
Haz amigos y reparte alegría con GeoTours: entrevista con giacaches
Los ávidos lectores del Blog de Geocaching han visto entrevistas con propietarios de cachés, voluntarios de la comunidad de geocaching y un sinfín de personas que contribuyen a que nuestro juego sea tan especial. Pero, ¿te has preguntado alguna vez quién crea GeoTours y cuánto trabajo requiere el proceso? Para averiguarlo, nos sentamos con la actual Lackey giacaches que ayudó a encabezar el Fargo-Moorhead GeoTour (FMGT) antes de su paso a Geocaching HQ:
¿Qué trayectoria tienes fuera del geocaching?
Crecí en el centro de Minnesota y asistí al Concordia College (Moorhead, MN), donde estudié comunicación, periodismo y diseño gráfico.
¿Cuándo y cómo oíste hablar del geocaching?
Conocí el geocaching en 2008 y me creé una cuenta en 2011, pero no me enganché de verdad hasta que me hice con un smartphone en 2014. En cuanto encontré mi primer caché, supe que había descubierto una afición para toda la vida (cuando me meto en algo, lo hago de lleno).
En la universidad oí el dicho “piensa globalmente, actúa localmente”, y trato de hacerlo mejorando las cosas que me importan. Ésa es más o menos la versión resumida de cómo nació Fargo-Moorhead GeoTour.
¿Por qué deben los geocachers completar los GeoTours?
Los GeoTours son una forma estupenda de recorrer una zona a través del geocaching; la antigua Lackey MissJenn escribió un excelente artículo sobre este tema.
¿Cómo te involucraste en el Fargo-Moorhead GeoTour, GT488?
En realidad no había hecho ningún otro GeoTour antes de colocar GT488, pero me gustó la idea de crear un recorrido por lugares locales que me encantaran a través del geocaching.
Mientras dirigía el proyecto, tuve la oportunidad de trabajar con buscadores locales cuyos escondites anteriores me ayudaron a iniciarme en el geocaching. En este sentido, el proyecto se sentía como si cerrara el círculo. Abajo hay una foto conmigo y los otros geocachers involucrados el día del lanzamiento en septiembre de 2019: Chad (Trycacheus), Jeff (m&m_o) y Wes (onionpond).
Además de otros geocachers, recibí el apoyo de numerosos amigos artistas y empresarios locales. Me ayudaron a crear y colocar 24 geocachés especiales que abarcaban dos estados y tres ciudades. Contaron con muchos lugares singulares, incluyendo un callejón de graffiti, una casa de campo histórica y múltiples instalaciones de arte público.
Cada uno de los 24 lugares del GeoTour tenía un significado especial para mí, así que, en cierto modo, consideré el GeoTour como mi carta de amor a Fargo-Moorhead.
¿Cuáles eran tus cometidos y responsabilidades en el GeoTour?
Además de coordinar la creación, colocación y mantenimiento continuo de 24 geocachés, conseguí financiación y apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Fargo-Moorhead (FMCVB) y de las Asociaciones de Geocaching de Dakota del Norte y Minnesota.
¿Hubo que enfrentarse a algún reto durante la organización del GeoTour?
Sí, organizar un GeoTour es sin duda una “labor de amor”. Es un montón de trabajo, pero también es increíblemente gratificante.
¿Qué fue lo más satisfactorio de la experiencia?
Cuando se lanzó el GeoTour en septiembre de 2019, mi objetivo era destacar la creatividad de la comunidad local y dar a la gente una buena razón para visitar Fargo-Moorhead.
Desde entonces, he leído miles de logs y he conocido a cientos de personas de todo el mundo que han viajado hasta allí sólo para hacer geocachés. Ha sido un verdadero honor coorganizar el Fargo-Moorhead GeoTour, y doy las gracias a todos los que me han ayudado a hacerlo realidad.
Desde el punto de vista del turismo, hay muchos beneficios porque, como sabemos, los geocachers planean sus viajes en torno al geocaching. Según el personal del Centro de Visitantes de Fargo-Moorhead, el GeoTour fue uno de sus programas de mayor éxito hasta la fecha. En 2020, la FMCVB me proclamó Campeona de Turismo 2020.
¿Dónde estaría el GeoTour de tus sueños?
¡Fácil! Gilby, Dakota del Norte.
Puede que esté en medio de la nada, pero Gilby hace honor a su apodo: “Disneylandia para Geocachers”. Trycacheus es un genio de los cachés con mecanismo, ¡y nunca me ha decepcionado ninguno de sus escondites!
Si alguien que lea esto buscara un poco de inspiración, ¿qué consejo le darías?
- Empieza poco a poco – Si aún no estás conectado con grupos locales de geocaching, asiste a eventos. Si no se celebran eventos, organízalos. Los eventos son una forma fácil de conocer a otros geocachers y de intercambiar ideas que te gustaría poner en práctica.
- Utiliza tus contactos: ya seas miembro del consejo de administración de un parque, propietario de un negocio o miembro de un grupo comunitario, empieza por ahí.
Colocar un caché en un lugar muy conocido es una buena forma de saber si te gustaría organizar una visita. - Consigue ayuda – Con el geocaching, es fácil encontrar la fuerza en los números.
Reclutar personal para tu GeoTour puede llevar a establecer contactos para toda la vida y a obtener un mejor resultado final.
El geocaching es un juego increíble gracias a los propietarios de los cachés, que demuestran su ingenio, creatividad y trabajo duro a través de sus geocachés.
¿Conoces a algún buscador de cachés de tu comunidad que cree y mantenga geocachés increíbles? Háznoslo saber en los comentarios.