Skip to Content

This cache has been archived.

Orus: Hola,

Observo que su cache permanece temporalmente desactivado durante demasiado tiempo. Una desactivación temporal no debería superar tantos meses. Si este geocache realmente va a seguir desaparecido yo no puedo seguir teniéndolo publicado en geocaching.com, esto impediría que no pueda aprobar futuros caches de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste, ya que según las normas de geocaching.com no se pueden esconder caches a menos de 161 metros de otros caches publicados en la web. Por esta razón le archivo el cache en su lugar.

Por favor, si tiene la intención de reparar este cache hágamelo saber y se lo volveré a activar, gracias a su esfuerzo muchos geocachers podrán volver a disfrutarlo. En caso de que usted lo haya arreglado, envíeme un e-mail a través de mi profile, sin olvidar de escribirme el nombre de waypoint del cahce (Empieza por GC) como referencia.

De todas formas, quiero agradecerle por su contribución a geocaching y espero volver a saber de usted y de su geocache muy pronto.

Gracias por su comprensión.

[b][blue]Orus[/b][/blue]
Geocaching.com
[i]Volunteer Cache Reviewer[/i]

More
<

Románico en Cantabria.Iglesia Sta. María de Piasca

A cache by Davincci Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 3/29/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché forma parte de la serie dedicada al Románico en Cantabria. Con esta serie pretendo dar a conocer la riqueza artística que este estilo tiene en el norte de la península, y mas concretamente, en Cantabria. A continuación, os presento la Iglesia de Santa María de Piasca, una auténtica joya del siglo XII enclavada en el Valle de Liébana. Se caracteriza porque durante muchos siglos fue un monasterio dúplice, es decir, un lugar en el que vivían monjes y monjas conjuntamente.

 

ARQUITECTURA

 

La planta actual consta de tres naves y tres ábsides, con crucero no destacado en planta. Es probable queexistiese una primera fábrica románica muy humilde con una sola nave y un único ábside, mientras que lo que hoy conservamos es fruto de las obras de 1172 y posteriores.

Los ábsides de la cabecera son de planta poligonal, esta curiosa tipología, según parece, responde a un cambio de planteamiento en el proyecto original. De esta forma, a la par que se reformaban los ábsides, se colocaba un cuerpo superior en el central para un mayor desarrollo decorativo, que será el capítulo protagonista en este templo.

De la cabecera, al exterior, se conservan el ábside central y el del lado sur, ambos con traza románica y circulares. Los grandes contrafuertes enmarcan vanos, uno de ellos con perfil de herradura, y se convierten en pares de columnas que, junto a los canecillos figurados, sustentan la cornisa. Sus capiteles son historiados.

La puerta occidental se abre en un grueso muro coronado por una maciza espadaña. Presenta un vano ligeramente apuntado con arquivoltas de medio punto decoradas sobre jambas que tienen columnas cuyos capiteles, a modo de friso corrido, nos narran diferentes escenas fantásticas. Sobre la portada se realizó una arquería ciega que forman tres nichos donde se colocaron estatuas de piedra, dos de ellas conservadas y la central posterior.

La portada sur, que originalmente abría al claustro, presenta una decoración más modesta. Se la conoce popularmente como "El Cuerno" y se compone de un arco de medio punto abocinado mediante dos arquivoltas, una de ellas con decoración figurada, que descansan en jambas cuyos capiteles están muy perdidos.

Al interior destacaremos la gran altura del ábside central, estructurado en dos cuerpos mediante una moldura transversal. La parte baja es ocupada por una arquería ciega, de arcos lobulados cobijados por otros apuntados, ambos de época posterior, en la que podremos observar magníficos capiteles tallados.
 

 

ESCULTURA

 

Es tal la calidad de las tallas que aquí encontramos, que su maestro, un tal Covaterio que aparece en la inscripción conservada, se ha puesto en relación con una cuadrilla de maestros canteros que, durante el reinado de Alfonso VIII, se encargaron de difundir las influencias francesas por el norte de Castilla, en obras de gran belleza y naturalismo como San Vicente de Ávila o Santiago de Carrión de los Condes. De esta forma, Piasca sería una prolongación, aunque de menor calidad, de esta escuela que anticipa formas góticas.

-Canecillos de la zona de la cabecera. Presentan decoración animal y fantástica. Entre ellos, se intercalan metopas con relieves historiados entre los que distinguimos centauros, monstruos, flores, etc.

-Capiteles historiados de las columnas dobles adosadas al ábside. Los más interesantes representan la Anunciación y el Sacrificio de Isaac.

-Portada occidental. En los capiteles de las jambas, a modo de friso, encontramos decoración abigarrada pero de gran calidad. En la zona izquierda se desarrolla un excelente repertorio de seres fantásticos, basiliscos, centauros y dragones. En el lado derecho, entre profusa decoración vegetal, se adivina una Epifanía.
En las arquivoltas, la mayoría con decoración vegetal, encontramos un "oasis" figurativo en la sexta, donde aparecen guerreros, cabezas de monjes, etc.
En los nichos superiores se conservan las figuras de San Pedro y San Pablo, que debieron formar un trío con un Pantocrátor, hoy desaparecido.

-En la portada sur. La arquivolta interior se decora con representaciones de diferentes oficios como herreros, copistas, sastres, músicos, etc.

-Capiteles de la arquería ciega del ábside. En la izquierda encontraremos una magnífica Epifanía con fondo de Jerusalén Celestial.
 

  

Os recomiendo seguir visitando el resto de iglesias y colegiatas que forman parte de la Serie del Románico en Cantabria.

Buena Suerte y Feliz Geocaching !!!

 

 

Additional Hints (Decrypt)

Qrageb qry erpvagb

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

46 Logged Visits

Found it 34     Didn't find it 6     Write note 1     Archive 1     Temporarily Disable Listing 2     Enable Listing 1     Publish Listing 1     

View Logbook | View the Image Gallery of 21 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.