Skip to Content

<

El Madrid de los Austrias

A cache by transcentury Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 03/05/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Introducción:

Con este multicaché os propongo un paseo por una de las zonas más turísticas y más bonitas de Madrid conocida como “El Madrid de los Austrias”. En esta parte de Madrid es donde se encuentran los edificios más importantes que se construyeron durante el reinado de la dinastía de los Habsburgo. Nos encontraremos con edificios realizados en el periodo comprendido entre las primeras construcciones promovidas por Carlos I, quien comenzó a mostrar un especial interés por Madrid, hasta el reinado del Carlos II, el último de los reyes de la dinastía de los Austria, pasando por el establecimiento de la Corte en Madrid con Felipe II y por los reinados de Felipe III y Felipe IV. Además, a lo largo de nuestro recorrido, veremos también algunos edificios pertenecientes a épocas anteriores y posteriores a los Austrias y que son también de gran interés.

En cada una de las etapas o puntos por los que vamos a pasar obtendremos el valor de una o varias variables que nos servirán para calcular las coordenadas del escondite final del caché. Aunque en un principio pueda parecer que tenemos que visitar muchos puntos, hay que tener en cuenta que todos ellos se encuentran bastante próximos entre sí. El orden en el que realicéis cada una de las etapas es completamente indiferente. Aquí os he propuesto un orden con el que considero que podéis visitar todos los puntos sin que el paseo se alargue demasiado. El recorrido total es de algo más de tres kilómetros y medio.

Espero que disfrutéis con el paseo y, por supuesto, que no os limitéis a encontrar las pistas necesarias para encontrar el caché y dediquéis el tiempo suficiente a apreciar cada uno de los edificios, monumentos, calles o plazas que os encontréis.

Punto 1: Monasterio de las Descalzas Reales
N 40º 25.090 W 003º 42.380

Vamos a comenzar nuestro recorrido en la Plaza de las Descalzas, donde se encuentra el Monasterio de las Descalzas Reales. Este monasterio fue fundado por la princesa doña Juana de Austria, hermana del rey Felipe II, en el año 1557 y ya viuda del príncipe Juan Manuel de Portugal. Ocupa parte de un antiguo palacio en el que residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde precisamente nació su hija doña Juana, la fundadora de este convento de monjas franciscanas descalzas. Aquí vivieron, además de doña Juana, su hermana la emperatriz doña María de Austria, que vino acompañada de su hija la infanta doña Margarita, y un gran número de religiosas pertenecientes a la realeza y a la nobleza.

De las reformas que se realizaron posteriormente, destacan las de la escalera principal y la nueva Capilla del Milagro en el siglo XVII. Debido a su condición de Fundación Real se libró de la desamortización de Mendizábal de 1836, lo que le permitió conservar en su interior un gran patrimonio artístico del que podemos citar a modo de ejemplo pinturas de Zurbarán, Claudio Coello, Ricci o Tiziano y tapices de Rubens.

En la fachada del edificio se encuentra una placa en la que se hace mención a Doña JUANA DE AUSTRIA. En esa placa aparecen tres años. Suma estos tres años y obtendrás un número de cuatro cifras.

5AB6 = número de cuatro cifras resultante de sumar los tres años.

Punto 2: Parroquia de San Ginés
N 40º 25.035 W 003º 42.412

La parroquia de San Ginés, que en sus orígenes fue mozárabe, es una de las más antiguas de Madrid. Las primeras noticias que se tienen de su existencia son del año 1354. El edificio actual no tiene nada que ver con el primitivo, ya que en el año 1645, durante el reinado de Felipe IV, tuvo que ser reconstruido a causa de un gran incendio. Se tuvieron que realizar sucesivas restauraciones a causa de nuevos incendios, pero fueron respetuosas con el proyecto del siglo XVII hasta que entre los años 1870 y 1872 se crea una nueva fachada hacia la calle Arenal.

Son destacables su torre-campanario y la capilla del Santísimo Cristo, que se salvó del último incendio de 1824 y conserva en su interior obras de El Greco, Alonso Cano y Lucas Jordán. Tal y como se recuerda en una lápida a la entrada, en la parroquia de San Ginés fue bautizado y enterrado Francisco de Quevedo y contrajo matrimonio Lope de Vega.

