Skip to content

En un lugar de La Mancha..Toledo,Ciudad de Leyenda Multi-cache

This cache has been archived.

www.universoaracnido.com: Archivado

More
Hidden : 06/27/2007
Difficulty:
3 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size:   small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

En un lugar de la Mancha… Toledo, ciudad de leyenda

Toledo, la ciudad en la que su mismo origen es Leyenda. En cada paso por sus estrechas calles nos transportaremos a un mundo fantástico, irreal y misterioso. La magia de Toledo se encuentra en sus tradiciones, en sus relatos, en las leyendas urbanas que ambientan sus calles y nos cuentan su historia de manera mística, con tintes de fantasía, sombras de misterio y con un simbolismo extraordinario.

Este caché nos trasladará a la ciudad de Toledo, donde ayudados por algunas de las leyendas que dan nombre a muchas de sus calles, recorreremos el casco antiguo de la Ciudad Imperial, una Ciudad de Leyenda.

Una tras otra, el geocacher deberá recorrer algunas de las placas cerámicas que de manera estratégica, están colocadas en diferentes localizaciones del casco antiguo toledano, recopilando de esta manera los datos necesarios para la resolución completa de este entretenido multi-caché.

Se recomienda que el recorrido propuesto para la realización de este caché sea respetado. Alterar el orden puede alagar en demasía la distancia recorrida, aunque de ninguna manera afectaría para el éxito en la finalización del caché. La distancia aproximada que deberás recorrer para completar el recorrido es de 7 Km, el cual de manera relajada podrás completar en un tiempo estimado de 3 hrs.

Las coordenadas aportadas (N39º 51.598 W4º 01.178) corresponden al lugar donde con mayor probabilidad, podréis encontrar aparcamiento. Por lo general en fin de semana, no tendréis problema.

 

 

Por la localización tan EXTREMADAMENTE EXPUESTA del caché final, además de por el mágico y misterioso aspecto del que hace gala Toledo en sus horas nocturnas, se ha decidido plantear este caché como uno de realización nocturna. Esto supone que al menos el caché final deberá ser abordado durante la noche, o en su defecto, en las horas mas cercanas al anochecer, donde el número de visitantes que recorren el lugar se ve llamativamente reducido.

 

****HAY MUCHO TRABAJO E ILUSIÓN TRAS LA REALIZACIÓN DEL CACHÉ FINAL POR LO QUE POR FAVOR, CUIDEMOS DE ÉL, SEAMOS CAUTOS Y ACTUEMOS CON LA MAYOR PRECAUCIÓN POSIBLE.****

 

Recomendaciones:

v     Es muy posible que para una óptima recopilación de los datos te sea necesario la utilización de unos prismáticos, anteojos o incluso te valdrá con un buen zoom de tu cámara de fotos.

v     El recorrido te llevará por lugares realmente complicados para la recepción de señal del GPS. Cuenta con ello y estudia si te será necesario llevar una batería de recambio.

v     Al ser un caché de realización nocturna, se recomienda llevar una linterna en previsión de que en alguna zona la iluminación no sea la suficiente.

 

Comencemos ahora con este particular “recorrido legendario”:

-         Desde el aparcamiento nos desplazaremos a la primera ubicación de leyenda. En  N39º 51.483 W4º 01.259 nos encontramos ante la placa cerámica que hace mención a la “Leyenda de Santa Casilda”, una mujer decidida a enfrentarse a su progenitor por ayudar a los prisioneros de su padre, y que salvó su vida, gracias al milagro de convertir la comida prohibida en preciosas rosas.

Te encuentras sobre un suelo compuesto por grandes bloques de granito. Busca en un bloque cercano a la placa, las siglas que hacen referencia a una compañía española muy importante fundada en 1924. Cuenta el número de letras que la componen obteniendo de esta manera la variable A.

-         A continuación nos trasladaremos a N39º 51.501 W4º 01.302, situándonos ante la “Leyenda del Cristo de las Aguas”, donde trabajadores de la época no daban crédito ante la visión de una cruz que bajaba por las aguas del Tajo, mostrándose esquiva, frente a los incesantes intentos de los Toledanos al intentar cogerla.

La placa se encuentra situada en la fachada junto a la portada plateresca de una de las Iglesias Parroquiales con mayor historia en la ciudad de Toledo. Para obtener en este caso la variable B, tendrás que descubrir cuantos rostros hay en dicha portada. Se recomienda recorrer la escultura con la luz de una linterna. Deberás ser muy observador.

