Skip to Content

Mystery Cache

Astronomía #1 - Una visita al Universo

A cache by galtanegra Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 12/2/2008
In Cataluña, Spain
Difficulty:
4 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:

Una breve introducción a la Astronomía y a lo increíble de los tamaños, distancias y formas de los objetos celestiales servirá de base para una espectacular visita al Universo con el objetivo de encontrar un fabuloso tesoro situado a menos de 50 metros de un magnífico mirador.

La observación del cielo nocturno y la infinidad de astros y estrellas que lo pueblan es un espectáculo único, lleno de belleza y de misterio. Desde los más remotos tiempos el ser humano se ha sentido fascinado por la inmensidad del Universo y ha intentado encontrar explicaciones sobre el mismo, primero basadas en la magia y las tradiciones y actualmente en el método científico. La ciencia que estudia los astros se llama Astronomía y ha llegado a algunas conclusiones sobre el tamaño y la edad del Universo difíciles de entender para la mente humana. A continuación encontraréis unos datos muy generales sobre el mismo.


El Cielo nocturno

Lo primero que hay que saber es que las distancias en el Universo son tan enormes que las unidades de longitud típicas usadas en la Tierra como el metro (m) o el kilómetro (km) no son útiles ya que son demasiado pequeñas, por lo que se utilizan unas unidades de longitud nuevas de las que definiremos dos:
  • La unidad astronómica (ua): Distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de km. Equivalente a 500 segundos-luz.
  • Un año-luz: Distancia recorrida por la luz en un año, aproximadamente 10 billones de km.
Algunos conceptos básicos de Astronomía:
  1. La Tierra: El ser humano vive en el planeta Tierra, planeta con un único satélite natural, la Luna. El diámetro de la Tierra es de 12.750 km, el de la Luna 3.476 km y la distancia de la Tierra a la Luna es de 384.000 km (0.0026 UA).


    La Tierra y la Luna

  2. Sistema solar: La Tierra pertenece al Sistema Solar, un grupo de ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella Sol, que es el astro más brillante del cielo terrestre. El diámetro del Sol es de 1.5 millones de km (0.01 UA). La distancia entre la Tierra y el Sol es de 1 UA (150 millones de km). El tamaño total del Sistema Solar es de unos 30 UA (4.2 horas-luz).



    La Tierra, el Sol y el Sistema Solar

  3. Definición de galaxia: Las galaxias son enormes conjuntos de objetos que se agrupan en una misma región del espacio. Algunos de estos objetos son los siguientes:
    • Estrellas, desde enanas blancas (tamaño aproximado del Sol) hasta supergigantes rojas y azules (diámetro cientos de veces superior al Sol)
    • Sistemas planetarios, como el Sistema Solar
    • Nebulosas, nubes de gas y polvo, de donde surgirán futuras estrellas
    • Materia oscura, no brilla pero se detecta por su efecto sobre la gravedad
    • Supernovas, estrellas que han explotado
    • Estrellas de neutrones, restos que dejan algunas estrellas que ya han dejado de brillar
    • Agujeros negros, zonas del espacio con un campo gravitatorio tan fuerte que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz.
    La cantidad de estrellas que forman una galaxia puede variar entre diez millones (galaxias enanas) y un billón (galaxias gigantes) de estrellas. La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre 300.000 y 350.000 años-luz y están usualmente separadas por distancias del orden de 3 millones de años-luz. Se estima que existen más de cien mil millones (10^11) de galaxias en el universo observable.


    Galaxias

  4. La Vía Láctea: El Sol forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea. Es una galaxia en espiral de diámetro 100.000 años-luz. El Sol está situado a una distancia de 30.000 años-luz de su centro. La Vía Láctea contiene entre 200 y 400 mil millones de estrellas. Todas las estrellas que vemos en el cielo nocturno pertenecen a ella.


    La Vía Láctea

  5. Alfa Centauro: Es el sistema estelar más cercano al Sistema Solar, a unos 4,4 años-luz de distancia.



    Sistema estelar Alfa Centauro

  6. Andrómeda: La galaxia no enana más cercana a la Vía Láctea es M31-Andrómeda. Es el objeto más alejado de la Tierra visible a simple vista, aunque pese a su enorme tamaño está tan alejada de nosotros que simplemente parece una estrella de brillo bastante débil. Está a 2,5 millones de años luz y contiene un billón (10^12) de estrellas.




    Galaxia de Andrómeda

  7. Galaxias lejanas y quásares: Las galaxias más lejanas detectadas son los quásares, galaxias peculiares detectables por su radiación, de radio o visible. Desde la Tierra parecen una estrella de pequeño tamaño y poco brillante pero son las fuentes de radiación más poderosas del Universo, a unas distancias enormes. Pueden llegar a tener la potencia de un billón de soles. Se conocen más de 100.000 quásares, el más cercano a unos 780 millones de años luz, la mayoría a distancias superiores a 2.200 millones de años luz y el más lejano a 13.000 millones de años luz. Como la luz debe tardar un tiempo muy largo en recorrer toda la distancia, los quásares son observados cuando existieron hace mucho tiempo, y nos muestran el Universo como era en su pasado distante.


    Quásares

  8. El Universo: El Universo engloba "todo" lo que existe físicamente. Las más recientes teorías sobre la creación del Universo afirman que éste se creó a partir de una inmensa explosión (Big Bang) ocurrida hace 15.000 millones de años. Las galaxias del Universo suelen estar agrupadas en los llamados supercúmulos, como el de Virgo, que engloba tanto la Vía Láctea como Andrómeda.


    El Universo

  9. La Astrobiología es la rama de la Astronomía que se dedica al estudio científico de la posibilidad de existencia de vida extraterrestre. Estudiosos del tema afirman que es razonable suponer que el número total de civilizaciones de un nivel similar a la terrestre en nuestra galaxia está directamente relacionado con la duración media de las civilizaciones. En todo caso este número de civilizaciones podría variar entre un mínimo de 50 y un máximo que podría alcanzar valores de varios millones.


    Mensajes enviado por el hombre al espacio dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres: Arecibo, Voyager y Pioneer

    Una instalación clave en las investigaciones para descubrir vida extraterrestre es el Observatorio de Arecibo. Este observatorio se encuentra en la localidad de Arecibo, al norte de la isla de Puerto Rico. Tiene un radiotelescopio con una antena circular de 305 metros de diámetro. Aunque ha sido empleado para diversos usos, principalmente se usa para la observación de objetos estelares. En 1974, se realizó una tentativa de enviar un mensaje hacia otros mundos, en concreto un mensaje transmitido desde el radiotelescopio hacia el cúmulo globular M13, que se encuentra a 25.000 años luz. El mensaje incluye números, personas dibujadas, fórmulas químicas y una imagen del telescopio. Arecibo es además la fuente de datos para el proyecto SETI@Home (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).


    Radiotelescopio de Arecibo, mensaje de Arecibo y salvapantallas del proyecto SETI@Home

  10. Otra manera de exponer las distancias y tamaños:
    Si el diámetro de la Tierra fuese de 1 milímetro:
    • La distancia de la Tierra a la Luna sería de 3 centímetros.
    • El diámetro del Sol sería de unos 12 centímetros.
    • La distancia de la Tierra al Sol sería de 12 metros.
    • El Sistema Solar mediría unos 350 metros.
    • El sistema planetario más cercano (Alfa Centauro) estaría a 3270 kilómetros del Sistema Solar.
    • La Vía Láctea mediría 78 millones de kilómetros.
    Si ahora reducimos el tamaño de la Vía Láctea a 1 metro:
    • Andrómeda (la galaxia más cercana) estaría a 25 metros de distancia
    • Las galaxias lejanas estarían a una distancia entre 8 y 130 kilómetros.
    • El Universo observable sería una esfera de unos 300 kilómetros de diámetro.

DEPARTAMENTO CENTRAL DE LA SOCIEDAD DE BUSCADORES DE TESOROS


Informe de Segundino Torres Fernández (hermano menor de Federico Torres Fernández, retirado tras unos misteriosos beneficios que casualmente obtuvo al poco de encontrarse el tesoro de El Oro de Moscú).

Difundir este informe entre todos los miembros de la sociedad:
Existe el rumor de que en algún punto del Universo hay escondido un tesoro de incalculable valor. Pero tenemos el problema de que la información necesaria para encontrarlo es invisible y se encuentra repartida en algunos de los millones de objetos cósmicos conocidos. Sin embargo, una nueva información nos indica que existe un "mecanismo misterioso" que, una vez activado, nos permitirá averiguar dónde se encuentra la información y a la vez hacerla visible. Lamentablemente no sabemos nada más del "mecanismo misterioso", ni cómo es ni dónde se encuentra. Así, los pasos a seguir son:
  1. Localizar este "mecanismo misterioso".
  2. Activarlo.
  3. Explorar los objetos cósmicos que el "mecanismo misterioso" indique como importantes.
  4. Averiguar la posición del tesoro final a partir de las informaciones obtenidas en dichos objetos cósmicos.
  5. Organizar una expedición para apoderarse del tesoro.

NOTAS:
  1. A fin de resolver la posición del tesoro final deberá utilizarse la última versión del programa "Google Earth".
  2. Quiero agradecer a Ester Vigil, licenciada en astrofísica de la Agrupación Astronómica de Sabadell el interés mostrado por esta breve introducción a la astronomía así como sus consejos y su buena disposición a revisar el texto final.
  3. Descargo de responsabilidad: Para resolver este enigma se han de utilizar datos que activan diversas aplicaciones de uso habitual en cualquier ordenador personal. El autor garantiza que el contenido de estos datos es totalmente seguro. No obstante, Groundspeak o el Revisor de Caches no certifican que estos datos estén libres de contenido malicioso, por lo que su utilización queda bajo la responsabilidad del usuario.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA "EXPEDICIÓN":
La localización de este tesoro admite un montón de rutas diferentes desde las más sencillas hasta auténticas "rompepiernas", largas y con fuertes desniveles, e incluso vías de escalada. La más sencilla que conozco conduce a la zona del tesoro en un paseo de menos de media hora por un camino muy tranquilo, suave, agradable y con poco desnivel.
Desde el tesoro hay unos 50 metros hasta un bonito mirador al que se llega por un sendero. El 2,5 de terreno lo he puesto porque en este tramo final, no necesario para encontrar el tesoro pero de visita obligada por las vistas que hay, el sendero pasa al lado de un precipicio. No hay peligro y hay sitio de sobra para pasar, pero conviene vigilar si la intención es ir de noche (puede ser un buen sitio para observar las estrellas) o si se va con niños pequeños.
En todo caso recomiendo si es posible llevar unos buenos prismáticos. También se pueden ver aves rapaces en la zona (yo vi varias).
¡ Suerte y espero que lo disfrutéis !

Additional Hints (Decrypt)

Bofreinaqb ry pvryb abpgheab n irprf fr ira pbfnf varfcrenqnf.
Cnen rapbagene yn pynir qroreáf ivnwne n Naqeózrqn.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

34 Logged Visits

Found it 28     Didn't find it 1     Write note 4     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 44 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 1/30/2017 7:01:01 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (3:01 AM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page