En el edificio que hay justo enfrente de la entrada a la iglesia, en el segundo piso, hay una placa en recuerdo a un importante personaje de la cultura española. ¿De quién se trata?

Si es FRANCISCO DE GOYA, C = 3.
Si es PÍO BAROJA, C = 4.
Si es RUPERTO CHAPÍ, C = 5.

Punto 3: Palacio de Santa Cruz
N 40º 24.892 W 003º 42.368

El Palacio de Santa Cruz, que actualmente es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue en sus orígenes, y hasta 1850, la Cárcel de Corte. Destacan su portada de granito, que contrasta con el ladrillo rojizo de la fachada, y las torres con chapitel a ambos lados que lo convierten, sin duda, en uno de los edificios más representativos del Madrid de los Austrias. Fue mandado construir por el rey Felipe IV en el año 1629 y las obras finalizaron en 1636.

Las coordenadas de este punto, además de permitirnos admirar el edificio del Palacio de Santa Cruz, nos llevan cerca de la Fuente de Orfeo. La que ahora podemos ver es una réplica de la que se construyó durante el reinado de Felipe IV y que fue demolida. En ella aparecen cuatro escudos con cuatro números que corresponden a cuatro años. El mayor de ellos es 1997, pero necesitamos saber cuál es el menor.

1DE2 = número de cuatro cifras correspondiente al año menor.

Punto 4: Plaza Mayor
N 40º 24.934 W 003º 42.445

Nos encontramos en la Plaza Mayor, uno de los símbolos de la ciudad. Esta plaza fue el centro de la vida social madrileña hasta la creación de la Puerta del Sol. Surgió como mercado diario, pero además se utilizó en fiestas, espectáculos y otros acontecimientos (corridas de toros, juegos de cañas, autos sacramentales, ejecuciones, etc.). La idea de su construcción es de tiempos de Felipe II, pero no se llevó a cabo hasta el reinado de Felipe III entre los años 1617 y 1619, obra del arquitecto Gómez de Mora.

En las coordenadas indicadas estamos entre el edificio de la Casa de la Panadería y la estatua ecuestre de Felipe III. La Casa de la Panadería se construyó en 1590, antes que el resto de la Plaza Mayor y se la trató como el edificio principal de la plaza. La estatua ecuestre de Felipe III lleva en esta plaza desde 1848, cuando se decidió colocarla en su centro procedente de la Casa de Campo donde estaba desde 1616.

La Plaza Mayor tal y como la vemos hoy es el resultado de la reconstrucción realizada por Juan de Villanueva en 1790 después de un incendio que la destruyó completamente. La Casa de la Panadería se salvó de ese incendio, pero la que vemos hoy es la que surgió en 1672 después de quemarse el edificio original en otro incendio anterior.

Vamos a fijarnos en la fachada de la Casa de la Panadería. En el centro, bajo la placa que nos indica que estamos en la “PLAZA MAYOR”, hay una inscripción que comienza con las palabras “EN HOMENAJE A FELIPE II ...”. ¿Cuál es la última palabra de esa inscripción?

Si es “PLAZA”, F = 2.
Si es “OBRAS”, F = 4.
Si es “MADRID”, F = 5.

Punto 5: Arco de Cuchilleros
N 40º 24.890 W 003º 42.485

Abandonamos la Plaza Mayor por su acceso más destacado, el Arco de Cuchilleros, en el que mediante una empinada escalera se consigue solucionar el fuerte desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel. Es interesante que leas esto antes de salir de la Plaza Mayor, ya que el dato que nos hace falta es el número de escalones que hay en esta salida .

G3 = número de escalones de la salida del Arco de Cuchilleros.

Si continuáis por la calle de Cuchilleros, podréis ver en el número 17 el Restaurante Sobrino de Botín, que aparece en libro Guinness de los Records como el restaurante más antiguo del mundo, inaugurado en 1725.