-         En siguiente lugar nos detendremos ante N39º 51.470 W4º 01.463. En esta localización nos encontramos frente a la “Leyenda del Hombre de Palo”, un autómata creado por Juanelo Turriano que paseaba libremente por la calle ante la perpleja mirada de la muchedumbre.

Si te sitúas de espaldas a esta placa, estarás frente a la fachada Norte de la grandiosa Catedral de Toledo. Cuenta el número de copones ornamentales que coronan esta fachada, siendo este, el número correspondiente a la variable C.

-         El siguiente lugar de leyenda lo podemos encontrar en N39º 51.511 W4º 01.454.En esta localización, una placa hace referencia a la leyenda de “Las Cuevas de Hércules y el Palacio Encantado”. En ella se nos relata la desobediencia del Rey Rodrigo ante el expreso deseo de los anteriores gobernantes por conservar las riquezas allí presentes.

      Para conseguir la variable D, tendrás que obtener de la lectura de la placa que fue lo que cada rey, en singular, tuvo que añadir a la puerta del palacio. Establece la relación alfanumérica de esa palabra con el teclado de tu teléfono móvil y reduce la cifra a un solo dígito.

 

     

   
 

-         En esta ocasión nos desplazaremos hasta N39º 51.593 W4º 01.409. Te encuentras frente a la placa de la leyenda “La Virgen de Alfileritos”. Muy cerca de esta placa y protegida por un negro enrejado, se encuentra la imagen de dicha Virgen. Observarás a sus pies gran cantidad de alfileres, ofrenda de las mozas casaderas que se lleva produciendo desde muchos años atrás hasta nuestros días con el fin de que la virgen les ayude a buscar marido.

Para conseguir la variable E deberás contar el número de puñales que rodean en la imagen a esta Virgen.

-         La siguiente placa legendaria la podrás encontrar en N39º 51.662 W4º 01.447. Estas frente a la placa que relata la leyenda “La justicia del Rey Santo”, donde el libertinaje del protagonista le lleva al cruel destino de su decapitación.

Leyendo el texto de la placa deberás descubrir “de quien fue la cabeza que se desplomo bajo la fuerza del verdugo”.Obtenido el nombre del personaje correcto, cuenta el número de letras que contiene dicho nombre y asigna esta cifra a la variable F.

-         Nuestra siguiente visita nos llevará hasta N39º 51.634 W4º 01.452 donde podremos encontrar la placa que hace referencia a una mezquita de la época califal, aproximadamente del año 1.000 d.c. Estamos frente a la leyenda de “El Cristo de la Luz”, que fue proclamado como milagro por Alfonso VI al descubrir un crucifijo con una lamparita a sus pies encendida desde hacía casi 400 años.

      Situado de espaldas a la placa, te encuentras frente a la mezquita del Cristo de la Luz, a la que hace referencia esta leyenda. Para conseguir la variable G, deberás contar el número de arcos de medio punto completos que sobresalen en relieve de la fachada de esta mezquita.

 

   

   
 

-    Llegados al ecuador del recorrido, nos dirigiremos hacia N39º 51.624 W4º 01.587. En esta localización podrás observar la placa que hace referencia a la leyenda de “Las tres Fechas”, un relato que cuenta como Gustavo Adolfo Bécquer enamorado de una joven, apuntó las tres fechas en las que gozó de su visión.

     ¿Cuántos cirios están representados en la ilustración de la placa? Obtén el número y asigna este dígito a la variable H.

-    N39 51.522 W4 01.758. Estas coordenadas te llevarán hasta la placa que hace referencia a la leyenda de “El zapatero y el Cardenal”, la leyenda que cuenta una bonita historia que acontece entre un humilde zapatero y todo un cardenal muy recordado en Toledo.

      Para conseguir la variable I deberás saber el número de personajes que dan vida a la imagen presente en la placa.

      -    La siguiente leyenda la encontraremos en N39º 51.430 W4º 02.015. En esta localización te encuentras frente a uno de los principales accesos históricos de la ciudad de Toledo y donde queda representada la leyenda, “La Mujer del Alarife”. Cuenta la historia que la mujer de un afamado arquitecto salvó la honra de su marido, destruyendo la noche antes de su inauguración, la mala obra realizada del Puente de San Martín.

            Para resolver la siguiente variable deberás contar el número total de esferas ornamentales que hace años conformaron (estando presentes o no) todo el recorrido de este puente. Reduce este número a una sola cifra y obtendrás la variable J.

      -    Para conseguir la siguiente variable nos tendremos que desplazar hasta N39º 51.392 W4º 01.889. La placa que en esta localización tenemos frente a nosotros hace referencia a la leyenda de la “Roca Tarpeya”, relato de innumerables versiones, la gran mayoría de amor y traición, que narra como se daba muerte tanto a traidores como a los amores prohibidos entre cristianos y judíos.

