Skip to Content

Traditional Geocache

El puente de Cantillana

A cache by Indy4x4Team Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 1/1/2009
In Extremadura, Spain
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: small (small)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este es un puente histórico, nacido de la necesidad de transporte y financiado por el pueblo de Badajoz, que a día de hoy, ni siquiera merece, por parte de las autoridades,  el reconocimiento que un lugar de paso tan señalado debería tener, y que otros puentes de su época disfrutan.

Fue construido entre 1531 y 1535 por el “arquitecto” pacense Gaspar Méndez, siendo esta una de sus primeras obras en la ciudad. El puente tiene 220 metro de largo y cuenta con 17 arcos. En la época en la que se llevó a cabo la obra, también se realizaron las calzadas de acceso al mismo

 

En el transcurrir del tiempo, y dada la importancia de la ciudad de Badajoz se puede suponer que por él pasaron reyes y campesinos, viajeros y tropas, siendo mudo testigo de importantes acontecimientos. A día de hoy, pasamos a su lado casi sin verlo, escondido entre los cinco puentes que cruzan el río Gévora en este punto.

Nada es eterno, y esta magnífica obra de ingeniería civil necesita urgentes reparaciones, pues pese a su buena obra, el paso del tiempo, y la dejadez de las autoridades pertinentes han pasado factura. En su estructura han aparecido grandes grietas, teniendo dos arcos que amenazan con caerse, y lo peor de todo, un enorme agujero en la parte central, que en no mucho tiempo y si nadie lo remedia, partirá el puente en dos

Tal es el tamaño de dicho agujero que incluso se puede apreciar en una vista de satélite

En tiempos, en la parte central del mismo había una placa, que no ha llegado a nuestros días, pero que Pascual Madoz recogió en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones, del año 1847, a su paso por esta zona. En ella estaba escrito lo siguiente:

“La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer este puente con la bellota común ; hízola en 4 años Gaspar Méndez, reinando el católico Emperador D. Carlos. Acabóla el año que el grande Turco le huyó la batalla en...” (TÚNEZ), es decir el 21 de julio de 1535.

Frente a ella existía otra que decía así: 

“D. Pedro de Espinosa dirigió esta obra y las calzadas que la cruzan hasta Badajoz, que se acabaron en 1536 para bien de todos”. En esta obra, al autor hace referencia al hecho de que el puente no paga pontazgo.

 

Como podéis ver en las fotos, si nadie lo remedia, a este puente le queda poco tiempo de “vida”. Esperamos que disfrutéis de la visita, y cuidado con el agujero, la caída es de varios metros!!

El mejor sitio para acceder al cache es una rotonda que da acceso a la carretera de Montijo ( EX-209) Justo al salir de ella encontraremos otra, con una salida marcada como "vía se revicio". Esa es la que debemos coger, y continuar hasta un camino en el que giraremos a la izquierda.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

210 Logged Visits

Found it 190     Didn't find it 9     Write note 4     Publish Listing 1     Owner Maintenance 6     

View Logbook | View the Image Gallery of 74 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 11/15/2017 3:38:59 PM (UTC-08:00) Pacific Time (US & Canada) (11:38 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page