Skip to Content

This cache has been archived.

Davincci: Desactivo el geocache por falta de tiempo en su mantenimiento

More
<

Románico en Cantabria. Colegiata de Cervatos

A cache by Davincci Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 3/24/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché forma parte de la serie dedicada al Románico en Cantabria. Con esta serie pretendo dar a conocer la riqueza artística que este estilo tiene en el norte de la península, y mas concretamente, en Cantabria. A continuación, os presento la Colegiata de Cervatos, una auténtica joya  enclavada en el Valle de Campoo, cuya rotunda expresividad en materia erotico-sexual trasciende de la función instructiva y moralizante del arte románico.

 

ARQUITECTURA


La planta se caracteriza por su sencillez, puesto que consta de una única nave con presbiterio semicircular y torre, de planta cuadrada, a los pies.

En el muro sur se abre una portada, adelantada, con tejaroz, canecillos, metopas, arquivoltas, jambas, columnas con capiteles historiados y tímpano decorado con entrelazos.

Este muro sur presenta, además, dos vanos abocinados con columnas de capiteles historiados.

Recorre, los paramentos superiores, una cornisa que descansa en canecillos con decoración variada.

El ábside se articula, exteriormente, a base de contrafuertes y columnillas que flanquean arquerías ciegas que, a su vez, cobijan vanos trasdosados con ajedrezado y capiteles decorados. En esta zona encontramos, igualmente, la cornisa con canecillos, algunos de los cuales son los capiteles de las columnillas adosadas a lo largo del muro.

La torre situada a los pies del templo, es de planta rectangular y tres cuerpos, el inferior macizo, el intermedio con una triple arquería ciega y el superior con vanos, dos en cada cara, ligeramente apuntados. Algunos de los capiteles tienen decoración figurada.

En el interior únicamente románica es la cabecera y el arco de triunfo, de medio punto doblado y con capiteles historiados. El tramo recto del presbiterio se cubre con bóveda de cañón y se separa del ábside mediante un arco de medio punto con capiteles historiados. El ábside presenta una cubierta de cuarto de esfera y se articula en dos pisos, ventanas y arquería ciega inferior compuesta por diez arcos de medio punto con capiteles historiados.
 

ESCULTURA

Riquísima y variada es la decoración escultórica de esta iglesia, trataremos de realizar un recorrido por las diferentes localizaciones del mismo donde podemos contemplar estos bellos ejemplos.

-Canecillos. Recorren toda la cornisa y, en ellos, se desarrolla una temática muy variada, con especial atención a temas eróticos casi catalogables como obscenos. Figuras fálicas, en posturas impúdicas, animales, escenas de trabajo, etc.

 

     

-Capiteles de las columnas exteriores del ábside. Hombres y mujeres en posturas verdaderamente obscenas, vegetales y animales enfrentados.

-Canecillos y metopas del tejaroz. Decoración figurada.

-Tímpano. En un dintel horizontal encontramos parejas de leones afrontados. Sobre él, el tímpano desarrolla una decoración vegetal de entrelazo que recuerda formas musulmanas.

-Capiteles. Animales enfrentados, aves y monstruos. En muy mal estado.

-Relieves de las enjutas. Tres a cada lado del arco, a saber; Adán y Eva, San Pedro y San Miguel, en la izquierda, Daniel entre leones, sacerdote y San Pedro con las llaves, a la derecha.

-Capiteles en la torre. El mejor conservado nos muestra la lucha de un centauro con otro animal mitológico.

-Capiteles del arco triunfal. En el izquierdo, gracias a una magnífica talla, animales que se enfrentan o se enroscan en presencia de unas cabezas humanas. En el derecho, águilas que extienden sus alas.

-Capiteles del arco del presbiterio. Águilas y animales. En una ménsula parece que se representa la lucha de San Miguel y el dragón.

-Capiteles de la arquería ciega del ábside. Además de los temas ya mencionados, aparece la lujuria (una mujer a la que dos serpientes muerden sus pechos) y una representación de San Pedro.

-Capiteles en las ventanas, tanto de la nave como del ábside.
 

EL CACHÉ

Aunque se puede acceder al caché en coche, es aconsejable dejarlo en la plaza del pueblo y subir hasta la colegiata por unas calles perfectamente empedradas. Es un paseo de 100 metros en el que se podrá disfrutar de un magnifico entorno rural.

Es un microcaché en el que podrás hacer intercambio de pequeños objetos.

Mucha suerte y feliz geocaching!!

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

124 Logged Visits

Found it 113     Didn't find it 5     Write note 2     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 19 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.