Punto 6: Colegiata de San Isidro
N 40º 24.786 W 003º 42.444

La Colegiata de San Isidro fue la Catedral de Madrid entre los años 1885 y 1993, año en el que la Catedral de la Almudena tomó el relevo. En sus orígenes era la iglesia del Colegio Imperial de los Jesuitas. En 1622 Felipe IV colocó la primera piedra de este templo que fue financiado con el dinero que donó a su muerte doña María de Austria. Está inspirado en el Gesú de Roma y fue el más grande de los construidos en Madrid en el siglo XVII. No fue hasta 1767, tras la expulsión de los Jesuitas por Carlos III, cuando el templo se transformó en Colegiata y pasó a acoger los restos de San Isidro que se encontraban en la parroquia de San Andrés. En la restauración de los daños sufridos por la iglesia durante la Guerra Civil se aumentó la altura de las torres. Adosado al templo se encuentra el Colegio Imperial de los Jesuitas que actualmente es un instituto de enseñanza secundaria.

En la base de una de las columnas de la fachada de la iglesia podemos encontrar un texto sobre una placa metálica. En la parte inferior de esa placa hay dos años en caracteres grandes separados por un punto. ¿Cuál es el mayor de ellos?

1HJ6 = El año mayor de la parte inferior de la placa.

Para ir hacia el siguiente punto os aconsejo que lo hagáis por la Cava Baja, que es la calle que saliendo desde la Plaza de Puerta Cerrada nos lleva a la Plaza del Humilladero. Esta calle está llena de bares y restaurantes que tienen su origen en las posadas y hospederías que se establecieron en el siglo XVII. Todavía pueden encontrarse algunas de ellas, como la posada del León de Oro o la posada del Dragón.

Punto 7: Capilla de San Isidro en San Andrés
N 40º 24.720 W 003º 42.675

Nos encontramos junto a la Casa de San Isidro y frente a la Capilla de San Isidro. Esta capilla se construyó en 1657,durante el reinado de Felipe IV, adosada a la iglesia de San Andrés para albergar los restos del patrón de Madrid, San Isidro, que había sido canonizado en el año 1622. Es una de las primeras manifestaciones del barroco madrileño. Destaca su gran cúpula sobre un tambor octogonal con grandes ventanales. En 1936 sufrió un gran incendio que destruyó completamente su interior.

En la fachada de la capilla hay una placa que hacer referencia a JUAN LÓPEZ DE HOYOS. En esa placa aparece una fecha: 19-JUNIO-19K3. ¿cuál es el año que aparece?

19K3 = año que aparece en la fecha de la placa.

Punto 8: Capilla del Obispo
N 40º 24.755 W 003º 42.701

Esta capilla, construida durante el reinado de Carlos I, es parte de un conjunto que forma con la iglesia de San Andrés y la Capilla de San Isidro y es uno de los pocos edificios góticos de Madrid. Sus grandes tesoros son el retablo y las sepulturas de sus fundadores, que forman el conjunto artístico más importante del Renacimiento que podemos encontrar en Madrid.

La capilla la mandaron hacer Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos y posteriormente de Carlos I, y su esposa, aunque quien la completó fue su hijo Gutierre de Carvajal, obispo de Plasencia y de quien tomó esta capilla su nombre popular. Fue creada con la intención de albergar el cuerpo de San Isidro, pero cuando la vecina parroquia de San Andrés recuperó las reliquias del santo, pasó a convertirse en panteón de los Vargas. Actualmente se encuentra en proceso de restauración y no puede ser visitada.

La Capilla del Obispo se encuentra en la Plaza de la Paja. Precisamente por encima de la placa de la plaza que hay en su fachada nos encontramos con otra placa que hace referencia a GUTIERRE DE VARGAS CARVAJAL. ¿Cuántas veces aparece la palabra “OBISPO” en esa placa?

L = número de veces que aparece la palabra “OBISPO” en la placa.

Punto 9: Iglesia de San Pedro el Viejo
N 40º 24.789 W 003º 42.619

La iglesia de San Pedro el Viejo, construida en el siglo XIV, es una de las iglesias más antiguas de Madrid. En el siglo XVII se realizó una gran reforma de la que solo se salvaron algunos elementos de la primitiva iglesia medieval, como la nave central y la torre mudéjar, que es lo más destacable de la iglesia. Junto a la torre, en la fachada sur, se conserva una portada renacentista del siglo XVI.

En esta iglesia se encuentra una de las imágenes religiosas de mayor devoción entre los madrileños, Jesús el Pobre, que es además una de las más importantes en las procesiones de Semana Santa.

