Skip to Content

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece desatendido durante demasiado tiempo. Una . Si este geocache realmente va a seguir sin mantenimiento yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

Orus
Geocaching.com
Volunteer Cache Reviewer

More
<

Ermitas - Madrid - Virgen del Val Alcalá

A cache by RubGonMar Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 10/12/2008
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


              ERMITAS - MADRID - Virgen del Val

                                   

Corría el año 1184, cuando un labrador alcalaíno, que se hallaba trabajando las tierras de su señor, cayó por accidente al río Henares.
Como apenas sabía nadar y la corriente era fuerte, sintió que sus fuerzas se agotaban y que moría ahogado. Con su último aliento pidió ayuda al cielo y en ese momento vio, como entre sueños, que la Virgen con el Niño tiraba de él y lo llevaba a la orilla. Una vez recuperado y a salvo en tierra, comprobó con asombro que la aparición ya no estaba y que se encontraba completamente solo.
No pudiendo explicarse el suceso decidió guardarlo en secreto. No obstante, siempre que por aquel lugar pasaba no dejaba de recordarlo y dar gracias a la Virgen que tan gran favor le había hecho.
Tiempo después, encontrábase arando aquellas mismas tierras cuando la yunta que él manejaba quedó engancha y no daba con las fuerzas suficientes para mover el arado. Por todo ello, tuvo que dejar su labor y acercarse a por un azadón con el fin de descubrir que era aquello con lo que había tropezado y que no le dejaba continuar. Comenzó, pues, a cavar y según iba apartando la tierra fue sacando a la superficie la imagen en alabastro blanco de una Virgen con un niño en brazos, la misma que le había salvado.
Como las tierras no eran suyas, tomó el labrador la imagen y la llevó a casa de su amo, el cual la colocó en su habitación para que protegiera a su familia.
A la mañana siguiente, al levantarse, descubrieron que la imagen había desaparecido. Pensando que el criado se la había llevado, el señor se acercó a la casa de éste a pedirle cuentas. El labrador, que nada sabía, negó haberla cogido. Fueron ambos, por ello, al lugar donde había aparecido y, para su asombro, encontraron ésta en el tronco de un árbol.

                                                           


Después de este suceso, entendieron que la Virgen no quería abandonar aquel valle y decidieron construir una ermita allí mismo. Dicha ermita, que se realizó con la colaboración de todos los vecinos, se llamaría de la Virgen del Valle y ,posteriormente, de la Virgen del Val.

Siguiendo sus deseos de permanecer allí, nunca abandona ese emplazamiento salvo cuando la villa se veía azotada por alguna calamidad, en cuyo caso se la trasladaba en pública procesión para que socorriera la ciudad. Así, se cuenta que, el 8 de junio de 1635, amenazada la ciudad por la sequía, se sacó la Virgen en procesión y, nada más aparecer ésta, una nube se colocó sobre las andas y, al llegar a la Calle Mayor, comenzó a llover pese a que los vientos eran contrarios.


El día 19 de abril de 1791 se volverá a aparecer en el colegio de san Ildefonso, por lo que la Universidad la nombra "doctora". Posteriormente, se mostrará otras dos veces; una en la puerta de la Facultad de Filosofía y otra, el 6 de julio de 1808, en la puerta de La Magistral.
Hoy es, además, Alcaldesa de Honor de Alcalá de Henares.

 

EL CACHE:

El recipiente de tamaño small tirando a regular, se encuentra situado a pocos metros de la ermita, en el denominado corredor ecofluvial del Henares. Dicho corredor abarca una buena parte de la rivera de río por lo que es un lugar muy transitado por los alcalainos que quieren pasear o hacer deporte.

En las coordenadas N40 29.035 W3 20.408 encontramos el santuario y un amplio parking en el que poder dejar el coche. El acceso desde el mismo, es un poco abrupto pues hay que subir un ligero terraplén para poder acceder a la ribera del río.

 

A unos 200m antes de llegar a la ermita, en N 40° 29.017 W 003° 20.584, existe otro acceso bastante mas sencillo y utilizable para todo tipo de personas.

Contenido inicial:

- Libreta logbook y boligrafo para dejar.

- Rotulador para cds

- Juego de destornilladores de precisión.

- Candado de seguridad

- Mini fluorescentes.

- 2 arneses pequeños.

 

 

  

SOCIO Nº 45

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

123 Logged Visits

Found it 111     Didn't find it 4     Write note 4     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 24 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.