Skip to Content

This cache has been archived.

Clocker: Hola,

Observo que no has realizado ninguna tarea de mantenimiento sobre tu caché ni demostrado ninguna intención por solucionar el problema para reactivarlo desde que te puse la nota de aviso, y ya ha pasado el plazo dispuesto. Al no demostrar interés en mantener y reactivar este caché, no puede seguir estando publicado en geocaching.com, ya que esto impediría que no se puedan aprobar futuros cachés de otros miembros que se coloquen en las cercanías de éste. Como sabes, según las normas de geocaching.com, no se pueden esconder cachés a menos de 161 metros de otros cachés publicados en la web. Por esta razón, procedo al archivo definitivo del caché.

De todas formas, quiero agradecerte de nuevo tu contribución al geocaching.

Gracias por tu comprensión.

Un saludo,

Clocker
Geocaching.com
Volunteer cache reviewer

More
<

Romanico en Cantabria.Iglesia de Sta. Maria

A cache by Davincci Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 4/5/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1.5 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Este caché forma parte de la serie dedicada al Románico en Cantabria. Con esta serie pretendo dar a conocer la riqueza artística que este estilo tiene en el norte de la península, y mas concretamente, en Cantabria. A continuación, os presento la Iglesia de Santa María de Retortillo, una auténtica joya enclavada en el Valle de Campoo. A esta maravilla del Siglo XII, hay que añadir el hecho de que se encuentra junto a los restos arqueológicos de uno de los asentamientos romanos mas importantes del norte de España, "Julióbriga". Os recomiendo  visitar las ruinas de la ciudad romana de Juliobriga. Existe una reconstrucción de la vida en la era romana en esta comarca que se puede visitar de miércoles a domingo de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 17:00 horas.

 

ARQUITECTURA
 

Planta muy sencilla de nave única y ábside semicircular con gruesos contrafuertes y dos accesos situados al oeste y al sur.

Su exterior, debido al paso del tiempo y a las reformas sufridas, se caracteriza por la aparente pobreza derivada de la mezcla de sillares, sillarejo e incluso, mampuesto.

El ábside se articula mediante impostas y contrafuertes que, en su parte superior, se convierten en pares de columnas. De esta forma, encontramos tres paños con ventanales abocinados (el mejor conservado y más interesante el central).

La portada sur, en origen cobijada por un pórtico, se compone de un arco simple de medio punto que presenta un interesante tímpano decorado.

La fachada occidental, cubierta al exterior por un muro añadido posteriormente, se corona por una espadaña con tres cuerpos y remate triangular. Bajo ella se abre la portada, visible desde el interior, de la que conservamos los capiteles decoradas con arpías.

En el interior podremos encontrar una falta de unidad palpable debido, posiblemente, a diferentes etapas constructivas. Si bien responde a la tipología habitual en cuanto a la cubrición y disposición de elementos sustentables, destacan las arquerías ciegas de medio punto sobre capiteles decorados que aparecen los muros del presbiterio.

 

     

 

ESCULTURA


El conjunto de canecillos se encuentra bastante perdido debido a la erosión, no obstante, encontraremos algunos interesantes en la zona de la cabecera.

En la portada meridional, empotrado en el muro, veremos un tímpano decorado con un motivo de difícil interpretación en el que dos cuadrúpedos (¿grifo y león?), unen sus manos en señal de saludo y portan sendas cruces bajo sus patas. Dos ángeles sostienen otra cruz y presencian la escena.

Del conjunto de capiteles del interior, destacaremos, por su calidad y buena talla, los del arco triunfal. Tratan el tema de la lucha de caballeros y la intercesión de la dama, desde un punto de vista totalmente naturalista y con gran lujo de detalles. Se han querido poner en relación con el maestro que talla los capiteles de Aguilar de Campoo en una fecha cercana, hacia 1170.

Os recomiendo seguir visitando el resto de iglesias y colegiatas que forman parte de la Serie del Románico en Cantabria.
 

Mucha suerte y feliz geocaching!!
 

 

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

123 Logged Visits

Found it 89     Didn't find it 27     Write note 1     Archive 1     Needs Archived 1     Temporarily Disable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 22 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.