Skip to Content

<

Las salinas de Santa Pola

A cache by Bololand Send Message to Owner Message this owner
Hidden : 4/10/2009
Difficulty:
1.5 out of 5
Terrain:
1 out of 5

Size: Size: micro (micro)

Join now to view geocache location details. It's free!

Watch

How Geocaching Works

Please note Use of geocaching.com services is subject to the terms and conditions in our disclaimer.

Geocache Description:




                                    HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Las actuales Salinas de Santa Pola y el espacio que hoy en día constituye El Hondo conformaban antiguamente una gran zona húmeda conocida como la albufera de Elche. La descripción de Madoz, realizada en 1845, constataba la reducción del gran humedal y la separación de estas dos zonas por un terreno seco. Anteriormente, en 1700, la albufera perteneció al Duque de Arcos, quien la utilizaba para su explotación cinegética y piscícola. El rey había otorgado al noble su propiedad.

Sin embargo, la gran transformación de este espacio natural se produce entre finales del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la instalación de las explotaciones salineras. Este acontecimiento ocasionó la necesaria adaptación, relleno y excavación del terreno para la construcción de balsas. Las salinas comenzaron a funcionar en 1890 en el Pinet e inmediatamente en Braç del Port.

Años más tarde, en las décadas de los cincuenta y sesenta, el Instituto Nacional de Colonización promovió unas obras de saneamiento que afectaron al borde interno de las salinas. Las transformaciones realizadas con fines cinegéticos a partir de los años setenta acabaron de definir la configuración actual de este espacio.

La extracción de la sal es la actividad económica fundamental en la zona y, en gran medida, la conformadora del ecosistema actual. Algunas explotaciones han quedado abandonadas, como en el caso de la antigua propiedad de Salinera Española, situada en el norte del paraje. Otras, por el contrario, funcionan a pleno rendimiento, como la del Braç del Port, de 850 hectáreas, y la de Bonmatí de 492 hectáreas.

                                     

En un principio la carga de la gabarra desde el almacén se hacía en la misma playa hasta que en 1897 se autorizó la construcción de un muelle de madera con vagonetas sobre raíles que hizo que se agilizara el trabajo. Este sistema se abandonó hacia 1970 llevándose la carga al puerto de Santa Pola.

La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener una progresiva concentración en sales como consecuencia de la evaporación. La gran importancia e interés biológico de las salinas mediterráneas estriba en que la circulación del agua no se detiene durante el invierno. Las balsas, que ocupan una extensa superficie, permanecen inundadas durante todo el año por lo que el ecosistema, de extraordinaria importancia, se mantiene.

Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada en los excrementos por la avifauna. Este es el motivo por el que una de las finalidades del Parque Natural es fomentar y garantizar el mantenimiento a largo plazo de la explotación salinera.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola tiene 2.470 hectáreas de extensión y los ambientes que se encuentran en este enclave natural son diversos. En la zona costera, con sus playas y dunas, se ubica la explotación salinera. El viajero encuentra, si se desplaza desde este lugar hacia el interior, una zona de agua salobre embalsada permanentemente y unos terrenos con el agua a ras del suelo que se encharcan temporalmente, mientras que el espacio que bordea el contorno interior del Parque está ocupado por cultivos.



                                    VEGETACIÓN Y FAUNA

Las formaciones de vegetación en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola son muy variadas y tienen gran interés, pudiéndose diferenciar tres grandes unidades de vegetación:

El saladar es la formación vegetal dominante en el paisaje. Se trata de unas comunidades muy originales debido a su adaptación a unas condiciones extremas de salinidad en el agua.

La segunda unidad corresponde a los carrizales, la vegetación más representativa en el centro del parque, así como rodeando la mayor parte de las charcas y los canales donde el agua es más dulce.

Por último, tenemos la vegetación dunar, que se desarrolla sobre grandes dunas paralelas a la línea de playa. En este ambiente podemos encontrar diversos tipos de plantas, situándose por detrás de estas una banda de pinos piñoneros y carrascos, producto de antiguas repoblaciones para fijar las dunas.

Entre la fauna existente las grandes colonias de cría de algunas aves tienen gran interés. La avoceta, la cigüeñuela o el chorlitejo, son ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural.

Hay otras aves que, atraídas por una zona que les proporciona agua y comida en cualquier época del año, ocupan las salinas temporalmente. En esta situación se encuentra el flamenco que puede observarse en el Parque en concentraciones de hasta 8.000 individuos.



                                                     EL CACHÉ

El caché se encuentra oculto entre las salinas y el Mar Mediterráneo y protegido por una construcción que fue hecha para vigilar el litoral y el espacio aéreo en tiempo de guerra.

Es un contenedor de carretes de 35 mm y pedimos gran precaución en su búsqueda y ocultación ya que está en un sitio muy concurrido en determinados momentos.

                                     

Esperamos que disfrutéis con la búsqueda de este caché y con el fantástico paisaje que le rodea.

Additional Hints (No hints available.)



 

Find...

472 Logged Visits

Found it 439     Didn't find it 23     Write note 5     Publish Listing 1     Needs Maintenance 1     Owner Maintenance 3     

View Logbook | View the Image Gallery of 70 images

**Warning! Spoilers may be included in the descriptions or links.

Current Time:
Last Updated:
Rendered From:Unknown
Coordinates are in the WGS84 datum

Return to the Top of the Page

Reviewer notes

Use this space to describe your geocache location, container, and how it's hidden to your reviewer. If you've made changes, tell the reviewer what changes you made. The more they know, the easier it is for them to publish your geocache. This note will not be visible to the public when your geocache is published.