Traditional Geocache

Sierra y Moraña. San Cristóbal de Rioalmar

A cache by juankar Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 5/2/2008
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


 

La comarca de la Moraña se encuentra al norte de la provincia de Ávila. Aunque existen varios criterios y, como sucede con gran parte de comarcas naturales, los límites no están  del todo claros,  al norte, este y oeste coinciden con el perímetro de la provincia, mientras que los límites sur  no son tan precisos y van a coincidir aproximadamente con los términos municipales que delimitan por el sur las carreteras  N-501 y CL – 507. Predominan los campos de cereal y, cada vez menos, de girasol, acompañados de algún pinar isla, resto de los que fueran extensos pinares que cubrieran toda la provincia. Grandes llanuras en las que se levanta algún cerro de escasa importancia. Años atrás, se sucedían reservas ornitológicas en forma de grandes humedales, que hoy día solo conservan, en algunos casos, las casetas de observación, como por ejemplo la Laguna del Oso, sin absolutamente nada de agua.

 La sierra de Ávila está situada al norte de la ciudad de Ávila, y constituye una zona de relieves suaves donde se alternan colinas y lomas redondeadas con valles poco profundos. . Está formada por granitos y constituye un horst, paralelo y de características semejantes a la Serrota y la sierra de Gredos, situadas al sur y separadas de la sierra de Ávila por el valle tectónico de Amblés.

La sierra de Ávila presenta una notable extensión de dehesas situadas, sobre arenas o berrocales e inmersas en un paisaje ondulado y surcado por ríos que sufren un fuerte estiaje durante el verano. Resultan frecuentes los pastizales de diferente naturaleza, vallicares, majadales, berceales, así como matorrales retamoides. Todo ello configura un espacio de alto valor biológico en el que además de los elementos de vegetación indicados, encuentran refugio multitud de animales. Destaca la presencia reproductora de águila imperial ibérica y de águila real.

Algunas de las cumbres más relevantes del paisaje de la sierra de Ávila, además de su pico más alto (Navas, de 1.729 m),  en el  cerro de Gorría   el alto de Las Fuentes o Cabeza Mesá (1.679 m) y el altiplano de Villanueva (1.637 m).

Vamos a crear esta serie de Cachés denominados “Entre Sierra y Moraña” para ofrecer la oportunidad de conocer algún rincón de esta zona del norte de la Sierra y sur de la Moraña.

 

Vista desde el caché

 

San Cristóbal de Rioalmar 

Nombrado así en el censo de rentas eclesiásticas de 1250, poblado por varias familias y con iglesia propia con párroco. Aparece en posteriores censos como el de villas y lugares de la provincia de Avila de 1.534 formando parte del Sexmo de San Vicente. También aparece en el “Censo de los Obispos” de 1587  con una pila y siete vecinos.

 

 

 

 

 

Que la Cañada Real Soriana Occidental cruce esta zona puede explicar su emplazamiento. Datado aproximadamente entre los siglos IX y XII-XIII. Después, por circunstancias desconocidas la población se desplaza posiblemente hacia Cillán.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada aún se cita el pago de San Cristóbal, pero ya como “despoblado”. Con el tiempo, toda la zona pasa a ser la dehesa de Los Henrrenes y el nombre de San Cristóbal se olvida.

El poblado tiene una extensión de 6 hectareas, cuenta con un cierto trazado urbano, con viviendas concentradas sobre todo en la parte superior del Montículo. Se procedió a la intervención en cinco viviendas donde se encontraron algunos útiles y grabados.

En el entorno se pueden disfrutar de ejemplares espectaculares de encinas centenarias. En algunas de ellas se puede apreciar un signo a modo de “marca” (como las ganaderas). Merecen la pena también las vistas  dominando la llanura y los cerros del norte.

 

 

 

 

 

Itinerario recomendado

 

Acceso                     Wpt1                N 40º 42,413 W 004º 59,252

Panel informativo      Wpt2        N 40º 42,298 W 004º 59,803

Yacimiento                Wpt3        N 40º 42,344 W 004º 59,854

Tesoro                     Wpt4               Coordenadas iniciales

Disfruta de un paseo observando las encinas centenarias y disfrutando del entorno y sus paisajes. Adéntrate en el trazado urbano de las viviendas reconstruidas e intenta descubrir en el terreno otras muchas viviendas que están sin reconstruir.

 

 

 

Contenido

 

Inicialmente el caché contiene

Para dejar

Libreta de firmas

Lapicero, borra y sacapuntas

Bolígrafo

 

Para intercambio

Dispensador separadores Post-it

Navaja multiusos

Boli Bic negro

Llavero Plateado

Moneda de duro

Clips XXL

Iman Dodot

Bolígrafo rojo en estuche

Bolígrafo en funda negra

Colgante pez

Prolongador cable puerto serie

Mechero de cocina

Vendaje

Radio de Ducha

Travel Bug Kapiri Mposhi, Zambia" Unite for Diabetes Travel Bug

Additional Hints (No hints available.)

 

Find...

18 Logged Visits

Found it 17     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 14 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 1/29/2017 4:20:43 AM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (12:20 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum