Skip to Content

<

Madrid Letterbox (Barranco del Lobo)

A cache by picarax & uBeTeam Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 09/27/2008
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Monte de Valdelatas (Barranco del Lobo)


(English automatic translation)

El Monte de Valdelatas conforma parte del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Su arbolado desapareció totalmente durante la guerra civil española del 1936 pasto de las necesidades de la población para calentarse en los duros inviernos.

Más tarde fue regenerado por plantaciones de pinos y a día de hoy su regeneración natural está haciendo que el bosque de encinas vaya tomando posesión del monte, repoblado además con alcornoques y fresnos.

El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y sus alrededores (Bases de 1944 y texto articulado en 1946 conocido como Plan Bidagor), declaraba ya desde entonces, El monte de Valdelatas, el Monte de El Pardo y La Moraleja, como zona verde (formando parte del segundo anillo verde de Madrid, de la zona Norte).

Desgraciadamente, hoy asistimos a la salvaje especulación que se está produciendo en su entorno ya sea de Madrid o de Alcobendas, que está arrastrándolo a la conversión de un parque peri urbano con la consiguiente degradación y peligro para su conservación.  ...... ¡Malos tiempos para bosques y lobos!

Cache

Para poder localizar el cache, lo primero que deberemos hacer, es encontrar un determinado pino en el monte, junto al Barranco del Lobo. Este pino se encuentra tras caminar 400 metros siguiendo las siguientes indicaciones:

Un acceso directo y cómodo para localizar este cache puede realizarse desde la barrera roja y blanca de acceso al monte, en las coordenadas,  N40º 32.020' W3º 41.560', junto a la que existe una explanada apta para  aparcamiento.

Nada más entrar, y a la izquierda del camino principal sale un pequeño sendero, paralelo a la valla. Tomaremos este sendero y en unos minutos llegaremos al Barranco del Lobo.

Seguiremos por el sendero, que ahora nos lleva paralelo al Barranco,... asomarse con cuidado,... "¡la curiosidad mató al gato!"

El arroyo del Barranco no es permanente, y su caudal depende fundamentalmente de la lluvia.

Si observamos la vegetación a nuestra derecha, mientras caminamos paralelos al Barranco, veremos que la encina es la única especie arbórea que podemos ver. Si ponemos atención, veremos también, algunas casitas-nido de madera sujetas a los troncos, pero ningún pino.

¿Ningún pino? ¡Ojo!, un poco mas adelante, y a unos 3 metros del camino veremos un pino aislado, con una característica que lo diferencia de otros árboles. ¡A 90 cm de la base del Pino, se esconde un secreto...!

Nota importante:
Dentro del cache, además del libro de visitas y de algunos regalos para intercambio, encontrareis un sello de caucho. Estampa el sello en tu libreta o cuaderno como recuerdo, y tu firma o sello en el logbook.
El sello no es un artículo de intercambio y no debe retirarse del cache.

Esperamos que este pequeño paseo haya sido de vuestro agrado, y que la búsqueda de éste y de otros caches en el Monte de Valdelatas, os permitan conocer mejor esta zona de la Cuenca Alta del Manzanares. Por su cuidado y conservación.

---------- o O o ----------

Nota:Cualquier log que facilite pistas o indicaciones adicionales a las que figuran en esta página, será eliminado sin previo aviso.

Additional Hints (No hints available.)



Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.