar intrincados mysterys de campo y pensar en cómo los propietarios del caché imaginaron el proceso.

Si bien no todos somos expertos en el comportamiento humano, hay que recordar algo importante: todos somos capaces de crear geocachés impresionantes, ¡solo debes aprovechar tu creatividad y no tener miedo de pedir ayuda!

Geocaching HQ: ¿Que haces fuera del geocaching?

Trabajo como formador en ventas, experto en comportamiento humano y especialista en detección de mentiras. Superviso y entreno a las personas para que se entiendan mejor a sí mismos y a los demás. El cerebro humano es extremadamente atractivo para mí, especialmente cómo alguien toma decisiones y busca alternativas. Por lo tanto, trato de aplicar ese conocimiento para construir y esconder cachés extravagantes.

Geocaching HQ: ¿Cómo y cuándo conociste el geocaching?

Comenzó hace poco más de un año. En televisión vi a una familia en el bosque buscando tesoros. ¡Realmente encontraron algo! Un contenedor real con cosas. En primer lugar, me sorprendió que algo estuviera realmente escondido. Directamente me fascinó. Con la aplicación gratuita, es posible para cualquiera comenzar a buscar geocachés inmediatamente, y así es como empecé a buscar en mi vecindario. Me sorprendió aún más descubrir que docenas de geocachés estaban ocultos en mi entorno inmediato. Lugares por los que paso varias veces al día.

Geocaching HQ: ¿Qué caché te enganchó?

No fue un caché específico lo que me convenció. Fue principalmente la versatilidad del geocaching. Las múltiples y diferentes facetas del geocaching me intrigaron casi de inmediato. Fuí a lugares donde de otra manera nunca hubiera estado. Incluso en mi entorno inmediato, descubrí lugares hermosos además de encontrar cachés fáciles o muy difíciles y escurridizos.

Pero, hubo un geocaché que me instó a construir y ocultar los geocachés yo mismo. Ese fue el primer geocaché con un mystery de campo: una bicicleta con un cofre. Tuve que quitar la silla para conseguir una llave, luego con la llave pude abrir un cofre. En ese cofre había un geocache cerrado con cientos de llaves. Fue un desafío que me dio divirtió mucho. Principalmente los diferentes pasos a seguir me trajeron varios momentos de euforia y una sensación maravillosa. Mi cerebro creativo comenzó a moverse a toda velocidad. Después de algunas semanas, escondí mi primer caché extravagante: el resultado fué “Get Twisted”.

Geocaching HQ: ¿Qué historia hay detrás de tu nombre de usuario?

La elección fué muy rápida. Durante años, mi nick ha sido “Ironman” debido a mi apellido: IJzermans. En holandés, “IJzer” significa hierro, y debido a mi creatividad, decidí cambiar “Man” a “Maniac”. La coletilla GLD tiene que ver con la región donde vivo y donde se encuentran mis cachés.  

Geocaching HQ: De los cachés que has encontrado, ¿Cuál es tu favorito?

Tengo una preferencia absoluta por los rompecabezas sobre el terreno y los cachés creativos. Entender lo que pensó el creador y cómo pretende que abras el caché es intrigante para mí. Recientemente he encontrado un caché muy creativo y complicado. Una combinación de un trabajo de madera excelente y unos pasos fantásticamente elaborados para llegar al libro de registro. Me quedé totalmente impresionado con la creatividad del propietario. Siempre es muy inspirador y estimulante para mí cuando quiero hacer un nuevo caché extravagante.

Geocaching HQ: ¿Que te mantiene unido al juego?

Tengo un gran sentido de la responsabilidad con todo lo que hago, incluyendo construir y esconder geocachés. Quiero ofrecer a todo el mundo una buena experiencia y eso requiere un mantenimiento constante. Reemplazo un geocaché perdido o un libro de registro lleno en un día. A veces incluso en unas horas. Pero también soy muy crítico con los cachés ya escondidos y las ubicaciones elegidas. Siempre miro si puedo mejorar un geocaché, la forma de esconderlo, o mejorar la ubicación para una experiencia definitiva. Además, siempre intento escuchar la opinión de otros geocachers, ya que quiero que estén satisfechos.

