Traditional Geocache

UN TESORO EN EL CHORRO DE LAS BATUECAS

Hidden : 4/18/2008
In Castilla y León, Spain
Difficulty:
2.5 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: not chosen (not chosen)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


UN TESORO EN LA CASCADA DEL CHORRO DE LAS BATUECAS:
La ubicación del mismo se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y concretamente en la provincia de Salamanca casi rozando el límite de la provincia de Cáceres. Nos vamos a adentrar en uno de los valles más espectaculares de la Península Ibérica, nos estamos refiriendo al Valle de las Batuecas.
Sin lugar a dudas el verdadero tesoro va a ser el andar por el Valle de las Batuecas, el haber venido aquí aún no siendo capaces de encontrar el tesoro será nuestra mejor recompensa. Encontrar el tesoro servirá de excusa.


   

 

Origen de este tesoro: 
El presente tesoro surge de la iniciativa que se llevó a cabo durante el curso escolar 2007/2008 por dos centros educativos de la Comunidad de Castilla y León; el IES Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y el IES Astura de Mansilla de las Mulas (León). Ambos centros participaron en un Proyecto de Innovación Educativa ("Aplicación de las Nuevas Tecnologías al Diseño de Rutas Ambientales) a través de un colectivo de profesores de ambos centros que culminó con la creación de varias actividades a desarrollar con los escolares. Una de esas actividades fue participar en un geocaching en el que los alumnos debían de encontrar el tesoro que el otro centro había escondido. Este tesoro ha sido escondido por un grupo de profesores del IES Tomás y Valiente para que lo encuentren los escolares del IES Astura. El objetivo era que una vez acabara el proyecto inicial este cache se registrara en la página oficial del GEOCACHING para que cualquier ciudadano del mundo pueda visitarlo.

 

El Valle de las Batuecas:
Posee unas dimensiones más bien pequeñas, aproximadamente tiene siete kilómetros de profundidad por tres de ancho. Se encuentra al sur de la provincia de Salamanca sirviendo de límite a la parte norte de la provincia de Cáceres. Al norte de este valle nos encontramos con la Sierra de Francia y al sur se sitúa la Comarca de las Hurdes. 

Acceso al Valle:
Hemos de llegar al Pueblo de La Alberca (Salamanca). Desde la Alberca, el camino más corto es a través del puerto del Portillo pero por esa carretera no pueden bajar los autobuses, pues hay unas doce curvas bastante cerradas que no son capaces de salvar. Para ir en autobús deberemos acceder a Riomalo de Abajo y desde ahí dirigirnos a las Mestas. Para acceder al valle de las Batuecas por la carretera que va en dirección al Portillo.

 

Flora y Fauna en el valle: 
Posee un microclima propio debido a que las montañas que rodean el valle hace que las nubes queden atrapadas en el valle. Intensa vegetación y gran cantidad de agua hacen que el ambiente en el valle sea fresco y muy agradable que contrasta con la sequedad de las tierras circundantes. Las laderas de umbria y la zona norte posee una vegetación casi impenetrable con gran variedad de plantas y arbustos entre los que destacan: madroño, el acebo... En las riveras encontramos aliso, fresno y avellano. La encina va a ser el árbol predominante del valle y también nos vamos a encontrar con el alcornoque. Alrededor del monasterio nos vamos a encontrar con especies alóctonas traídas de la América y de la China: tejos, cipreses, cedros, enebros, moreras, eucaliptos, tejos...En la actualidad en el valle se encuentran: cabra, jabalí y corzo. También se han censado lince, gato montés, el tejón, la garduña, la comadreja, la nutria y el erizo.En cuanto a las aves tienen una gran representación destacando: la cigüeña negra, el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, el milano, el aguila ratonera, el halcón peregrino, el gavilan, el buho real, la lechuza...




Pinturas Rupestres y fósiles:
En el valle abundan numerosos restos fósiles. En especial los “trilobites”(Son los artrópodos fósiles más comunes. El cuerpo está dividido transversalmente en cabeza,tórax y cola), provenientes de un medio marino poco profundo durante el Ordovicio (Era Primaria). Aparecen los icnofósiles, huellas dejadas por los animales que vivían en aquella época. Durante la ruta nos vamos a encontrar con numerosos lugares donde abundan las pinturas ruprestres. Recomendamos visitar el Canchal de las Cabaras Pintás, La Umbria del Cristo y las pinturas rupestres que se denominan "Las Torres" como lugares cercanos al tesoro y que tienen un nivel bueno de conservación. 



Nuestro tesoro: 
Se encuentra muy cerca de la Cascada del Chorro de las Batuecas, en un recipiente de plástico cerrado herméticamente y resguardado en una bolsa de plástico bajo unas piedras. Localizar el lugar es sencillo por la oquedad en la que hemos resguardado el tesoro(ver fotografía). La mejor forma de acceder al mismo será desde el Monasterio Carmelita de San José ubicado en pleno Valle de las Batuecas y dirigirnos hacia la Cascada del Chorro de las Batuecas. 
En el interior del tesoro nos vamos a encontrar diversos obsequios:

a) Un cuaderno de bitácora y un lápiz donde poder registrarnos y contar nuestras sensaciones.

b) Un CD de rutas "Senderismo en las Hurdes"

c) Caja con posavasos

d) Tijeras pequeñas.

e) Dos tazos

f) Adorno para lapicero

g) Peluche verde

h) Diablo kinder Sorpresa

i) Bolígrafo

j) Mapa de las Batuecas

El desnivel acumulado que vamos a salvar será de unos 200 m, lo que implica que es una ruta sencilla. El tiempo en realizar la ruta oscila entre 2 y 3 horas, dependiendo del trazado a elegir. Si bien el encontrar el geocache puede ser reconfortable, el simple hecho de estar en este paraje constituye en sí un tesoro y la mayor recompensa. 


RECUERDA EL LEMA DEL GEOCACHER: "CACHE IN, TRASH OUT": "Tesoro si, basura no". Procuremos dejar el medio donde nos encontremos en iguales o mejores condiciones que cómo lo encontramos. Lleva siempre una bolsa de basura y ayuda a limpiar nuestro medio natural.


















Additional Hints (Decrypt)

Ra yn cnegr fhcrevbe qry Pubeeb qr ynf Onghrpnf

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

60 Logged Visits

Found it 57     Didn't find it 1     Write note 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 77 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 1/30/2017 6:40:03 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (2:40 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum