Skip to Content

<

Pueblos abandonados: Ochate, Pueblo Maldito

A cache by Monru Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 2/22/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


OCHATE

 

 

Año 1981. Las ruinas de "http://www.euskomedia.org/aunamendi/78510" target="_blank">Ochate, una pequeña aldea del Condado de Treviño, estaban a punto de cumplir cinco décadas de olvido y abandono. Nada hacía sospechar que el silencio de sus calles pronto sucumbiría ante el bullicio de cientos de visitantes llegados, incluso en viajes organizados, desde todas partes del país.

Fue en la tarde del 25 de septiembre de 1981. Prudencio Muguruza, un joven vitoriano, paseaba por las inmediaciones del pueblo cuando fotografió una gran esfera azulada que se cernía inmóvil sobre los árboles, de la cual surgía una estela de luz que ascendía hacia el cielo. La prensa de la época dio en llamarlo “el ovni de Treviño” y, tras unos controvertidos análisis que presuntamente habría realizado la mismísima NASA, uno de los más conocidos ufólogos de la época concluyó que se trataba de “una nave tripulada”. Pocos meses después el propio Muguruza publicó un artículo en la revista Mundo Desconocido, sacando a la luz una historia que presentaba a Ochate como un lugar maldito, azotado siglos atrás por pestes y desapariciones misteriosas.

A partir de ese momento se desató una auténtica locura colectiva que derivó en aquelarres, concentraciones para divisar naves extraterrestres, fiestas mágicas, etc. Los testimonios sobre fenómenos paranormales y luces extrañas se multiplicaban, y hubo quien llegó a vender, puerta a puerta, póster con la fotografía del supuesto OVNI. Lentamente las cosas volvieron a su cauce, y al final de la década de los ochenta Ochate comenzó a recuperar la calma. Así fue hasta que en el año 1999 un conocido periodista publicó una relación de casos extraños ocurridos en la zona, desde apariciones y psicofonías hasta combustiones espontáneas, que incluso tuvieron como protagonistas a varias unidades del ejército. Desde entonces hasta hoy, aunque con menor intensidad, los testimonios extraños no han dejado de repetirse.

Ochate

En lo que a historia se refiere, la primera referencia documental sobre Ochate se encuentra en la reja de San Millán del año 1025, y figura en ella con el nombre de Gogate y vendria a significar -según investigadores como Julio Corral y Antonio Arroyo- "paso de arriba" o "paso alto", aunque se puede especular con acepciones como "la puerta de los espíritus o "la puerta de Gog" (Personaje bíblico del Apocalipsis de San Juan). No obstante, existen vestigios de asentamientos humanos en la zona pertenecientes al neolítico, la edad del hierro y la época de la romanización. Del alto medioevo data una necrópolis situada junto al pueblo, aún sin excavar, que en opinión de algunos arqueólogos podría ser similar en importancia a los yacimientos de Revenga o Cuyacabras.

El elemento más destacable del antiguo Ochate es una fastuosa portada románica de origen desconocido que hasta el año 1964 estuvo situada en su modesta iglesia de San Miguel, del siglo XVI. La riqueza ornamental de esta portada, con reminiscencias de la escuela de Estíbaliz, hace de ella tal vez la más importante de todo Treviño, y no se entiende bien el anacronismo ni su recolocación en una pobre aldea cuya media de población a lo largo de los siglos no sobrepasó la treintena de habitantes. Actualmente puede contemplarse en la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Uzquiano.

A pocos metros del pueblo se encuentra la ermita de Burgondo, datada según la Diócesis de Vitoria en el siglo XVII, pero que sin embargo figura en documentos anteriores desde el año 1556, y en alguno de ellos es descrita como un santuario existente desde tiempo inmemorial. La devoción a la Virgen de Burgondo, hoy desaparecida, era tal que se le atribuyeron infinidad de milagros, y eran constantes las rogativas llegadas incluso desde otras provincias. Es significativo destacar la reacción del octogenario D. Pedro Ogueta, persona muy ligada a Burgondo y último mayordomo de su cofradía, que al ser preguntado sobre los presuntos fenómenos extraños ocurridos en Ochate no duda sobre su origen y afirma con rotundidad que se trata de “milagros de la Virgen de Burgondo”. Y probablemente así es, para muchas de las decenas de personas que cada 15 de agosto aún suben en procesión a rezar entre las paredes derruidas de lo que fue la ermita, esperando con emoción el momento de besar un medallón a modo de reliquia aparecido en 1947 entre los gruesos muros del templo y que sólo se exhibe una vez al año. Una última curiosidad es que este templo cuenta con una nada usual orientación noroeste-sureste y carece de cualquier ornamentación cristiana.

Ochate

La pregunta de qué sucede realmente en Ochate no puede ser respondida de forma simple. A las percepciones subjetivas, como visiones o sensaciones físicas, se suman otras objetivas como fallos en aparatos eléctricos, descargas de baterías o grabaciones extrañas. No cabe duda de que la psicología juega un papel fundamental en un lugar donde la sugestión se palpa en el ambiente, y probablemente tenga mucho que ver incluso con la geología, puesto que la presencia de ciertos minerales como magnetita o pirita en el subsuelo explicaría determinadas anomalías. Sin embargo, son más difíciles de entender las coincidencias casi al detalle entre testimonios de personas sin relación alguna y el hecho de que, pasados casi treinta años, sigan apareciendo testigos de todo tipo de condición, edad y clase social.

Un estudio reciente ha descartado que la despoblación de Ochate se debiese a ese pasado maldito que se le había atribuido en forma de epidemias, y lo muestra como uno más de tantos pueblos que a principios de los años XX fueron abandonados por motivos puramente socioeconómicos. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, las ruinas de Ochate siguen atrayendo más visitantes cada año que todo el patrimonio histórico de Treviño, incluida la ermita de La Concepción de San Vicentejo o los eremitorios de Faido y Laño.

Es la atracción del ser humano por el misterio y lo desconocido, algo que no entiende de datos ni razones.

 

free counters

Additional Hints (Decrypt)

Ybf rfcvevghf qr Bpungr ab fba Tabzbf.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

97 Logged Visits

Found it 82     Didn't find it 7     Write note 7     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 19 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.