Skip to Content

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[b][blue]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer Cache Reviewer[/i]

More
<

Románico en Cantabria. Colegiata de Sta. María

A cache by Davincci Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 3/29/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché forma parte de la serie dedicada al Románico en Cantabria. Con esta serie pretendo dar a conocer la riqueza artística que este estilo tiene en el norte de la península, y mas concretamente, en Cantabria. A continuación, os presento la Colegiata de Santa María, una auténtica joya enclavada en el Valle del Besaya. Su emplazamiento se puede calificar de estratégico, puesto que desde él, se domina toda la que hoy conocemos como provincia de Santander.  En el siglo XI ya existía el monasterio, pero fue en el siglo XII cuando es entregado a Cluny y, unos años mas tarde, a los agustinos.

 

ARQUITECTURA

La planta original era de una nave y cabecera triabsidial, con crucero. Actualmente la parte septentrional ha sido remplazada por varios cuerpos de estilo gótico. Respondería, por tanto, a una influencia del románico castellano que vemos en edificios como Frómista.
Esta organización, que se puede tachar de macrocefálica por el amplio desarrollo del crucero y la cabecera respecto a la nave, es frecuente en los edificios de fundación monástica.
Al exterior, se abren en el ábside tres ventanas alargadas, decoradas con sencillez. La portada es muy sobria, las arquivoltas no llevan decoración.
En el interior el ábside se cubre con bóveda de cañón sobre fajones que apoyan en pilastras. Los capiteles, que son de gran interés, tienen diferentes temáticas. La talla es sencilla pero importante.

Observamos, en su fábrica primitiva, una clara influencia del románico castellano, en tanto que se componía de una nave, crucero no destacado, cabecera triple, con el ábside central de mayor desarrollo y precedido por un tramo recto, torre cimborrio sobre trompas y cubierta de cañón en la nave, transepto y tramo recto, y de cuarto de esfera en los ábsides.

¿Qué se conserva de esta organización? El ábside septentrional, el central, la torre cimborrio y, con modificaciones, la nave. Las reformas que más afectaron a su plano original fueron; la construcción de una nave paralela a la central en el lado norte, en el siglo XIII, y la sustitución del ábside meridional por una capilla cuadrada en el siglo XVIII.
 

La torre, de planta cuadrada, recuerda, por su ubicación, a la de la Colegiata de Santa Juliana, puesto que se adosa en el ángulo formado por el muro sur de la nave y el transepto.

 

ESCULTURA

Siguiendo la línea de otros templos cántabros, nos enfrentamos a un edificio de aparente sencillez que, en su interior, nos descubre un maravilloso mundo en el que escultura y arquitectura dialogan de una forma perfecta.

Para hacer más sencilla las descripción realizaremos una hipotética visita, centrándonos en las muestras de escultura, que iniciaremos por el exterior y concluirá con la descripción de la pila bautismal conservada.
 

 

 

 

De todo el repertorio de canecillos que debió poseer, se conserva una pequeña muestra en la zona de la cabecera, destacando, entre otros con decoración vegetal y animal, aquellos de carácter sexual.

Accederemos al templo por la puerta del lado sur, a través de un pórtico moderno. Una vez en el tramo del pseudo-crucero dedicaremos nuestra atención a los siguientes capiteles:
-Capiteles del arco de acceso al ábside derecho. Arpías enfrentadas y cabezas humanas.
-Capiteles del arco de acceso al ábside izquierdo. Un hombre trabajando con bueyes y, aunque no está excesivamente claro, una representación del sacrificio de Isaac.

La siguiente parada la realizaremos en el presbiterio, donde encontraremos.
-Capiteles del arco de acceso desde la nave. Lucha entre humanos y seres fantásticos. Monstruos que enredan sus cuellos.
-Capiteles laterales de la arquería ciega doble. Tratan, en conjunto, el tema de las Marías ante el sepulcro (botes de perfume, cabezas de las Marías, sarcófago vacío y soldados durmiendo).

En en el ábside encontraremos decoración figurada en los capiteles de las arquerías ciegas, tanto en la superior como en la inferior.
-Arquería superior. Capiteles con frutos, bolas, cabezas cortadas y una representación de Adán y Eva ante el árbol del pecado.
-Arquería inferior. Destacan los capiteles decorados con cabezas barbadas.

Concluiremos este recorrido en la estancia que se encuentra bajo la moderna torre, donde se guarda una pila bautismal que puede catalogarse como la más bella, junto a la de Santillana, de todo el románico montañés. Su forma cuatrilobulada fue horadada con forma de venera, descansa sobre dos leones y conserva restos de policromía. Parece ser que fue realizada a finales del XII, por los mismos maestros que tallaron los capiteles.
 

  

Os recomiendo seguir visitando el resto de iglesias y colegiatas que forman parte de la Serie del Románico en Cantabria.

Buena Suerte y Feliz Geocaching !!!

 

 

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

41 Logged Visits

Found it 33     Didn't find it 5     Archive 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 6 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.