Skip to Content

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.

Traditional Geocache

E-E:El sanatorio de las barrancas

A cache by panadero Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 4/10/2009
Difficulty:
2 out of 5
Terrain:
2.5 out of 5

Size: Size: regular (regular)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:


Sanatorio de La Barranca

El Sanatorio de la Barranca es un edificio situado en el término municipal de Navacerrada en España que hasta 1995 funcionó como hospital psiquiátrico, siendo antes un sanatorio antituberculoso.

Ubicación y construcción 

A mediados del Siglo XX el Patronato Nacional Antituberculoso, dependiente del Ministerio de Sanidad, construyó a lo largo de la geografía española varios sanatorios aislados de los nucleos urbanos para tratar algunas de las graves pandemias que estaban asolando a la población civil; como la tuberculosis, la lepra, la polio, la fibrosis y el cancer de pulmón. En la madrileña Sierra de Navacerrada se ubicaron varios de ellos, como el de La Barranca.

Es el único que aún queda en pie y ello se debe a que hasta mediados de la década de 1990 funcionó como un hospital psiquiátrico. Cuando se decidió que a estos enfermos debían cuidarlos en sus casas el hospital fue cerrado y abandonado. Actualmente está en ruinas yla entrada está castigada con multa.

La construcción, siguiendo el patrón de la Arquitectura sanitaria de la época, se dispuso en dos grandes alas principales con algunos edificios anexos y los sótanos. La razón de que estuviera en la sierra radica en que hasta el descubrimiento de la penicilina y la estreptomicina el aire fresco era el mejor alivio para este tipo de enfermos. Además, se comprobó que a partir de 1200 metros sobre el nivel del mar los casos de tuberculosis descendían drásticamente. La peculiaridad de esta construcción son sus grandes ventanales. Entre ambas alas estaba el torreón; la carretera lo atraviesa y supuestamente ahí estaba la entrada de urgencias.

No se ha podido comprobar su número de habitaciones pues los tabiques han sido derribados y sólo quedan los pilares de la estructura en la mayoría de las plantas. Tiene 5 alturas.

Visita al hospital de tuberculosos abandonado de La Barranca (Navacerrada, Madrid).


El dia 21 de Julio un equipo formado por varios colaboradores del Grupo Mundo Parapsicológico España realizó una visita al hospital de tuberculosos abandonado de La Barranca, situado en cerca de la población de Navacerrada, en Madrid. Allí se realizaron 6 horas de grabaciones psicofónicas y un barrido fotográfico extenso. Ademas, se grabó un video que podeis descargaros visitando este artículo.

Salimos de la estación de Aluche de Madrid, como de costumbre, a las 22.00h. en coche rumbo a la población de Navacerrada, donde arribamos cerca de las 23.00h. y esperamos a otro compañero con el cual habiamos alli quedado.

El equipo era el que solemos usar para exploración de lugares abandonados es básico, tal como linternas, cámaras de fotos y cámaras de video con el fin de que, si por casualidad, algo ocurriese, poder con suerte captarlo para la posteridad, cosa que en este caso a primera vista no ha ocurrido.

La leyenda en torno a este famoso edificio abandonado, de aproximadamente 3000 metros cuadrados cada planta (son 5 plantas y 3 subsótanos) cuenta que en épocas pretéritas varias personas se suicidaron en el lugar, y no son pocos los testimonios que afirman ver figuras alli, niños, ancianas, que se aparecen en mitad de la noche, sin avisar, sigilosas. Para ello fuimos, para intentar presenciar cualquier fenómeno extraño que finalmente, no presenciamos. Ni siquiera pudimos constatar la presencia del famoso vagabundo que se dice, alli vive y que se dedica a asustar a sus visitantes.

La visita.

Entramos y accedimos a la sala de calderas que se encuentra en el primer sótano, una sala de aproximadamente 90 metros cuadrados la cual se entraba por un infinito pasillo cuyo fin se perdia con la oscuridad, un pasillo, que según nuestros cálculos media en torno a 300 m. de longitud y del cual se accede a varias salas. Allí, en la sala de máquinas, aparte de explorarla y sorpendernos con la tecnología que alli se usaba, moderna, por lo que el hospital debia de llevar como máximo 15 años abandonado, realizamos la primera de las grabaciones psicofónicas con la AQ6455, aparte de con el MP3 que grababa permanentemente la visita.

