Skip to Content

<

Ermita de Sant Sadurni de Gallifa

A cache by MiVa Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 7/15/2007
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
3.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Excursión desde Castellterçol a la Ermita de Sant Sadurni de Gallifa, visitando el Castillo de Castellterçol, el Pou de Glaç de Can Revitllat, la Font del Prat del Pou y la ermita de Sant Julià d'Uixols.

El caché final se encuentra en la cumbre de Sant Sadurní de Gallifa, cerca de la Ermita. Las coordenadas exactas las obtendréis respondiendo a una serie de preguntas durante el recorrido propuesto que se inicia en Castellterçol. El paseo es fácil pero largo, de unos 20 Km (ida y vuelta), ideal para hacer en BTT, del que hemos preparado un mapa con la ruta (ver abajo) y el track que puede descargarse en Wikiloc.

 

Escut de castelltersol

 

La excursión se inicia en Castellterçol, bonito pueblo del Moianès. En coche se llega, desde Barcelona, por la C-59 hacia Moià. Al llegar a Castellterçol girar a la izquierda por la carretera que va a Granera BV-1245.  En la coordenada N41 44.987 E2 07.018 tomar el camino que baja a mano izquierda y continuar hasta el parking del castillo en la coordenada N41 44.778 E2 07.121 donde podemos dejar el vehículo y continuar el recorrido a pie o bicicleta.

 

 

Castell de Castellterçol y Ermita de Sant Miquel

 

Tomando el camino que sube a mano izquierda llegaremos al castillo, construido por Terçol, hombre de confianza de Guifré el Pilós. La primera referencia data del 898, actualmente se conserva la fosa y restos de las murallas de defensa, así como la Ermita del siglo XII

El interior del castillo sólo se puede visitar los sábados por la tarde o a horas convenidas llamando al 93 866 83 55 (Sr. Carbonés)

 

Castell de Castelltersol

¿ Cuántas lámparas hay en el muro Nort-Oeste de acceso al castillo ? (el de las dos puertas) à A    Nota: A es un número impar

 

El pou de Glaç

 

Abandonamos el Castillo y la ermita para dirigirnos al cruce de caminos que hay en la coordenada N41 44.652 E2 07.188 . Tomamos el camino amplio a mano izquierda y en N41 44.589 E2 07.233 seguimos por el camino de la izquierda dirección Can Revitllat. Pasamos de largo rodeando la casa y finalmente, después de cruzar la riera del Castell, salimos a un camino a nuestra izquierda que vuelve al Castillo. A los pocos metros veremos el Pou de Glaç (la Poua de Can Revitllat), usado siglos antes para guardar el hielo o la nieve helada para el buen tiempo.

 

Pou de Glas

¿ Cuántas ventanas tiene el Pou de Glaç de Can Revitllat ? à B

 

Seguimos el camino y volvemos de vuelta al cruce de caminos frente el Castillo (que puede verse desde el Pou de Glaç)

 

 

Font del Prat del Pou

 

Ahora tomamos el camino que sube a mano derecha. A los pocos metros llegaremos a la Font del Prat del Pou, donde hay una zona de mesas para poder comer algo. Podéis aprovechar y recargar agua fresca.

 

Font del Prat del Pou

 

En la fuente encontraremos un texto escrito en piedras negras sobre fondo blanco formado por dos palabras:

¿ De cuántas letras consta la segunda palabra ? à C

 

 

Ermita de Sant Julià d’Uixols

 

Volvemos al cruce de caminos anterior, y tomamos el camino de Sant Julià d’Uixols. Siguiendo por el camino llegaremos a la Ermita de Sant Julià (N41 43.463 E2 06.787).

 

La ermita data del s.X, y está situada junto a un precioso fresno gigante. El interior de la ermita se derrumbó en el incendio de 1976. Todavía conserva la campana de la torre y restos del cementerio adjunto.

 

Ermita de Sant Julia

¿ Qué número aparece sobre la puerta de la ermita, al lado del letrero “Iglesia de San Julian Sufracanea” ?à D

 

 

Sant Sadurní de Gallifa

 

Bajando por el camino llegaremos al cruce en la coordenada N41 43.350 E2 06.741 Tomamos el camino a mano derecha y continuamos sin desviarnos. Al llegar al cruce en N41 42.845 E2 06.668 tomamos el camino de la izquierda. Pasaremos por el Turó de la Pinassa y llegaremos a un cruce con dos grandes árboles (N41 42.234 E2 07.280). Tomamos el camino que queda a mano izquierda (el de la cadena), que con una considerable pendiente nos conducirá directamente a la Ermita.

 

Poco después llegaremos a la Ermita de Sant Sadurní, de cuya existencia se tiene constancia desde 939 y que se encuentra a 950 metros de altura.

 

Sant Sadurni

 

Tenemos un mirador precioso (Salt de la Guineu) en N41 42.187 E2 07.402, desde donde disfrutaremos de unas vistas excepcionales del Montseny y Sant Feliu de Codines. A la izquierda veremos Moià, Prepirineo i Pirineo.

 

En el mirador hay una escultura de hierro del Centre excursionista Sant Feliu, con una placa en la que hay gravada una fecha: 19XY

 

¿ Cuál es el valor de X ? à E

¿ Cuál es el valor de Y ? à F

 

La fórmula final nos dará el lugar exacto donde está escondido el caché, y de paso nos llevará a un segundo mirador desde el que, en un día totalmente despejado, puede llegar a verse el mar.

 

N41 42.[F-B] [D-B] [C-D]

 

E02 07.[E-C] [D+A] [C-A]

 

 

Esperamos que disfrutéis del recorrido. Y recordad que disponéis del track en Wikiloc.

Additional Hints (Decrypt)

5 zrgebf ny brfgr qry tena uvgb. Ire sbgb fcbvyre.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

62 Logged Visits

Found it 50     Didn't find it 3     Write note 6     Publish Listing 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 75 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.