Skip to Content

<

Made in Spain N-V PK 346

A cache by Indy4x4 Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 04/17/2008
Difficulty:
1 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

 

Quien le iba a decir a Manolo Prieto,  artista colaborador de la agencia publicitaria Azor, que su boceto hecho en un papel cuadriculado ideado para publicitar un brandy se iba a convertir en lo que es hoy.

Este toro, denostado por unos y ensalzado por otros se ha convertido en algo unido a nuestras carreteras desde hace 50 años.

 

 

 

“Vaca de Osborne”

 

Toro “apuntillado” en Cataluña

 En cualquier caso podemos decir que es algo representativo del paisaje de España, puesto que prácticamente sólo aquí se pueden ver estas figuras recortarse en el horizonte. Tanta ha sido su repercusión que este toro fue “indultado” en la década de los 90, siendo las únicas vallas publicitarias que siguieron en pie después de la entrada en vigor de la ley de carreteras en 1988.

 

En algunos casos ha sido utilizado para reivindicar la discriminación de la mujer, como en Casar de Cáceres, Extremadura, siendo convertido en vaca suiza, en otros directamente ha sido derribado, como en El Bruc, Cataluña, por ser considerado “lesivo” para la identidad catalana. Utilizado por unos a modo de escudo, reivindicación del mundo taurino para otros, para hacer recuerdos para los turistas... no se puede negar que este toro levanta pasiones.

En total algo menos de 90 de estos carteles están en pie sobre la “piel de toro”, convertidos en un bien estético o cultural según sentencia judicial. Al definirse de manera oficial en un símbolo empezaron las polémicas con este toro, que había estado “pastando” tranquilamente durante muchos años sin que nadie se metiera con él, polarizándose las posturas sobre lo que realmente significaba.

 

Los primeros fueron fabricados en madera y median unos 4 metros de alto y fueron instalados en Noviembre de 1957, los actuales está fabricados en acero, miden unos 14 metros y pesan 4000 Kg., más las correspondientes zapatas de 6 metros cúbicos de hormigón; el peso del conjunto ronda los 50000kg.

 

 

A este torito le podemos pisar las zapatas. Se encuentra situado en un margen de la A-V, cerca la capital autonómica. Podemos acceder por la salida 346 de la citada autovía o desde Mérida, desde una rotonda situada en 38º 54.321N,  006º 22.118º, en dicha rotonda saldremos por la única salida que no tiene indicadores. Para llegar a él tenemos dos opciones; aparca junto a la carretera y subir andando o subir con el coche, pero ya os adelanto que el camino no está en buen estado y tiene mucha piedra suelta. Espero que disfrutéis de la visita.

 

 

  

CONTENIDO INICIAL

 

 

free counters

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

240 Logged Visits

Found it 221     Didn't find it 2     Write note 14     Publish Listing 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 136 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.