Ya que estamos en la mitad de nuestro recorrido, vamos a aprovechar este punto para realizar una pequeña comprobación de los datos que hemos ido reuniendo. En una pequeña placa situada junto a la puerta podemos encontrar un único número de cuatro cifras correspondiente a un año. Este será el que utilizaremos para realizar la comprobación.

Comprobación:

año que aparece en la placa = (B*C*D*G*H) + (B*E*K*A) - (J*G*E*L) + (C*D*F*D)

Punto 10: Iglesia Pontificia de San Miguel
N 40º 24.848 W 003º 42.581

Aunque este edificio no pertenece a la época del reinado de los Austrias, ya que empezó a construirse en 1739, sí se encuentra dentro de la zona de Madrid que se conoce como “Madrid de los Austrias” y merece la pena que hagamos una pequeña parada para contemplarlo. Es sin duda uno de los edificios barrocos más interesantes de Madrid, donde destaca claramente su fachada convexa.

En la fachada, debajo de la inscripción “NUNZIATURA APOSTOLICA CORPO DIPLOMATICO”, hay una pequeña placa. En la parte inferior de esa placa hay dos años en caracteres grandes separados por un punto. Réstale al año mayor el menor y tendrás el dato que necesitamos.

M = el año mayor menos el año menor.

Punto 11: Convento de Las Carboneras
N 40º 24.889 W 003º 42.585

El convento de clausura de las Jerónimas del Corpus Christi es conocido popularmente como Convento de las Carboneras porque, según la leyenda, uno de los cuadros de la Virgen que se conserva en el convento había sido encontrado en una carbonería. Fue fundado en 1607.

La fachada de ladrillo ante la que nos encontramos es muy sencilla y solo destaca la portada, con un relieve de San Jerónimo y Santa Paula adorando a la Eucaristía. Mirando la fachada, a la derecha de portada y junto a una farola encontramos unos azulejos donde aparece una flecha apuntando hacia la derecha y una inscripción: “Nº P”.

P = número que aparece en los azulejos de la fachada.

Punto 12: Plaza de la Villa
N 40º 24.914 W 003º 42.626

Estamos en la Plaza de la Villa junto al monumento a Don Álvaro de Bazán, marino de la época de Felipe II. En esta plaza, corazón del casco histórico de Madrid y llamada antiguamente de San Salvador, vamos a encontrarnos con tres edificios destacables.

Siguiendo el orden de numeración de la plaza, empezamos con el edificio situado en los números 2 y 3. Este edificio se encuentra en el lado este de la plaza. Se trata de la Casa y Torre de los Lujanes. Es el edificio civil más antiguo de Madrid, construido a lo largo del siglo XV. Según la leyenda, en la torre estuvo prisionero el rey Francisco I de Francia tras ser capturado en la batalla de Pavía.

En la fachada hay una placa en la que se hace referencia a ENRIQUE IV. ¿Aparece en esa placa la palabra “TORRE”?

Si aparece la palabra “TORRE”, Q = 4.
Si no aparece la palabra “TORRE”, entonces, Q = 9.

El siguiente edificio que vamos a destacar se encuentra en el lado sur de la plaza, en el número 4. Es la Casa de Cisneros. Esta casa palacio de estilo plateresco fue construida en 1537 por un sobrino del Cardenal Cisneros. La fachada que vemos desde la Plaza de la Villa fue creada a principios del siglo XX tras la profunda rehabilitación a la que se sometió al edificio con el fin de habilitarlo como complemento a la Casa de la Villa. El pasadizo que conecta estos dos edificios se construyó también a comienzos del siglo XX. La fachada que originalmente era la principal es la que da a la calle Sacramento y a la que podemos acercarnos bajando por la calle del Cordón, que sale de la plaza entre la Casa de Lujanes y la Casa de Cisneros.

En la fachada que da a la Plaza de la Villa hay una placa ovalada en la que indica a qué altura sobre el nivel del mar estamos.

64R,S = metros sobre el nivel del mar que aparecen en la placa.