Descendimos al primer subsótano donde nos encontramos un pasadizo el cual solo podía ser atravesado agachado, cosa que solo hizo uno de los colaboradores de Mundo Parapsicológico que encontró el acceso a otro subsótano, un tercero, que no llegamos a bajar. La distribución de la entrada al subsótano, recoraba perfectamente a la estructura de un embalse, donde al lado, encontramos una bodega donde encontramos letreros de "Vino Montearagón, tinto amable del año 1978", lo que respalda la afirmación de que el hospital solo puede llevar como máximo 15 años abandonado.

Salimos al patio central donde encontramos la entrada para subir directamente a una de las terrazas por el ala de enfrente, subimos, por unas escaleras penosas las cuales debiamos de subir en fila y bien pegados a la pared, y alli pudimos descansar un rato para grabar otra vez con la AQ6455 durante aproximadamente 5 minutos.

Tras este paréntesis, llegamos a la buardilla donde encontramos la maquinaria del ascensor y donde realizamos varias grabaciónes en busca de psicofonías y donde realizamos un barrido fotográfico. Descubrimos, unas escaleras que bajaban a un lugar desconocido, puesto que no bajamos a comprobarlo, pues el edificio es un laberinto de pasillos y escaleras que derivan en el mismo lugar siempre.

Posteriormente, tras salir de allí, encontramos un grupo de gente joven que estaban explorando el lugar. Gente sin pretensiones, sin realizar actos vandálicos, gente digna de admiración, con curiosidad e imparcialidad con la mera curiosidad de sentir el misterio, de palpar lo impalpable y sin duda lo que el misterio necesita, gente con ganas e inspiración que se mueva por este tipo de lugares y saque sus propias conclusiones.

Antes de irnos, encontramos lo que seria el gimnasio, con su cancha de baloncesto y una suerte de capilla o pequeño salón de actos donde encontramos una caja de un vinilo de villancicos populares del año 1984.


Poco mas dio de si nuestra visita a La Barranca, volveremos en breves con mas aparatos y cámaras para intentar captar algo que igual se nos escapa continuamente de las manos. Las conclusiones que hemos sacado tras 5 horas merodeando por sus instalaciones es que, desafortunadamente, parece que ningún fenómeno paranormal ocurre entre sus paredes.

Las mas de 8 horas de grabaciones que alli se efectuaron entre el MP3 y la AQ6455 aún están en proceso de escucha. Las colgaremos en caso de que alguna psicofonía se haya producido.

El vídeo de la visita.

Descarga aquí el vídeo de la visita.(Botón derecho del ratón + guardar destino como).


Publi
EL CACHE

LO PRIMERO ARVERTIR QUE CUALQUIER LOG QUE PONGA PUBLICIDAD SERA BORRADO SIN PREVIO AVISO. A CRITERIO DEL DUEÑO DEL CACHE.(QUE SOY YO)

SEGUNDO:NO ME HAGO RESPONSABLE DE QUIEN ENTRE EN EL SANATORIO.EL QUE LO HAGA LO HARA BAJOS SU RESPONSABILIDAD.

LA ENTRADA ESTA PROHIBIDAD PUES ES UNA PROPIEDA PRIVADA.

SI QUEREIS ENTRAR A VISITARLO PEDIR PERMISO AL DUEÑO

EL CACHE SE ENCUENTRA FUERA DEL RECINTO

free counters


Additional Hints (Decrypt)

zvene sbgb rfcbyvre

Decryption Key

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M
-------------------------
N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

(letter above equals below, and vice versa)



 

Find...

142 Logged Visits

Found it 127     Didn't find it 3     Write note 6     Temporarily Disable Listing 1     Enable Listing 1     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 2     

View Logbook | View the Image Gallery of 33 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated: on 4/14/2018 9:41:36 AM Pacific Daylight Time (4:41 PM GMT)
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page