            Dicha placa se encuentra en una de las fachadas de la actual Escuela de Arte de Toledo. En esta misma fachada, tendrás que contar el número de ventanucos acristalados que se encuentran en la parte superior. La cifra obtenida corresponderá a la variable K.

 

   

      -   Continuando con nuestro recorrido de leyenda haremos escala en N39º 51.353 W4º 01.758. Aquí nos detendremos frente a la placa de “El tesoro de Samuel Leví”, Judío hijo de un acaudalado comerciante que, según cuenta la leyenda,  murió en una celda de tormento por no confesar el lugar donde escondía el tesoro mas fabuloso que jamás haya sido visto por un mortal.

           Obtén la variable L descubriendo cuantas personas aparecen en la imagen de dicha placa.

      -   En siguiente lugar, Toledo legendario nos hará disfrutar de la siguiente leyenda en N39º 51.322 W4º 01.655. Te encuentras ante la placa de la leyenda “Una noche Toledana” donde se relata como un joven aristócrata nombrado Gobernador de Toledo, mandó amordazar y degollar a los cabezas de rebelión del antiguo gobernador.

Llegados a este punto deberás ser muy cauto y observador ya que para conseguir desvelar la incógnita M, deberás contar el número de cabezas que aparecen en la imagen de la placa. La cifra obtenida corresponderá a la variable M.

      -    N39º 51.354 W4º 01.453. En esta localización te encuentras ante la leyenda de “El pozo Amargo”. En ella se cuenta como las lágrimas de Raquel por la muerte de su amado Fernando, consiguieron amargar las aguas de este pequeño pozo.

Sitúate en el pozo que da nombre a esta leyenda. Busca el detalle floral presente en él y cuenta los estambres que lo coronan. El número de estambres presentes en la flor te darán la cifra correspondiente a la variable N.

   

 

-         Desplazándonos a un lugar con bellas vistas llegaremos hasta N39º 51.295 W4º 01.203. En esta localización nos encontramos frente a la placa legendaria de “El Arroyo de la Degollada”. Narra la historia de amor entre un cristiano y una mora y de cómo tras ser perseguidos y alcanzados, dan muerte a la mujer en el arroyo del que toma su nombre esta leyenda.

Para conseguir desvelar la incógnita O, deberás situarte de espaldas a la placa y mirar en dirección NE. Podrás ver un gran edificio, representativo de la Ciudad Imperial y del que deberás prestar atención a la inscripción que lo corona en su parte superior. Establece la relación alfanumérica de esas cuatro palabras con el teclado de tu teléfono móvil y reduce la cifra a un solo dígito. Obtendrás de esta manera la variable O.

-         Finalmente y en N39º 51.226 W4º 01.255 podrás ver la última placa que cierra nuestro recorrido legendario. Estás frente a la placa de la leyenda “La Peña del Rey Moro” relato que nos cuenta como el Rey Abdul fue convertido en piedra para permanecer junto a  su amada contemplando la ciudad de Toledo hasta la eternidad.

      Junto a la placa observarás que hay una escalinata. Cuenta los escalones que la conforman obteniendo de esta manera la variable P.

A continuación y con ayuda de las variables obtenidas deberás resolver la siguiente ecuación:

N39º 51 [(K * H) - M ]* P * C + (B * O) + A + H

W4º 01 (D * G * J * N * L) + E + I - F

Las coordenadas que acabas de obtener te llevarán hasta el lugar donde se esconde el cofre que contiene numerosas copias del pergamino donde aparecen las claves necesarias para localizar el caché final. Se cauto cuando cojas una copia y por favor y muy importante, deja colocado el cofre EXACTAMENTE como estaba y donde estaba, esto es importante por los posibles geomuggles. Mucha suerte!!

 

   

Contenido del caché final: Unas pequeñas hojas donde tendrás que firmar para hacer válida tu presencia por este caché. Debido a su pequeño tamaño, deberás llevar tu propio bolígrafo.

 

Versión para imprimir                                        Download English Version

 

   

Additional Hints (Decrypt)

Qroreáf ohfpne ra ha uhrpb ryrinqb qry fhryb l n yn qrerpun dhr fr raphragen QRAGEB qry uhrpb onwb yn tena cvrqen. Han irm ybpnyvmnqb qrihéyiryb n RFR ZVFZB uhrpb ryrinqb qry fhryb. Rfgn rf yn úavpn znaren qr dhr rfgr pnpué creqher ra ry gvrzcb.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)