Geocaching HQ: Para ti, ¿qué hace que un caché sea de calidad?

Un buen geocaché debe, en mi opinión, cumplir una serie de requisitos:

  1. En cualquier caso, siempre debe contar con el permiso del gestor del terreno. Siempre intento involucrar al gestor del terreno con mi idea. Y con frecuencia, da como resultado un caché o ubicación mejores. Además, informo a los residentes de la zona acerca del escondite.
  2. Un geocaché debe estar construido e instalado de forma sólida, y resistente al clima (holandés). La lluvia y la humedad son los principales enemigos de un geocaché (junto a los muggles).
  3. Todo geocaché merece una buena ficha con una disposición clara. Con información acerca del área y una pista clara. Creo que es importante evitar que la búsqueda sea muy larga (muggles) y minimizar los daños que el escondite pueda generar al entorno.
  4. La ubicación del escondite también requiere de una atención adicional. ¿La ubicación es segura para los geocachers?. ¿Y el camino a la misma es lo suficientemente seguro?

Geocaching HQ: ¿Cuál es la mejor manera de crear un geocaché?

¡Seguir tu entusiasmo! Lo primero que debes preguntarte es “¿Por qué quiero esconder un geocaché?. Cuál es la razón para esconder un geocaché?. ¿Es porque la zona es bonita, el paseo por el bosque es bueno o es por un geocaché creativo y bonito?”

Dependiendo de las respuestas, tienes que pensar en el lugar para esconderlo. Tienes que tener en cuenta también las estaciones del año. Un buen escondite en verano, por ejemplo, puede ser una mala elección en invierno, y viceversa.

Geocaching HQ: Si alguien está leyendo esto en busca de inspiración, ¿Qué consejo le darías?

Obviamente es importante que conozcas y entiendas las reglas y condiciones. La ayuda de un propietario con experiencia es por lo tanto absolutamente recomendable, y comentar tu idea con un revisor, para asegurarte de que cumples con todas las reglas y condiciones. Quizá lo más importante sea que otros geocachers prueben las coordenadas, la ficha y el geocaché. No hay nada peor que, por ejemplo, alguien buscando en unas coordenadas erróneas, o que no tenga ninguna orientación de cómo abrir un caché.

Geocaching HQ: Tienes un buen número de cachés complejos. ¿Crees que es difícil su mantenimiento?

Todos mis cachés están en mi barrio o de camino al mismo. Si tengo que hacerlo, puedo estar en uno de mis cachés en unos minutos. Reemplazar libros de registro llenos es lo que más tiempo lleva. Pero no me importa, porque visito mis cachés con frecuencia, y puedo comprobar si necesitan mantenimiento. Otra ventaja es que frecuentemente me encuentro con geocachers con los que puedo charlar. Mis cachés extravagantes tienen a veces un problema: no siempre está claro para los geocachers qué tienen que hacer, así que intentan de todo para abrirlo. Meterte en la mente de un geocacher y probar los geocachés da como resultado un menor mantenimiento. Una ficha clara y una pista también contribuyen a un menor mantenimiento y más diversión para los geocachers.

Geocaching HQ: ¿Alguna vez has tenido una idea que has creído imposible?

“nunca he intentado esto antes, así que seguro que se puede hacer” es una afirmación muy famosa de Pippi Calzaslargas, y estoy de acuerdo. En principio, cualquier cosa es posible. No soy especialmente bueno trabajando la madera. Simplemente empiezo a construir paso a paso y convierto mi idea en un caché extravagante. Únicamente necesito más tiempo que un carpintero. Por ejemplo, puede pasar que haga un agujero y me de cuenta unos segundos después de que no es lógico ni práctico. Pero al final, construyo el caché que tenía en mente.

¿Qué ideas tienes para un caché creativo?¿Estás esperando el momento perfecto?. ¡Quizá es ahora!. Comparte tus ideas en los comentarios.

Andrew the Manager of Community Engagement at Geocaching HQ. He is typically laughing at his own jokes, getting into mischief with Signal, or looking for the next adventure.