Y vamos a terminar con el edificio que se encuentra en el número 5 de la plaza, en el lado oeste, y el que seguro habrá centrado nuestra atención cuando hemos entrado en la plaza. Hablamos de la Casa de la Villa, que es la sede del Ayuntamiento de Madrid. En este edificio, que se construyó prácticamente a lo largo de todo el siglo XVII, intervinieron los grandes arquitectos de la época Juan Gómez de Mora y José de Villarreal, que participaron también en muchos de los edificios que hemos visto y vamos a ver a lo largo de esta ruta. Es uno de los edificios más importante del Madrid de los Austrias y pone de manifiesto las características arquitectónicas de esta época: paredes de ladrillo rojizo visto, granito en cimientos, esquinas, dinteles y cornisas y pizarra en los tejados y en los chapiteles de las torres. En este caso, no tenemos que buscar ningún dato por la fachada, así que podemos emplear el tiempo que hubiéramos dedicado a esa labor en apreciar con más calma el edificio.

Podemos ahora tomar la calle Mayor, que nos llevará hasta nuestra siguiente etapa. La calle Mayor ha sido una de las calles principales de Madrid ya desde la época medieval y con el establecimiento de la Corte en Madrid en 1561 adquirió aún más importancia. La comitiva real la utilizaba en sus desplazamientos entre el Alcázar y el convento de los Jerónimos.

Punto 13: Iglesia del Sacramento
N 40º 24.895 W 003º 42.737

Esta es la iglesia del antiguo Convento del Santísimo Sacramento, que fue fundado por el Duque de Uceda, valido de Felipe III, en el año 1615. Sin embargo, su construcción no comenzó hasta el año 1671 reinando ya el último rey de la dinastía de los Austria, Carlos II. El convento fue demolido y únicamente se conserva la iglesia. De esta iglesia, ejemplo del barroco madrileño, destaca la fachada exterior, que guarda gran similitud con la del Convento de la Encarnación que visitaremos más adelante.

Junto a la entrada de la iglesia hay una placa en la que se hace referencia a las FUERZAS ARMADAS DE ESPAÑA. ¿Cuántas palabras tiene la inscripción de la placa?

T = número de palabras de la inscripción de la placa.

Punto 14: Palacio del Duque de Uceda
N 40º 24.900 W 003º 42.781

Desde que la corte regresó a Madrid en el año 1606, tras un intervalo de cinco años en los que se trasladó a Valladolid, la nobleza intentó asentarse en los alrededores del Alcázar y fueron varios los palacios que se construyeron en la zona. Un ejemplo es el Palacio de Abrantes que tenemos en la acera de enfrente y que actualmente es el Instituto Italiano de Cultura, pero el ejemplo más importante de palacio del siglo XVII de los que se conservan es el que tenemos ante nosotros. Se trata del Palacio del Duque de Uceda, actual Palacio de los Consejos. Posteriores incendios y reformas realizadas le hicieron perder las torres con chapitel que presentaba similares a las que hemos podido ver en el Palacio de Santa Cruz o en la Casa de la Villa.

En la fachada del edificio, entre sus dos entradas encontramos una placa en la que se hace referencia a Doña MARIANA DE AUSTRIA, pero ¿se hace también referencia a FELIPE III?

Si se hace referencia a FELIPE III, U = 7.
Si no se hace referencia a FELIPE III, entonces, U = 2.

Punto 15: Iglesia de San Nicolás de los Servitas
N 40º 24.944 W 003º 42.717

Nos encontramos ante la iglesia de San Nicolás de los Servitas, que es la iglesia más antigua de Madrid que ha llegado hasta nuestro días. Destacan la torre campanario mudéjar que es del siglo XII, excepto el chapitel que la remata que fue realizado en el siglo XVIII, y la portada barroca realizada también en el siglo XVIII donde aparece un relieve de San Nicolás.

En la fachada hay una placa en la que se hace referencia a JUAN DE HERRERA. ¿Cuántas veces aparece en esa placa la palabra “EN”?

V = número de veces que aparece la palabra “EN”.

Punto 16: Plaza de Oriente
N 40º 25.100 W 003º 42.722

La idea de la creación de esta plaza se debe al rey José Bonaparte. Durante su reinado se demolieron numerosos edificios, entre los que se encontraban también iglesias y conventos, con la idea de crear una gran zona con jardines que embelleciese el entorno del Palacio Real.

El Palacio Real, que es del siglo XVIII, ocupa el lugar donde se encontraba el antiguo Alcázar de Madrid, que fue residencia de la Familia Real durante el reinado de los Austrias. El Alcázar, que había nacido como fortaleza árabe, fue continuamente ampliado y reformado por todos los Reyes de España de los que hemos hablado a lo largo de este paseo, desde Carlos I hasta Carlos II, hasta que finalmente en 1734, ya durante el reinado de Felipe V (primer monarca de la Casa de Borbón), el Alcázar sufrió un terrible incendio que lo redujo a cenizas.

Finalmente no fue hasta mediados del siglo XIX, ya durante el reinado de Isabel II, cuando se concluyó la plaza, que vino acompañada de la construcción del Teatro Real.

Pero, como hemos visto, ni la plaza, ni el Palacio ni el Teatro Real son de la época de los Austrias, así que vamos a fijarnos en un elemento que sí lo es. Se trata de la estatua ecuestre de Felipe IV, que fue realizada en 1640. Fue la primera estatua ecuestre que presentaba al caballo apoyado tan solo sobre sus dos patas traseras. Originalmente se encontraba en el Palacio del Buen Retiro, hasta que a mediados del siglo XIX se trasladó a su ubicación actual sobre un nuevo pedestal en el centro de la Plaza de Oriente. Esta obra maestra fue realizada por el escultor italiano Piero Tacca, que se basó en dibujos realizados por Diego Velázquez y, según cuenta la leyenda, con el asesoramiento de Galileo Galilei para conseguir que el conjunto se mantuviera en equilibrio.

En el pedestal hay unos leones de bronce que se encargan de custodiar el monumento. ¿Cuántos leones hay?

X = número de leones que hay en el pedestal.

Punto 17: Monasterio de la Encarnación
N 40º 25.185 W 003º 42.683

Estamos en la plaza de la Encarnación en el último de los puntos de este multicaché, pero no por ello menos importante. Después de la Plaza Mayor, el Monasterio de la Encarnación es el edificio más importante que se conserva del reinado de Felipe III. Fue fundado en 1611 por doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y nació como complemento religioso del Alcázar. Destaca su fachada de granito y su atrio. Es uno de los primeros edificios barrocos de Madrid y su fachada fue muy imitada en otras iglesias. El interior de la iglesia fue destruido por un incendio y en 1761 tuvo que ser restaurado por Ventura Rodríguez y decorado por grandes artistas de la época.

En la fachada, junto a la placa de la Plaza de la Encarnación, encontrarás otra placa que pone “MANZANA Nº 4YZ”.

4YZ = número de manzana que aparece en la placa.

Antes de calcular las coordenadas finales del caché vamos a realizar otra comprobación para asegurarnos de que los datos que hemos tomado están correctos. Esta vez vamos a utilizar solo las variables que hemos obtenido en la segunda mitad del recorrido y el año en que se estableció la corte en Madrid (1561).

Comprobación:

1561 = (M*R*U*Y*Z) - U + (P*S*V*Z*X) + (Y*Q) + (Q*T*X)

Coordenadas finales:

Una vez que hemos recopilado todas los datos en cada uno de los puntos, solo nos queda realizar unas sencillas operaciones para obtener las coordenadas del escondite final del caché. Espero que os haya gustado el paseo por el Madrid de los Austrias y os hayan resultado útiles las pequeñas descripciones que he realizado de cada una de las etapas.

El cache es un pequeño recipiente que inicialmente solo contiene el libro de registro y un lápiz. Por favor, prestad atención al extraer y depositar el recipiente en su escondite para que no sufra ningún daño. Y actuad con prudencia y precaución ante las miradas de la gente que se encuentre en la zona. Gracias.

El caché se encuentra en las coordenadas:

N 40º 2 (P+D) . (A+K-R) (E+Q-L) (H+V-X)

W 003º 4 (M-F) . (J+S-Z) (B+Y-G) (U+T-C)

Por favor, no hacer comentarios ni subir fotos que den pistas de las etapas intermedias ni del escondite final del caché. Gracias.

Please, don’t show any clues in your photos regarding either the intermediate stages or the final location. Thanks.

Additional Hints (Decrypt)

Zntargvpb. Pnfv ra yn rfdhvan.

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

534 Logged Visits

Found it 481     Didn't find it 31     Write note 9     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 2     Owner Maintenance 8     

View Logbook | View the Image Gallery of 104 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.